Hace ya un lejano 2016 fuimos testigos auditivos del EP debut de Voy y Vuelvo: un disco de cuatro canciones y sonidos tumultosos, de rememoranzas nostálgicas a grandes alegrías, y que fue editado por los buenos de Zilla Records.
Pero el tiempo pasa y todo cambia. A fines del 2019 estuvimos a punto de acabar el país, y ahora la pandemia nos tiene en resguardo para nosotrxs no acabarnos. El mundo y las personas ya no somos las mismas, y en medio de toda esta hecatombe emocional, Voy y Vuelvo prepara el lanzamiento de un próximo disco que vendrá a significar de manera especial para este contexto.
Como adelanto su primer larga duración, Voy y Vuelvo presentó hace algunos viernes un adelanto de tres canciones rotulado como “La Amenaza”. Aquí ya notamos un giro sonoro importante, nuevas herramientas y un trabajo pulido; así que ad portas a conocer el próximo disco, conversamos con Wally (voz y productor de la banda) para dar cuenta de los procesos que están llevando a este nuevo sonido.
1. Hay una distancia más o menos grande de tiempo entre su debut en el 2016 y el disco que estamos próximos a escuchar. Además de que se acabó Chile y llegó una pandemia, qué más ha pasado en este tiempo?
Nuestras vidas han cambiado harto, y con eso la forma en que vemos el mundo. También ha cambiado caleta la escena musical. No sé si el panorama está necesariamente mejor, pero sí creo que las cosas se han vuelto más honestas en comparación al 2016.
Y nada, las experiencias que hemos tenido durante estos años igual nos hacen querer hablar sobre otros temas. Antes estábamos súper atrapados en nuestros propios cucharones, y si bien esa intensidad sentimental sigue ahí, ahora tenemos la patudez y las ganas para opinar sobre nuestro entorno.
2. Los planes originales de lanzamiento eran para finales del año pasado, pero claro todo se pospuso para este tan raro 2020. Este tiempo nuevo ha afectado en alguna manera el sonido que escucharemos?
Ha afectado mucho la forma en que entendemos el concepto del disco y cómo presentaremos el relato. Este trabajo igual habla mucho sobre todo lo que nos rodea, y ya que tanto las cosas buenas como las cosas malas han aumentado mucho su intensidad en estos meses, hemos podido darnos cuenta de varios detalles que ni nosotros sabíamos que estaban ahí.

3. Este mes de junio tenemos un adelanto de tres canciones con el EP “La Amenaza” (buen nombre por cierto). Siempre pensaron adelantar así el disco, o fue una jugada que surge de las circunstancias?
Siempre pensamos en presentar el disco por partes, porque sentimos que es medio pesadito (canciones con muchos instrumentos, letras largas, etc.) y además porque es un sello registrado de Zilla esto de los lanzamiento atípicos.
4. Y por qué estas tres canciones? Alguna intención en especial o simple azar?
El rollo acá es que “La Amenaza” es algo que llega a derrumbar todo y a generar un caos. Estas tres canciones hablan sobre catástrofes, drama, dolor y transformaciones. Aparte del tema de las letras, también son canciones que contrastan harto con el material anterior y que llegan para cambiarlo todo, lo cual sigue la misma lógica.
Tampoco es que hayamos pensando mucho en esto cuando las compusimos. Por lo general solo dejamos que las cosas salgan y cuando nos damos cuenta de que hay algo que las une le ponemos harto empeño a descubrir qué es ese algo y encontrar una manera potente de presentarlo.

5. Ya con este adelanto notamos algunas distancias claras en cuanto a su primer EP. Hay una lírica con otra perspectiva, un sonido pulido con otras influencias, e incluso más instrumentos. Cuéntanos un poco más de estas diferencias compositivas.
Queríamos desarrollar una personalidad con la que nos sintiéramos realmente identificados, tomara el tiempo que tomara, así que en verdad probamos muchas cosas hasta llegar a esta amalgama de cosas que nos gustan y que parecen funcionar bien juntas.
Incluimos más instrumentos solo porque había algo interno que nos lo pedía. Como que todo en este disco es bien pasional y sumar más personas al proyecto se sentía como echarle más leña al fuego y se nos volvió un vicio (del cual no nos arrepentimos para nada).
6. En estas canciones cuentan los apoyos vocales de Javiera Labra y Cata Navarro. Cómo surgen estas colaboraciones? Habrán más en el disco a lanzar?
Las voces de la Cata y de la Javi están a lo largo de todo el disco. Sentíamos que mi voz sola no se la iba a poder contra la infinidad de instrumentos que hay sonando así que pensamos al tiro en incluir gente haciendo el apañe. Pensamos en ellas dos porque son demasiado bakanes y tienen colores de voces complementarios. Vienen muchas colaboraciones de todo tipo dentro de lo que queda, pero no puedo dar muchos detalles para no arruinar las sorpresas.
7. No queremos dejar de preguntarte por tu disco solista “Penita Nocturna”, que nos ha hecho tan bien en este confinamiento. Dé dónde sale esto? Hay alguna relación con el nuevo trabajo de Voy y Vuelvo?
Las canciones del “Penita Nocturna” son canciones que no pensé para Voy y Vuelvo, principalmente porque me parecen medias imposibles de tocar. Creo que la forma de escribir que tenía en el EP del 2016 se polarizó caleta y que uno de los extremos es este nuevo trabajo de la banda y que el otro extremo es lo que hago en ese proyecto solista.
La salida de “Penita Nocturna” sí estuvo bien apurada por este disco, quería siosi que saliera antes para no estar distrayendo mucho las energías y mi intención siempre fue sacarlo en la piola muy para mis amigues y nada más.
8. Vamos a ir terminando con una pregunta más humana: ¿Cómo estás Wally? ¿Cómo has sobrevivido la cuarentena? Estamos abiertos a consejos.
Pucha, yo igual estoy bien pa la cagá con todo lo que está pasando afuera y tener demasiado tiempo libre es algo que no me hace muy bien. Por lo mismo he estado trabajando mucho en lo de la banda además de los lanzamientos de Zilla y dando clases particulares (y cumpliendo con la U, supuestamente). Concentrar mis energías en algo que para mi tiene sentido me ayuda a estar mejor.
Agradecemos a Wally su disposición para responder nuestras preguntas, y le mandamos abrazos para estos tiempos. A uds les dejamos invitados a escuchar “La Amenaza” en todas las plataformas, y esténse atentos al próximo disco de Voy y Vuelvo.
(Todas las fotos por @telepatia.ph).