Segunda División: “Tal como no siempre estamos riéndonos, no siempre estamos tristes”

Segunda Division Entrevista

La internet y la música, juntas, pueden muchas cosas. Como por ejemplo, encontrar la comunión entre la apuesta musical de dos bandas distanciadas por un enorme y vasto Océano Pacífico. Algo así ocurre con “En la era de las telecomunicaciones”, split editado hace algunos días a través de Discos Nobita, y donde participa la banda japonesa Merimeriyeah junto a los locales Segunda División.

El trabajo de la banda chilena, compuesta por Diego Silvio, Franco Robles, Manuel Collao, Cristóbal Muñoz y Tamara Chandía es el primero en un estudio de grabación. A finales del año pasado estrenaron una maqueta demo llamada “Aunque no estemos seguros de esto lo terminaremos igual”, nombre que auguraba lo que proponían sonoramente. A momentos indie, a momentos math rock, a momento pop, no había forma segura de clasificar el género al cual aludían con sus canciones. “Se podría decir que simplemente hacemos música para gente que le da miedo pedir ketchup en el McDonalds y vive en la misma situación que la segunda división del fútbol nacional”, así cerraban el asunto en aquel entonces.

Luego de un año de trabajo, volvemos a conversar con sus integrantes acerca de su música e historia, las conexiones e influencias que los llevaron hasta compartir un disco con el grunge japonés, y lo que se tienen en mente junto a Discos Nobita para el futuro.

Partamos con lo básico: ¿cómo se conforma la banda? ¿qué aspiraciones musicales tienen al momento de componer? ¿qué artistas observan como referentes?

Las ganas de hacer una banda las teníamos desde bien chicos con el Franco. Justo en el periodo en que salimos de cuarto medio, nos decidimos por volver esas ganas un proyecto. Después de eso entró el Manu y de último el Cristobal. Si bien la banda se formó el 2015, fue recién el 2017 cuando empezamos a tomarnos el trabajo de hacer canciones como de forma más seria, aparte entre esos años conocimos a los artistas que terminaron definiendo nuestro sonido.

Cap n Jazz y Fishmans fueron como bandas súper importantes para nosotros, después aparecieron proyectos como Ling Tosite Sigure, Sotaisei Riron y Cornelius. Por parte de bandas chilenas, fuera de la obvia mención a Los Prisioneros, 2/4 de la banda somos muy fanáticos de Panico y Taller Dejao, así que me diría que igual son bandas importantes en el cómo sonamos o en el cómo nos planteamos a hacer las cosas.

Yo creo que nuestra aspiración principal es poder plasmar las sensaciones por las que hemos pasado en todos estos años de amistad, desde las risas mas ingenuas hasta las penas mas profundas. Supongo que ese tipo de emociones no son excluyentes, y tal como no siempre estamos riéndonos, no siempre estamos tristes.

En el split recién estrenado, comparten con la banda japonesa Merimeriyeah. ¿Cómo se da este vínculo? ¿Por qué trabajar con ellos?

El vínculo se da cuando Takamori, hablando con el Manu, le presenta al grupo Merimeriyeah, oriundos de Tokyo. Así, el Manu comienza a hablar con Shimodaira acerca de música, mangas, e incluso, las bandas de cada uno. Por estas conversaciones, Diego da la idea de que ambas bandas podrían hacer un split, tanto para establecer un vínculo, como también generar una ventanilla para cada banda en ambos países.

Merimeriyeah CUERPOMerimeriyeah, foto por Horibe Mana.

¿Cómo unieron fuerzas con Discos Nobita para la edición de este split? ¿Existirá en físico algún día?

Los integrantes de Discos Nobita nos vieron tocar un par de veces en tocatas. Tiempo después, lanzamos la maqueta, la cual también escucharon. Por estas razones, decidimos acercarnos directamente a ellos para ver si existía la posibilidad de unirnos al sello y, a partir de esto, realizar algún lanzamiento. Nos dijeron que sí, pero tuvimos que esperar cierto tiempo para recién poder empezar a gestar reuniones y cosas por el estilo. Demoró bastante todo este proceso, pero estamos bastante contentos con el resultado. El CD ya existe en sí, pero solo en Japón. Prontamente saldrá por estos lugares, obviamente lanzado por Discos Nobita.

Conocimos su música cuando recién habían presentado su maqueta “Aunque no estemos seguro de esto lo terminaremos igual”. ¿Qué distancias y similitudes hay entre este primer trabajo con “En la era de las telecomunicaciones”?

Probablemente la gran diferencia entre ambos trabajos es que ahora trabajamos las canciones de forma un poco más seria. Tanto a nivel de composición como al momento de grabar. Por eso, sumado al trabajo de merimeriyeah, este split tiene un aire mucho más popero que la maqueta que presentamos hace un año.

Cuéntennos brevemente sobre las tres canciones de su autoría incluidas en el Split.

Las tres canciones se dan como consecuencia a un periodo bien agitado que tuvimos como amigos tanto fuera como dentro de la banda, no lo llamaría una catarsis, pero si una retrospectiva.

En ellas están todas las personas que tuvimos que dejar atrás y las peleas que tuvimos viviendo nuestro “Corazones” personal. Es todo ese periodo que me gusta llamar de entre “post juventud” y “pre-adultez”. El tema final es un poco como decir “aun estamos aquí, y aun nos queremos lo suficiente como para seguir trabajando”. Igual ese tema es una colaboración con merimeriyeah; tiene guitarras de Shimodaira y audios de cuando el Manu estaba en Japón. La idea era que reforzará la idea de unión entre ambas bandas.

¿Este trabajo es la antesala a algo más a futuro? ¿Tienen en sus planes editar nuevo material próximamente?

La idea es hacer un disco, hay muchos sonidos con los que nos gustaría experimentar y tenemos ganas de básicamente retrabajar todo lo que hemos hecho desde está arista entre el shibuya-kei y el math rock. Hace poquito se integró la Tamara en teclados, así que se expandió el espectro de cosas que podemos llegar a hacer.

SEGUNDA DIVISION Ivan RoblesFoto por Ivan Robles.

Por último: ¿Tienen agendada alguna fecha para presentar estas nuevas canciones en vivo?

5 de Enero, Estadio Nacional del indie floridano, nos vemos.

***

Agradecemos a los Segunda División por la disposición para responder nuestras preguntas, esperamos escuchar pronto su música en vivo! Mientras tanto, puedes escuchar más de sus canciones a través de Youtube y Soundcloud. También puedes estar atento a nuevas noticias a través de su fan page e Instagram.

 

(Entrevista por Carlos J. / Foto portada por Franco Robles y Manuel Collao).

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *