Versos Favoritos: “Sin Salida” – Pasaje

PASAJE SIN SALIDAD VERSOS FAVORITOS

La llegada del invierno 2020 coincidió también con el estreno del LP debut del dúo Pasaje. Vicenta y Nicorito apostaron en éste al siempre atractivo juego del baile y la pena reunidos, rebautizando esta táctica bajo el título de emodance, y presentando 11 canciones que servirían “para moverse en la pista de baile o consolar un desamor con un tecito en la casa”.

“Sin Salida” terminó siendo ese pop que tanto nos hacía falta para esas alturas de un pandémico año. No se podía bailar en discos o bares, pero habían penas y desgracias que bailar mientras se lavaba la loza o se hacía el aseo, y ahí estaban estos chiquilles para hacernos el aguante. El larga duración terminó siendo uno de nuestros debuts favoritos del momento, y hoy le conmemoramos su primer cumpleaños escogiendo nuestros versos favoritos de cada track.

1.- Pasaje Theme

“Musique dans un passage sans sortie”

Qué mejor fórmula de la elegancia que introducirte al disco con un mantra repetitivo y vocalizado en francés, haciendo referencia directa al título de la placa? Una invitación honesta y concreta para adentrarte al mundo que se te va a ofrecer auditivamente en la próxima media hora; invitación que con esta intro está difícil de rechazar.

2.- El Ritmo Va Lento

“Un vicio nuevo a la espera”

Partimos los primeros instintos bailables de Pasaje con un texto bien visceral, cargado a la sensacionalidad de un espacio oscuro lleno de música y luces parpadeantes, que decantan en un pausado “Dime qué quieres hacer”. Lo bacán acá es cómo llegar a un coro tan apelativo sin apurarse en el camino, y en la frase elegida creo que se resume la intención: el nuevo vicio está dado por sentado, no hay ni siquiera que justificarlo, afirmando que desde que partió todo en verdad ya erai.

3.- El y Ella (Papeles Opuestos)

“Nos llevamos bien, pero no te quiero ver”

Aquí ya estamos explotando y dando luz a todo el emodance de “Sin Salida”, con un track que le trae lo esencial: baile y pena reunidos. La lírica apunta a cuestionar la formas en que se relaciona el binarismo, pero obviamente, dicho cuestionamiento no puede evitar pasar por la contradicción. Porque tras el (auto)saboteo constante, el jugueteo y la broma, siempre se termina escondiendo alguna forma de insatisfacción personal. Maldito capitalismo. PD:“Una canción de amor, desamor, roles y amistad para bailar y sentirse dark”, así la definió la banda hace algún tiempo y es tan buena definición que la volvemos a traer a colación.

4.- Solo Amigos

“Ser amigos para siempre no es tan malo”

Ésta es de esas canciones que están construidas con una frase en mente todo el rato, porque justamente ésta posee una cualidad de certeza profunda e inevitable. Algo así como que el resto de la canción es una búsqueda de excusas para tal verdad, como argumentos para sostener algo que ya está en pie; excusas que en todo caso no se necesitan, y que son más para que uno se autoconvenza. Lo más bacán es el giro final de Vicenta diciendo “Yo quiero ser tu amiga”, así como apropiándose del destino irrefrenable. Temón este.

5.- Cantar Para Olvidar

“Pasaje Sin Salida, con mis amigas”

Soy fan de esos momentos de auto referencia en la obra, como cuando dicen el nombre de la película dentro de algún díalogo de la película, o cuando una canción contiene el nombre de la banda/disco. En “Cantar para olvidar” se hace esta referencia nominal en un cuadro preciso, para una canción de decepciones nostalgias de “niñez” con un aura a barbie girl por todas partes. Y es de esa niñez entre comillas porque bien dudosa, la pienso como en un momento de la vida donde estás conociendo los límites de varias cosas, aprendiendo a pilotear lo que se piensa como dicen. Entonces, qué se busca olvidar con el canto? El recuerdo en sí o el sentimiento de nostalgia? Fascinao de poder bailar mientras se plantean estas cosas.

6.- Baby

“Ven un rato a bailar”

Me encanta esta propuesta. Te define tiempo y acción concretos: bailar un rato. Pero tanto “bailar” como “un rato” pueden ser elementos medios difusos, tonces más atractivo todavía. Difícil poder decir que no.

7.- Flores y Diamantes

“Dices que te quedas, y mañana bye”

Es posible hacer una canción con un altísimo potencial de hit bailable, y que al mismo tiempo contenga una letra que dé cuenta del propio patetismo sentimental? Me gusta todo el concepto resumido en una letra breve y repetitiva, no hace basta más para explotar al máximo el emodance que supone el dúo proponer en sus canciones.

8.- Físico

“Cansada, con las manos ahí”

Dando por sentada la buenísima conversión musical que realiza Pasaje a este clásico de Olivia Newton-John, imposible destacar aparte la muy buena interpretación vocal de Vicenta: un coro originalmente explosivo, ahora guardado en susurros que solo cargan aún más de sensualidades varias a este cover. La traducción es casi literal en toda la canción, a excepción de la frase destacada; un pequeño y elegante ajuste literario que suma puntos extra a la versión.

9.- Lucha de Rivales

“Cedemos tormentos, caminando lento en juegos temporales de amigos especiales”

La lírica de Pasaje suele ser de frases breves y certeras, armadas en la sinfonía pop del coro-verso. Pero acá se la juegan con una letra un tanto más extensa para dar cuenta de un jugueteo coqueto, que tiende a corromper formalidades con tal de ganar la apuesta. Algo así como que todo siempre termina siendo una especie de competencia (“sabes que me gusta ganar”), pero en esta ocasión perder incluso puede valer la pena (“me destruyes y qué más da”). Todo siempre en el contexto del “juego temporal”, dentro de éste es válido creerse ganador o perdedor de cualquier cosa.

10.- Ser Extraño

“Despierto mirándote, y no estoy solo en tu cabeza”

Nicorito canta poco a lo largo del disco, pero en este track se suma para formar el diálogo que sostiene a la canción. Un relato dialogado sobre el recuerdo naciente que, en la voz de Nicorito, toma el papel de la primera persona; y en su guión, destaco particularmente esta frase donde se puede apostar al doble significado de “solo”: quién más está ahí? dónde más estoy? Buen juego de palabras para ese ser extraño que habita igual por dentro a pesar del “déjame, ándate”.

11.- En la Oscuridad

“Tratando de entrar al menos en un lugar”

El último track del disco fue también el último adelanto compartido por la banda antes de su lanzamiento, presentada como single por allá a finales de 2019, con la excusa de que esta canción se trataba de una“energía contenida que necesitamos compartir y sanar” , según comentara la banda en aquella ocasión. En efecto, Pasaje cierra su larga duración con una instrospectivo y calmo electropop que te invita a revisar esos espacios interiores comúnmente bien escondidos. Como para no olvidar todo esos sentimientos oscuros, que también pueden ser el motor del baile.

(Foto por @rodphotography).

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *