Estos son nuestros videos favoritos del 2016

(Texto por Carlos Jaque / Participación de todo el equipo DdAF en esta compilación).

Se acerca el fin de este año 2016, momento propicio para echarle una mirada y encontrar lo que más nos gustó. En el Diario, nos encanta hacer listas de “lo mejor del año”, pero nos carga y conflictúa hacer un ranking; así que a continuación les presentamos una selección no jerárquica con los 15 videos que más nos movieron el piso durante estos últimos doce meses, los cuales sólo están ordenados cronológicamente y cuyo criterio de selección no es nada más que el propio gusto personal de nuestro equipo. Otra regla que nos auto impusimos fue elegir sólo un video por artista, para darle más variedad a la cosa. Nos resultó difícil (¡muy difícil!) dejar solamente 15 pero aquí vamos:

De donde soy – Niño Cohete

Ver a los Niño Cohete jugando cacho con sus familias en el medio del bosque es motivo suficiente para incluir este video en nuestra selección. Nos dan muchas ganas de estar ahí… con árboles, cervecita, los amigos y obvio una guitarra para entonar nuestras canciones favoritas.

En los pastos de la plaza – Maifersoni

La base del video son ilustraciones de un libro usado para enseñar sobre sexualidad y relaciones humanas a niños, lo cual da para pensar muchísimas cosas:  la calentura prepuberiana-adolescente, los libros “Quiero ser” que leaímos en el colegio y lo tétrico que puede resultar el par amor-reproducción. Aún con esto, el video tiene una mezcla de sencillez y belleza que acompaña muy bien la letra de la canción: detallitos pequeños que arman un montón de sensaciones.

Jardinería del Mar – Paracaidistas

El mejor collage audiovisual ¿acaso le falta algo?: surf, marchas, sangre, fideos, soa bachelé, el palo de pinilla, Dora, Camilla Vallejo, además de la justa y necesaria tortura a un paco. Uno termina identificándose con cada parte de este clip. ¡Chechi tkm!

Siempre es viernes en mi corazón – Alex Anwandter

Los videos de Alex siempre han llenado mucho, y este cuenta además de todo con la participación de Ale Sergi, lo que no hace otra cosa más que sumarle puntitos. El trabajo en la estética, el guión, el escenario de fábrica, todo calza demasiado bien para entender la idea que mueve la canción y el compromiso político al que se adhiere Alex en su último disco: el que siempre sea viernes en nuestros corazones no significa solamente que queremos puro carretear porque sí no más.

El campo – Planeta No

Si ya nos complicábamos descifrando los mensajes kawai en los videos anteriores de Planeta No, con “El campo” ya no nos quedó otra opción que rendirnos a encontrar un significado y solamente disfrutarlo. ¿O no? Al menos que alguien nos explique la caquita ¡por favor!

Todos los días – Pedropiedra

A éste le anduvo dando pelea el fabuloso clip lanzado un par de semanas después “Lluvia sobre el mar”, pero nos gustaron muchas cosas de este clip, las que finalmente lo hicieron ganador: los haitianos y su buena onda, la chaqueta y los ocultos dotes de baile del Pedro, lo feliz que pone ver estas cosas con una canción que básicamente invita a estar contento.

Punto final – Gepe

Este clip es pura nostalgia de jugar en la calle, caerse y pelarse las rodillas. Pero lo mejor de todo es que vuelve a poner de moda a la tantas veces subvalorada comuna de San Miguel.

En el fondo del barro – Dënver

¡Qué tremendo karaoke loco! Es como el sueño de video ochentero que muchos querríamos hacer: rockola, globos, tomas en blanco y negro, ropa americana y mucho gel. Además, es el video más cinéfilo de este año, lo que lo hace uno de nuestros más más más favoritos. La fotografía, el encuadre, el casting y la dirección están impecables, bien hecho B. Quesney (¡otra vez!). Lo último: la cabeza flotante de Mari es casi tétrica (pero igual nos gusta), y también un saludo a la mini milésima aparición de Milton hacia el final de la canción.

Gehena – Ases Falsos

Fue la mejor forma de conocer lo nuevo de los Ases. Nunca habíamos visto un HD tan 144p, ojalá seguir viendo menos HD y más Martines poseidos, más saltos mágicos de Briceño, más homenajes a Juan Gabriel, más de todo de este video. De hecho, tanto nos gustó, que en su momento realizamos una recopilación de sus mejores momentos en versión gif.

Navegar – Congelador

La idea es tan sencilla que hace pensar: ¿cómo a nadie se le ocurrió antes buscar esta belleza? Se nos viene a la cabeza todo el delicado trabajo que hubo detrás, en cada toma le pegan el palo al gato y captan detalles muy lindos de la cotidianidad santiaguina. Una cuestión tan próxima como la ciudad misma, pero buscando una simetría que no se alcanza a ver tan a menudo, este video puede hacer sentir que verdaderamente uno navega por Santiago. Como para desdoblarse un ratito.

Al sol de la noche – Miss Garrison

El juego de luces multicolores puesto en todo lo posible, le quita todo el protagonismo a cual de las dos parejas gana la partida de tenis. Tanto color y luz, puesto a la velocidad adecuada, termina siendo full hipnotizante. Este clip puede dar cara a cualquier video musical realizado en el extranjero, porque está de primer corte fino y elegante, tal cual la música de Miss Garrison.

Vitamina C – Los Bárbara Blade

Este video cura la depresión, es mejor que el café para despertar y trasforma los lunes en viernes. Así de mágica la mezcla de sonidos y colores que se consigue, dan ganas de estar guatita al sol tomándose un juguito de naranja bien ácido (de hecho, si no es la canción del verano le fallaremos al verano).

La Amenaza – Diego Lorenzini

Esta disputa sí que estuvo buena, porque el video para “Tutorial” también nos encantó. Sin embargo, ver a Diego disfrazado de Wally cumple muchas de nuestras fantasías (que no podemos decir). También se nos hace necesario destacar ese movimiento de caderas al principio, y la mirada penetrante en cada ¡CÓRTELA!. Cabe recordar que Lorenzini participó con nosotros en esta hermosa entrevista, donde cuenta los secretos detrás de este video, el cual no es más que el producto de una serie de hermosas casualidades.

Hijos del peligro – (me llamo) Sebastián

Incluimos este video en nuestra selección por una cuestión muy simple: la música también puede ser, muchas muchas veces, un homenaje y un guate gigante pal mundo horrible en el que nos movemos todos los días. Prácticamente todo nuestro equipo estuvo de acuerdo en seleccionar este clip como uno de nuestros favoritos, y es que quedó tan bacán y tan brígido que nos llega a dar escalofríos cada vez que lo vemos.

Free – Bronko Yotte

Bronko Yotte se mandó buenos videos este año, pero nos quedamos con “Free” porque reúne varios elementos que nos gustaron: la música de Felipe Berrios (obviamente), el arte visual de OnlyJoke, y más encima existe un fanático del tenis en nuestra líneas, así que tenía que ir sí o sí.

BONUS TRACK: Quiero conocer tu mundo – Fármacos

Como ya mencionamos al principio, nos costó tanto seleccionar sólo 15 videos que tuvimos que escoger un bonus para nuestra selección. El video de Fármacos tiene unas poquitas semanas de vida, pero con su aire medio difuso al estilo Twin Peaks se ganó nuestros corazones y alcanzó a entrar de colado en nuestra lista.

Estos serían nuestros favoritos, tuvimos que dejar muchos fuera para poder darles méritos a los que acabamos de nombrar. ¿Creen que nos faltó algún infaltable de este año?

One thought on “Estos son nuestros videos favoritos del 2016

  1. falta el tema pedalea de mente sabia, muy buena tematicas buen trabajo de letras y una excelente produccion

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *