“1992” – Yaney

YANEY 1992 VERSOS FAVORITOS

Fueron altas las expectativas que se generaron a mediados de este año cuando Yaney anunció su proyecto solista con el estreno de su single “Última canción”. Hoy, con el lanzamiento de su disco debut “1992” a través del sello Vaci-o-nes, podemos decir que estas expectativas fueron completamente cumplidas.

Y claro, esas expectativas se fundaban por su presencia en proyectos como ECSDLQHP, Emisario Greda o Prehistöricos; aunque sin dudas la artista logra desprenderse de la sombra de estos nombres para apostar con un sonido propio en su primer disco. Su curriculum musical se hace notar aquí como una serie de experiencias de las cuales aprender, y más o menos esta idea está presente también en sus letras. Desde la medianoche de este viernes pueden leer un Querido Diario escrito por la propia Yaney que presenta de forma íntima y personal su nuevo disco, y a continuación pueden revisar una selección de nuestros Versos Favoritos de cada una de sus canciones:

1. Arpegi

“Y en el coro vuelve a aparecer / eso que te invita a pensarlo todo / y es mejor dejar de escuchar esa parte de ti”

“1992” parte con un espacio para la introspección y el mirarse para dentro, cuestión que será bien recurrente en lo que se viene. La invitación se resume en el coro de este track 1, primera frase potente que se te mete para la reflexión.

2. Rei

“Quiero conocerte sin que sepas que estoy ahí”

Uno siempre se intenta disfrazar de algo, hay un miedo terrible a mostrarse tal cual uno es. A medida que las relaciones van avanzando, se baja la guardia y se empiezan a revelar esos secretitos personales; y al final uno se rodea de la gente con la que puede compartir tranqui esas cosas íntimas. Eso es lo bonito, no? Encuentro que esta idea está súper reflejada a lo largo de esta canción, sobre todo porque “Rei” en japonés es una especie de “hola” muy formal y cortés.

3. Margareña

“Nuestra vida se avecina, no tengas miedo”

El tercer track del disco es una oda a mirar positivamente el futuro, en la onda de “tranqui que es posible”. A mi siempre me ha llamado la atención esa idea de “se viene la vida”, porque mientras se espera a que venga, no se hace otra cosa estar viviendo. Tonces esta canción también sirve para avisparse y no quedarse en la ilusión de un futuro lejano, sino que más cerca del hoy.

4. Zen

“El bienestar vendrá con la edad”

Darse el tiempo para reconocerse ignorante e inexperto en algo debe ser parte de la madurez. Claro, no está mal hacerle el intento a algo que uno no cacha, pero tampoco hay que creerse el cuento de ser capaz de hacerlo todo bien a la primero. Siempre hay que dejar el espacio para aprender.

5. La Timidez

“Todo lo que pienso parece estar bien / cada vez hay menos dudas / esto es crecer”

Fue bonito haber puesto estas últimas dos canciones juntas, son como una misma idea representadas en dos momentos distintos. “Zen” mucho más de reconocer el cuento, y “La Timidez” ya con la idea puesta en marcha; cuestión que refleja también en los distintos ritmos de ambas canciones

6.  Ya Habrá Tiempo

“En la espera / te das cuenta quién está ahí / ese espacio tuyo / no lo dejes ir”

Me encanta que hasta acá las canciones se han tirado puros buenos consejos. Letras ideales para trabajar las ansiedades personales de forma productiva, perfectas para dejar de comerse las uñas.

7. Radicali

Instrumental (bella).

8. Velaré por nuestros sueños

“No pido que me trates suavemente / solo sé sincero y con tus miedos ven a verme”

La frase es como un anti guiño a Soda Stereo. Después de tanta sabiduría previa, yo le encuentro algo de razón.

9. Última canción

“Nadie quiere ser mejor / Nadie quiere vivir su verdad”

La última frase de la última canción con letra, es la que creo resume de mejor forma la idea lírica del conjunto disco. Es de esos coros donde toda la canción te prepara para su momento, onda imposible no negarse.

10. Radicali II

Instrumental (muy bella).

(Texto por Carlos J. / Arte por sobrenombre).

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *