Después de una agitada noche con The Hives en su Sideshow, -en el Marco de Lollapalooza Chile 2013- me tocaba vivir por segundo año consecutivo la experiencia Lolla. Todavía no comenzaba y ya me dolían las piernas. ¡Pero sin quejarse oye! El equipo DIARIOdeANAFUNK se mandó un buen desayunito y partió a la party del señor Perry.
Al salir del metro aprendí lo que llamaré “Lecciones de Lollapalooza”. Había una fila gigante para retirar la pulsera de los chorrocientos poderes que te permitía entrar al evento. Para evitar largas filas, Lollapalooza este año autorizó retirar las pulseras con anticipación. Pensamos: “nah, mucho atao, demás que todos la fueron a buscar antes y no va a haber fila el sábado”. Error del porte de un titanic. LECCIÓN N°1: RETIRAR LA PULSERA ANTES ES MAGNÍFICA IDEA.
Estábamos en la fila y desde afuera se escuchaba a la Banda Conmoción abrir los fuegos del Cola Lider Stage. LECCIÓN N°2: LLEGAR MÍNIMO 1 HORA ANTES DEL PRIMER SHOW. Cuando entramos tocaban la última canción, así que nos perdimos su presentación, pero podemos decir que estaba llenísimo. Recordemos que el popular grupo chilensis dio partida al Lollapalooza a eso de las 11:45 de la mañanita.
Desde el Cola Lider Stage se ve el Smartcom Stage y ya empieza a sonar “En la Naturaleza” de Gepe. Corremos por donde todos los años los milicos marchan y pisan caca de caballo. Esta vez no hay caquita, a lo más hay lentes para el sol que se van cayendo por la locura que desata el llegar al tiempo al escenario donde suena el sr. Riveros.
Harta gente ve a Gepe y canta el tema que abre el disco “GP”. Le siguen “Con un zapato no se puede caminar”, “Celosía”, “Fruta y té”. Con “Bailar bien, bailar mal” llegamos al punto más flojo de su presentación. La canción me gusta caleta pero no prendió a la mayoría. Le siguen “Platina”, “Libre”, “Un día ayer”. Ahí todos cantan igual que con la que viene. “Por la ventana”. Le sigue el hit “Bomba Chaya” y todo termina con “Alfabeto”.
Siento que el setlist no fue el mejor que le he visto. A pesar de estar inclinado completamente a su último disco (el más populars), los temas no-singles no pegaron tan bien con la multitud Lollapalooza, que quizás es un público más ansioso de hits radiales. No lo sé. Pese a eso, Gepe sale victorioso y hasta le piden otra. En este evento los bis están guardados para los Headliners. Sorry cabros.
La masa corre hacía el Cola Lider Stage donde ya suenan los Chancho en Piedra. No hay tantos juanitos pero sí muchos marranos amontonados saltando y coreando “Buenos días a todos”, canción que abre el cidí “Marca Chancho”. La fiesta sigue con “Volantín”. El batero Toño viste del papa Francisco I, Lalo (voz) está disfrazado de Sr. Spock, don Jaco Sánchez es ¿Jimi Hendrix? y Felipe es Felipe al parecer. No sé, la verdad estoy bien atrás viendo el show junto a los cabros y por eso no tenimo más fotos.
Lo que viene es una sorpresa. Suena “Voy a resucitar”. Tema que cierra el disco “Ríndanse Terricolas”, que es una joyita. No lo tocan siempre y lo agradecí caleta. Con eso los CHEP se anotan mi primer momento favorito de la tarde. Le siguen “Locura Espacial”, “Historias de amor y condón”, “Cirilo Murruchuca”, “Hijo del diluvio”. Volvemos bien atrás con “Funky tu madre”. A continuación “Ska del peral” y todos saltamos y cantamos con “Disco Japi”. Van a ser las 14:00 horas y es tiempo de Hot Chip. Nos vamos mientras suena “Chancho”, himno del “Peor es mascar lauchas”. Raro setlist de los CHEP, pero bien efectivo. Al igual que Gepe, tampoco se apoyaron sólo en sus hits radiales, pese a eso demostraron ser la mejor banda chilena en vivo, ¡mueven más gente que una marcha estudiantil!
Smartcom Stage a pleno sol. Parte Hot Chip, primera banda extranjera que nos toca ver. Mala suerte para ellos, ya sabrán por qué. Nos vamos metiendo entre la gente hasta llegar a una distancia decente. Hay ene público ya. Con teclados y baterías bailables se van ganando al monstruo que despierta con “One Life stand”, pero que encuentra su climax con una prendida versión de “Over and over”, segundo momento favorito de la jornada. Todos saltan y bailan, la presentación sigue hasta otro momento bacán con “Ready for the floor”.
Dije que tuvieron mala suerte porque es inevitable compararlos con The Hives en cuanto a la interacción con el público. No hubo mayor contacto con la gente, a lo más un “senkiverimach” y todo eso, pero nada. Hot Chip vino y tocó, como una pega más. Sonó increíble, todos los disfrutamos pero no hubo esa cosa mágica que se produce cuando tus artistas favoritos te dedican unos segundos de conexión, ya sea con un español horrible o con alguna frase que no van a repetir en otro país.
Lo que sigue en el plan es ver a DJ Marky en el Alcatel Optimus Stage. Pedido especial de Murielyn, porque yo quería ver a Of Monsters And Men. Quedamos en ver media hora de cada uno pero pasó lo siguiente. Estábamos en DJ Marky terrible prendidos con el dramandbeis que nos gusta caleta (aprovecho de mandarle un saludo a la Javi que me la encontré y andaba con una corona de princesa Disney) y nos juramos que le pegamos a la cuestión. Seguro que nos vemos como giles cuando bailamos pero da lo mismo, la pasamos bien igual.
El chico Marky le puso terrible bueno con las tornamesas y dejó pocos espacios para respirar. Tanto así que un malestar que tenía en la guata se hizo insoportable y tuve que dejar a mi compañera para ir a poner a prueba los baños de Alcatel Optimus. Nos vamos a saltar esa parte de la historia porque ¿Pa’ qué cierto?
Al igual que la historia de Jesús que tiene un lapsus como de 20 años, yo tuve el mío y encontré a Murielyn bailando en los últimos minutos de show de DJ Marky y me humilla con lo siguiente: “te perdiste lo mejor”. Veo el reloj y sé que también me perdí a los simpáticos de Of Monsters and Men y a su guapa vocalista, pero filo, habrá otra oportunidad. Le daría un momento favorito a la presentación del DJ dramandbeis pero mi estómago opina que no.
Salimos del Alcatel Stage para encontrarnos con Two Door Cinema Club que ya suena en el Smartcom Stage. Nos adelantamos pero no logramos llegar a donde está la gente prendida. A nuestro alrededor, puros personajes que miran. Unos pocos saltamos. Nos encontramos con Kathy que esta vez anda de espectadora no más. TDCC suena elegantemente bien. La embarró. Es temazo tras temazo, hit tras hit. No hay espacios para la lata. Lo fome es que si no estay adelante la gente es poco prendida y te pega esa fomedad, ¿han cachao? es contagioso así que cuídense cabros. La presentación completa de TDCC es mi tercer momento favorito de la tarde.
Nos movemos al Cola Lider Stage para ver a Kaiser Chiefs, estos cabros son conocidos por ponerle weno así que vamos a cachar qué tal. Mucha gente recibe a los extranjeros que ya comienzan su show. Todo puntual, eso es lo bonito de Lollapalooza. El vocalista de la banda desplega su manejo del escenario y de la gente. Es bacán ver a un tipo arriba que la está pasando tan bien como tú, o incluso más que tú. Es el caso de Ricky Wilson. Se pasea de lado a lado, se baja del escenario, se acerca a la gente, grita y no deja de cantar. Le dedica parte de las lyrics a la cámara que lo graba, se sube a los fierros como si fuera un mono, o un integrante del Cirque Du Soleil (chiste de Shhipp del 2012, saludos para él). La locura se desata con “Ruby” y “I Predict a Riot”, mi cuarto momento favorito del día.
Intensa presentación de Kaiser Chiefs que deja en claro que la fiesta empezó con todo. Eso sí naquever que le copien los colores a Guachupé. Nos dirigimos al Polystation Stage para ver a Passion Pit. Este es el momento en que tú pensai: estoy a pasos de Fantasilandia, caminando de allá para acá, eligiendo ver bandas como The Hives, Crystal Castles y te dai cuenta que esta weá es mortal. Después de pensar eso caminai más feliz que la cresta.
La felicidad no dura mucho, ya que al mirar desde las alturas la escena general del Lollapalooza 2013 te das cuenta que la multitud es inmensa. Avanzar hasta el Polystation Stage es un suplicio, hay muchos obstáculos como juegos weones para gente weona que va al festival a tirarse de un cordel o a jugar Guitar Hero, no entiendo esa tontera. Aparte, chocamos con una fila de stands de comida, mientras Passion Pit toca “Carried Away” mi favorita y sufro, de verdad que sufro. Polystation Stage se anota la peor nota hasta el momento, el peor escenario, la peor ubicación (suelo de tierra, sonido ahí no más, pocos accesos) y el punto negro espinilla grano ampolla hasta ahora de Lollapalooza 2013.
Passion Pit suena raro, pero pienso que debe ser la amplificación. Sí, luego se va arreglando. Todos esos temas que no cacho nunca quien rayos los toca suenan ahora y me alegran la tarde. Ese pop livianito rico para las 6 de la tarde se deja escuchar sin problemas. La gente salta eufórica. Realmente son una de las bandas del momento. Eso sí, Passion Pit se anota como el segundo número más distante de la jornada. No ocurre mucho entre el vocalista y la gente. O sea, por parte de él, porque el público se portó un 7. Igual me pregunté ¿habrá sido mejor repetirse el plato con The Hives? eso nunca lo sabré.
Mi momento favorito se aproxima. Nos encaminamos al Alcatel Stage para presenciar Major Lazer. MAJOR LAZER WEON OH! Tenemos media hora para tomar algo. Los stands de bebidas están repletos así que optamos por el amigo que vende cervezas sin alcohol a cambio de dos tickets.
Atravesamos el Parque O’higgins para ver a Diplo y compañía. Adentro del Alcatel Stage hay harta gente. No lleno pero semi. Unas “M” y “L” amarillas son infladas mientras la gente espera expectante. El famoso productor y DJ diplo aparece junto a su crew para comenzar la fiesta. Uno a uno se van turnando en las tornamesas mientras los otros animan a la gente. Simulan pistolas con las manos, lanzan billetes falsos a la gente como a artistas de topless y nos hacen bailar con mezclas mega hiper dance.
La cumbre llega cuando Diplo se mete a una bola transparente para tirarse a correr por sobre la gente. Este fue mi quinto momento favorito de la tarde y me atrevo a decir que mi momento favorito del Lollapalooza entero. ¡Fue lo mejor!
Diplo es un genio, se tiró al público, se echó al bolsillo a los miles de espectadores, le tiró billetes a las minas que movían el tambembe arriba del escenario. Major Lazer se anotó el Harlem Shake chileno más grande (búsquenlo en yutub) y se clasificó directamente a lo mejor del festival. Entre sus momentos gloriosos podemos destacar la versión dubstep de “Suavemente” del Elvis Crespo, o cuando puso parte de “Estrechez de Corazón”, o “Smell Like Teen Spirit”. De Jorge González a Elvis Crespo, pasando por Kurt Cobain, mientras afuera ya empezaba Pearl Jam.
El final fue épico, con un poco de dramandbeis (aproveché de desquitarme de lo de DJ Marky para bailarla toda con mi compañera) y perreo intenso. Salimos rápidamente para llegar al Smartcom Stage.
Todo el Parque O’higgins estaba repleto mientras Eddie Vedder cantaba “Even Flow”, una de mis favoritas. Adelantamos gente y llegamos a esa parte donde el sonido está más bonito, igual a veces se lo llevaba el viento. “Just Breath” le da el toque emotivo a la noche fría. El público está muy atento. Eddie se muestra como siempre muy cercano a la gente y da mensajes en espanish. Toma del tinto y dice “el vino acá es más rico que la chucha”. Todos reímos y es como un gran “aw el weón bacán por la cresta”. Siguen “Once”, “Daughter”, y “Porch” para terminar. Es el bis mientras la gente grita pidiendo que vuelvan. Eddie y compañía reaparecen sin hacerse de rogar.
Disparan “Present Tense”, “Animal”, “Given To Fly”, “Jeremy”. Qué onda, maquina de hits estos weones. Pa más remate se viene “Black”. Esa es como agarrarse a besos con la polola o no?. Este se anota como mi sexto momento favorito del día. Cachénse lo que viene. Eddie saca del público a un tal Juan Pablo que quiere tocar la guitarra con ellos. Y lo hace, y no así no más, el loco salta, rockea con la banda, hace coros y se lleva abrazos de la banda. El público lo aplaude y grita su nombre. ¡LA HICISTE WEON OH!
Siguen con “Alive” para un final esplendoroso. Explotan fuegos artificiales a un costado del escenario y mueren quemados 25 fans (mentira). Lo siguiente es un cover de Neli Young “Rockin’ in the free world”. Salen a escena el sr. Perry Farrell y mister Josh Homme de QOTSA a cantar con Eddie. Mientras, al lado derecho del escenario siguen explotando los fueguitos que funcionan como la guinda de la torta.
Pero el punto final lo pone Pearl Jam con “Yellow Ledbetter” y listo. Emociones explotan como las luces en el cielo. Se cierra la primera jornada y esto huele a final anticipado, como cuando en los mundiales se encuentran antes de la final dos selecciones como Italia y Francia.
Me llega un recado por interno de parte de Felipe que salió en la pantalla grande y dice así: “yo, fan número 3 del planeta, dije que no tocaron “Nothing as it seems ni off he goes”, que fue súper charcha. Porque además tocaron canciones que siempre tocan cuando vienen a Chile, pal perraje, como porch… que en del setlist borraron “Of The Earth”, que es inédita y probalemente esté en el próximo álbum, y “No More” (una canción anti guerra de Eddie Vedder) que aparece como bonus track en la OST de Into the wild. Son súper desubicaos”.
Yo que no soy fan número nada de PJ quedé bien contento con su tocata y me fui feliz pa’ la casa con ganas de un completo y de acostarme para vivir el segundo día de Lollapalooza que se los cuento luego.
(Texto por Tillo / Fotos por Murielyn).