Nuestros discos favoritos del 2015

Lo que viene a continuación es un pequeño gran resumen de nuestros álbumes de larga duración favoritos del 2015, los que más escuchamos, los que más cantamos en la micro, los que nos marcaron y que quedarán pegados en nuestras pailas por mucho tiempo más. En modo ranking, acá van loooooooooooooooooooooos TOP 3 DE LA MUSICA CHILENA.

TERCER LUGAR: 

Difícil misión es elegir esta posición en el top tres porque es como elegir el menos favorito, y en verdad los discos que nos gustaron estaban todos muy bacanes y distintos cada uno en su estilo. Entre  los nombres que enviaron los chiquillos del DdAF, en esta ubicación se repite una banda: Planeta No y su debut “Odio”.

“Vi a Planeta No por primera vez hace dos años, cerrando un show de Cristóbal Briceño en Bar Loreto. No me gustaron. De hecho, me fui temprano. Pero este año en la fiesta del DdAF, en abril, los chiquillos tocaron después de Sin Órbita, y no sé casi será delito o no, pero me ganaron. Todavía me acuerdo cuando terminaron tocando ’64’, y todos, incluyendo mi manga de amigos (que poco y nada los conocían), terminamos cantando el pedazo de canción”, nos cuenta el  Felipe. Por su parte, José confiesa:  “Estuve a punto de no poner este disco, por que ya lo he escuchado mucho entonces ya como que no lo pesco tanto. Pero pensando en el pasado reciente, este pequeño estuvo en mis andadas de micro hacia la U, en los parlantes de la pieza, en el auto, en conversaciones… estuvo en todos lados, así que se gana el derecho de estar acá, aunque ya no tenga toda la gloria que alcanzó a tener hace un par de meses. ’64’ debe ser de los temas que más escuché en el año”.

#eldiscoestawenosi #selasmandaron #revelasaodelaño #Aiguanabiforeverllang #DONDEESTÁAÑOS90

Mientras tanto en otro lugar de la galaxia, el joven Carlos otorga el no menor tercer lugar a la banda Elandh, por su disco titulado “Ficción”. Frenta a aquella decisión, nos contó: “Habían un montón de opciones buenas y memorables, pero opté por lo más sensato y de todas las posibilidades me quedé con el disco que más había escuchado. Llegué a él cuando alguien me comentó que Fakuta colaboraba en una de sus canciones; y cuando escuché el tema (“El frío entre los dos”), estuve semanas con la letra pegada. De ahí anduve preguntando a varios amigos ‘oye ¿cachai Elandh? Sacaron un disco hace poco, está re bueno’, y así estuvieron varias canciones acompañándome en las eternas noches de estudio y de fin de semestre”.

#popparadivertirse

La Javi seleccionó para el tercer lugar al grandioso “Nonato Coo” de Niños del Cerro. “Escuchar este disco es una muy buena introducción a lo que está pasando allá afuera, a esa escena de la que muchos hablan pero que también muchos se están perdiendo. No quiero ahondar en el tema, pero si quiere más información, un buen comienzo es escuchar el disco y después ir a la próxima presentación en vivo que tengan.Es difícil no enamorarse del álbum, tiene una mezcla de sonidos muy interesante, está cargado de letras bonitas y bien logradas, además de tener una estructura muy entretenida: la primera parte es pura energía y ritmos para bailar, luego las melodías se vuelven más tranquilas, al punto de que puedas escuchar la última canción y quedar con el corazón en paz. No hay nada mejor en la vida que salir a andar en bici escuchando la canción homónima del disco. Los placeres simples son los mejores y fin”, afirma la joven talquina mientras guarda una partida de Age of Empires.

#NiñosDelCerroEnVivoEsLocura #VayanAlasTocatas #VengoPedaleandoDesdeEl26 #QueEstaciónSanJosédeLaEstrellaCambieAJoséDeLosRayos #MetroDeSantiago #NosVemosCómodosEnEsteFrío #PorqueElCalorEstáTerrible #SelloPilotoArransando #TiemblaQuemasucabeza #NosVemosINcómodosEnEsteCalorculiao #FloridaCenter

“Maiferland (Acto de amor)” de Maifersoni es el chosen one de la Cata. “Lo pongo en mi lista porque me gustó caleta de tu mach el recorrido sonoro del disco. Esos saltos entre momentos electros y otros más acústicos. Me recuerda los estados de ánimo. Además que no puede decir entre paréntesis acto de amor porque pucha que le achuntó. Algo bien indefinido, móvil, escurridizo, no funcional a las etiquetas si viene bien de la guata: un acto de amor po. Me recuerda a los monitos animados cuando llueve y se demora dos segundos en volver a salir el sol. Y todos se vuelven medio maníacos. Pero está bien, en parte es un poco la adrenalina de no impedirnos sentir cosas creo yo. Es que la sonoridad eriza pelos del disco me arrastra, es bacán. Esa autenticidad súper lograda es la que me lleva a querer mucho este tremendo acto de Maifersoni”. Le pusiste Catalina Paz.

#lunatismomaifersónicomodeon #enlospastosdelaplaza #súpermaifersónicoeldespeguehermano #KPAZASIUNBICHO #enterowenoelvideodeAndina 

La Dani estuvo desaparecida todo el año  preocupada en terminar el cuarto medio. Dicen las redes sociales que lo logró, así que un aplauso para ella, además que no quiso faltar en este recuento y en su puesto número tres ubicó al pulento (me llamo) Sebastián con su disco “La Belleza”. “Muchas canciones de este lindo disquito ya venía cantándolas y bailándolas desde mucho antes que su lanzamiento en Julio, agradezco a todos los adelantos que nos regaló el Seba en sus tocatas (moac). Creo que con las canciones de este disquito (especialmente con ‘Sol cuídate’ y ‘Oso al agua’) conocí un poco más la vida del Seba y por lo mismo, cada vez que le ponía play al disco andaba sentimental (muy!). Por otra parte, algo que me gusta del seba es que siempre hace que me aprenda las coreografías de sus videos, esta vez fue el turno de ‘<3’  y ahora me es imposible no semibailarla caminando por la calle, gracias sebita por tus lindas letras y a los muchos que colaboraron en este disco.

#ReseñaPaLosFeos

Yo elegí vivir y elegí a la más seca: Camila Moreno y su álbum “Mala Madre“. “Cuando lo escuché por primera vez dije en el feibuk ‘este es el mejor del año’. Eso pensé hasta hace poco, pero no sé qué me hizo dejarla en el tercer lugar. Siento que es un disco más difícil de digerir que los otros que seleccioné, así que quizás el tiempo le de la razón y en verdad me arrepienta después y me agarraré a combosenlohocico como el club de la pelea”.

#TuPapáTePató #TuLaláTeLaló #etc

SEGUNDO LUGAR:

Esta ubicación también es difícil. Es como compararlo con la UC, o sea casi casi llegar al primer lugar. Es como ese que la hizo bien pero no impeke, obviamente bajo nuestra mirada, sin ningún criterio objetivo. Entre los aportes de los niños del DdAF, se repite Marineros y su debut “O Marineros”.

“Lo escogí porque consiguen algo que encuentro poco común: el álbum, en su conjunto, superó todas mis expectativas generadas por los sencillos lanzados previamente (que fueron varios, la mitad del disco). Porque claro, canciones como ‘Espero’ y ‘Cae la noche’ son estupendas por separado, pero cada una ocupa su lugar preciso mientras se escucha el tracklist completo. Escucho el disco y lo siento bien versátil, tiene venganza y rencor por ahí, un poco de nostalgia, y por supuesto la dolorosa agonía del romanticismo meloso (pero un meloso del bueno, no ese medio pegajoso y desagradable). Tampoco faltan los quiebres medios rudos y sensualoides, como en la música/letra de ‘Oh Oh’. Y me atrevo a postular el tema ‘Submarino’ como la canción de los corazones rotos de este año”, así tal cual opina el Carlos. Por su lado, el Jose dice: “Finalmente salió y ¡Justicia divina!, no se si ponerme gil y decir weas como ‘valió la pena esperarte’. Pero el disco suena a toda raja, y tiene cosas como ‘El lado oscuro de tu corazón’ y ‘Soledad’ que son bonitas y llorables hasta el último segundo”.

#Asibienmamonyquetantawea #quesemueraelverano

La Dani ubicó en el segundo lugar al ya mencionado “Nonato Coo” de Niños del Cerro. Acá sus razones: “Siempre había escuchado hablar de estos chiquis, pero cuando supe por la radio que habían lanzado un nuevo disco me decidí a escucharlos bien y pucha, quedé pa’ la cagá. Sentí que había conocido una de esas bandas que entran directo al top 5 de bandas chilenas lindas <3. Estaba muy pegada con cada canción, desde ese día no he parado de escucharlos, me dan ganas de decirles ‘Los quiero mucho, no paren nunca por favor’ “. Yo coincido en todo con la Dani, y también elijo a Niños del Cerro en el segundo puesto. De hecho no tengo nada que agregar, sólo decir que lo que dijo ella es todo cierto.

Según la Javi, la segunda posición del ranking top top top es para Tus Amigos Nuevos y su “Triunfo Moral”. Este disco lo esperé harto tiempo y la espera siempre hace querer más las cosas cuando finalmente llegan, sobre todo si el disco resultó ser tan pero tan bueno. Con un título genial que puso de moda las tallas sobre las casi victorias, pero que no le hace justicia para nada, el disco te golpea con canciones que son mucho mejores que una redbull. A pesar de que por mi descripción suena como si las melodías son las protagonistas aquí, las letras no se quedan atrás, entretenidas, ingeniosas y con frases tan coreables que las pondría de estado de msn si aún existiera. Solo me falta agregar algo, una vez dormí como dos horas y tenía prueba temprano, pero escuché ‘Pateando Petróleo’ antes de entrar a la sala y me fue la raja, y ni había estudiado tanto, así que pretendo instaurarlo como cábala. Gracias por tanto cabros”, confiesa la joven desde los sures.

#QueremosKickin’OilParaWii #PateandoPetroleoEsCábala #CuándoVuelveJavier #AcasoJavierMurióYLoEstánEncubriendo #Salfate #PonleCowbellWeonOh #TANisJaleo #HombreDeCienciaYoTeVoyAEnseñar #CárcelALosQueNoSaltanEnLasTocatas #parendesubirsealescenarioweonoh #conrespeto #mañanaesluneszi #EstamosEnLaPortada #MansoHonor #ATANnoLeEntranPlumas

A propósito de sur, la Cata seleccionó el nuevo disco de Niño Cohete titulado por supuesto “La Era del sur”. “He hecho oídos sordos a todo comentario que critique este disco diciendo ‘ay, más de lo mismo’. Es que justamente, tratar de mantenerse fiel a eso que a ratos creemos puede constituirnos, es en mi impresión bastante difícil. Niño Cohete al parecer no tiene temor de construir musicalmente, aquello que los hace ser quienes son en todos los espacios posibles. Nada de abandonarse ni fingirse, niahíconesoloco. Se alzan así los paisajes de ese mundo que yo, tediosamente santiaguina, ansío. Sus canciones para mí son como teletransportadores que me sacan por un ratito del ruido y el amurallamiento fóbico de la Gran Capital; son esa contemplación que poco dedico a las cuestiones más sencillas, desinteresadas y tremendas que nos sostienen y entrega el mundo. ‘La Era del Sur’ mantiene esto y lo reafirma a través de esa sensación punzante pero a la vez esperanzadora del alejamiento. Me hace pensar que el destierro es finalmente tan imposible, porque siempre portamos algo de donde venimos, de lo que otros han puesto sobre nosotros, de lo que nos hemos llevado de ellos. Si bien extrañé un poco ese elemento más lúdico del ‘Aves de Chile’, esa especie de cita a nuestra prehistoria, de juegos, paseos, crónicas fantásticamente posibles, creo que me conquistó por esa tenacidad con la que transmiten su esencia, sus hazañas más humanas insertadas en ese lugar de origen”. Eso dice la Cata, y yo ahora entiendo que es la matea del curso. Te vamo a copiarte en las pruebas, tai clara zi.

#larialmagiadelsur

El Felipón trae a este ranking a los cabros de Dënver y su último disco “Sangre Cita“. “Este disco está MUY WENO, zorro, perro. Me gusta el arrrte, todo tipo de arte, y por eso me gusta Dëeennverrrr. Porque le hacen a todo. Le hacen a supernoveo, al electropop, al funk-disco, y al techno, ¿Y QUÉ TANTO? Nada de andar cuidando la imagen ni andar vendiendo la pomá. Mariana y Milton hacen la música que quieren hacer, y les sale bien, siempre. Este disco le trae sensualidá por montones, y nos lleva a lugares bien darks, y otros bien kawaii”.

#sorrylomainstream #quierodarlasgracias #mariteamodameunhijoporfioki #nocheprofunding

PRIMER LUGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR:

Acá la cosa se pone brígida. De los siete que escribimos en este resumen anual, 3 votaron por Patio Solar, 3 por Tus Amigos Nuevos y uno por Planeta No. Veamos las opiniones:

TEAM PATIO SOLAR:

Jose:Con muchas dudas empecé a escuchar este disco, digo dudas por que la verdad a primera vista no me mató. Pero luego con el tiempo fui cachando que tenía harto que aportarle a mi año. Esas líneas de guitarra, esas canciones redonditas y letras pal recuerdo, como ‘El vértigo’ o  ‘Al sur’ me terminaron por embelesar, quien sabe por qué. Pero es un disco que excede talento compositivo y amor para mis orejas amantes de las melodías simples, efectivas y bellas. Lo mas curioso, es que algunos temas de este disco y de los otros dos que elegí, fueron conformando el soundtrakc del despecho, o de la nostalgia, o de ese estado aweonao donde uno ocupa la música como una camita para ocultarse del mundo”.

Javi:Creo que lo primero que me mató de este disco fue su portada, la entrada de una casa muy parecida a muchas de las que hay en los barrios de la ciudad en la que crecí. Una foto sencilla que increíblemente se enchufa muy bien con la identidad, que al menos yo percibo, del primer disco editado por el sello Piloto. Partiendo con que todas las canciones son puros temazos, son canciones construidas con historias sencillas, reales, que al escucharlas, automáticamente buscan en nuestra cabeza esos recuerdos con los que calzan perfecto, recuerdos de historias que todos tenemos o podemos tener, lo cual hace que sea tan fácil amar este disco”.

Cata: “Pronto esta obra de arte cumplirá un año y yo llevo abusando de ella recién unos cuantos meses. Tengo la fortuna, sin embargo, del ‘más vale tarde que nunca’ y de que en mi vida no haya pasado desapercibido. Así se convirtió velozmente en mi panorama favorito de todas las mañanas cuando cruzo Santiago de extremo a extremo. Si me preguntaran por qué escogí esta producción como mi disco máximo del año -aunque sólo y coincidentemente llevo escuchándolo, como ya decía, más o menos una temporada- es porque me abofetea siempre en la cara que lo indecible no necesita siutiquerías; lo trivial es un asunto más íntimo de lo que parece. Patio Solar retoma esto último haciéndole justicia. Qué más enloquecedor y sobrepasante que el afecto estampado en los escenarios que vamos habitando, en los tiempos que eternizamos y a los que nos debemos. No se requiere siempre de bastas excentricidades para transmitir algo genuino… menos del marketing cochino al que nos vamos acostumbrando. ‘Temporada’, con esa médula indie bien cábala, es para mí esa sensatez, esa complejidad de transmitir cómo lo más dérmico nos implica al mismo tiempo en lo más hondo de nuestra pequeñísima vida”.

#Bibaelpopbibanlasguitarras #temporadaesdeverdad #DiscoDeLosVeranos #MeQuieroCasarConTuVoz  #LegalicenElMatrimonioConVoces #NoPuedoSoportarElCalor #TePropongoElSur #PorquePutaQueHaceCalorEnSantiago #TeAseguroLaPróximaVezSeráDistinto

TEAM TUS AMIGOS NUEVOS:

Dani:Con Tus Amigos Nuevos es imposible no tirarse un pasito de baile en cada canción, pero el ‘Triunfo Moral’ se pasó. Aunque esté sentada en la micro, no paro de moverme, partiendo con el bajo y batería de ‘La Novedad’ empiezo a mover las patitas y la cabeza (muy palomamente), mientras que a lo largo del disco destaco coreando hasta las segundas voces (gritos) de Javier y Leo. ¡El disco entero no aburre nunca!, los gallitos de Diego, los bajos y guitarras tan bailables entre Leo y Manu, los solos de Javier en la batería, ¡los gritos de fondo! es como si cada canción me entregara un poquito de energía para seguir saltando y coreando. Lejos el disco que más he vacilado este 2015, desde la cancha general caminando por el centro hasta la tribuna de mi ducha”.

Felipe: “Soy un fan declarado, de los que se suben al escenario (no de los que se aweonan, sosí), de los que llevan a más y más gente a los conciertos, aunque sea engañados pa Chillán. Este disco es el poquito de rock que le falta a la escena independiente chilena. Nada de triunfo moral, acá.” #parendesubirsealescenarioweonoh #conrespeto #mañanaesluneszi

Yo: “Sólo diré: http://diariodeanafunk.cl/la-gran-estafa-de-tus-amigos-nuevos-y-su-triunfo-moral/ y me creeré la raja porque una frase de esa reseña sale en el sticker afuera del disco. JUJUJUJU WIN”.

Carlos se la jugó por Planeta No y su manso disco “Odio“. Acá su veredicto final: “Y así como me costó tanto elegir el tercer lugar, desde que se me encomendó esta misión tenía claro cuál disco estaría al tope. Debería no sólo liderar mi lista de discos más escuchados este año, sino que también mis listas de canciones más bailadas, disco más esperado, videos más vistos, canciones que más hinché para que más gente las escuchara, etc. La expectativa estaba formada desde su anterior EP, Matucana, y encontré aquí varias canciones que disfrutaba de las presentaciones en vivo de la banda. Hace un par de semanas, los Planeta No publicaron un perfil de soundcloud donde reúnen los numerosos demos y maquetas que se grabaron previo a la edición final del disco. Lo encontré osado, pues significa mostrar el proceso de ensamblaje de las canciones al público para que éste inevitablemente emita juicios (“oye pero esa canción sonaba mejor antes”); pero, por otra parte, también sirve para cachar todo el trabajo, el cabeceo y el esfuerzo depositado en el álbum. Y se nota que la cosa dio frutos, el medio gran acierto que es Odio. El disco se disfruta, desde que se empieza con “Odio” hasta “Tengo zapatillas con luces de color”, y va emergiendo la lógica que atraviesa sus letras: pateándolo un poco todo, tener rabia por estar frustrado y estar frustrado por tener rabia, ‘tengo 10 y luego 16′, que soy esto o esto otro, y un larguísimo etcétera. Enorme, gigante, la nueva versión para ’64’, si alguien quiere escuchar un resumen del disco, que se escuche este tema.

Estos son nuestros discos favoritos del año que se va quedando en el pasado. Ahora es cuando ustedes nos cuentan cuáles fueron sus álbumes regalones del 2015 y nos comparten sus historias. Feliz año amigos míos y que la música chilena siga creciendo para que este 2016 la tengamos difícil nuevamente al momento de armar un resumen.

Feliz 2016 les desean sus amigos del DdAF.

12458594_10207971574584597_1828940917_o

(Texto por Tillo / Fotos por Cata y Mosquito).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *