Conoce detalles de “Secretos”, el nuevo single de Azotea Bulnes previo al estreno de su disco debut

(Entrevista por Carlos J.).

La banda capitalina Azotea Bulnes ha tenido un par de meses bien ajetreados. Luego de presentarse en la última versión de la Feria Pulsar el pasado mes de noviembre (cuyo registro completo puedes ver en este link), se dispusieron a trabajar a full en los preparativos del lanzamiento de su disco debut proyectado para el mes de marzo, y del cual hoy nos entregan un adelanto con la presentación de su primer sencillo “Secretos”.

El conjunto, conformado en el 2013 por Rodrigo Díaz (voz), Alvaro Jofré (guitarra), Pool Alexander Valdés (guitarra), Daniel Munita (bajo) y Martín Salgado (batería), y cuyos orígenes se remontan a lo que ellos mismos denominan un “encuentro fortuito”, forman actualmente parte del catálogo del Sello Sinusoide. A propósito de este nuevo estreno, les hemos hecho un par de preguntas que con harto entusiasmo nos han respondido; podemos apreciar, a partir de sus respuestas, varios elementos que emergen en el desarrollo de una banda desde el trabajo independiente, experiencias que van formando nuevos conocimientos, y emociones que obviamente surgen a lo largo de estos esfuerzos. Agradecemos desde ya a los chicos de Azotea Bulnes el tiempo que dedicaron para contarnos de todo esto, a continuación les dejamos la entrevista:

Partamos con lo primero: cuéntennos un poco más de la canción, cuáles fueron sus inspiraciones y si hubo algo en particular que quisieron retratar en ella.

“Secretos” es algo así como una canción del despertar, uno no muy bueno. Trata sobre un tema que ha sido tocado y retocado desde siempre en la música: el quiebre amoroso y la traición, la aparición de la verdad y sus consecuencias. Sin embargo, su trasfondo entrega luces mucho más complejas asemejando la biología de un árbol: por más imponente que nos parezca su copa, las raíces se extienden de forma subterránea con una extensión muchas veces más impresionante. De esta forma, esta primera canción que lanzamos retrata uno de los periodos de crisis que atravesamos todos, cuando vamos cambiando de ser adolescentes a adultos. Implica la reconfiguración de conceptos, aprender que la confianza es un elemento delicado, pero a la vez es una de las características que nos permite sostenernos como seres humanos. Es aquél proceso que implica un quiebre en una serie de confianzas básicas, y cuya importancia radica en la forma en cómo enfrentamos las siguientes crisis a lo largo de la vida, dependiendo de cómo se resuelve este periodo.

Aprendemos de esta forma a generar estrategias para conocer a otros y más importante a darse cuenta de la propia forma de ser (cosa que pareciera más compleja aún). Se marca así, un punto de partida que va pincelando cómo nos comportamos en nuestras relaciones de pareja, cómo nos relacionamos con nuestros amigos, nuestra familia y a quienes vamos conociendo.

SECRETOS AZOTEA BULNES(Ilustración y diseño por Rocío Barra. Dibujo por Felipe Bermúdez).

¿Por qué elegir esta canción como el primer single del disco? ¿Cómo se relaciona con el resto de canciones que vendrán?

Cada una de las canciones que componen el disco fueron trabajadas cuidadosamente, tuvimos mucho tiempo para escucharlas, y a medida que íbamos puliendo un tema, nos gustaba más que hace un tiempo y parecía que podía ser elegido para ser el primer caballito de batalla. Al final, uno de los que más evolucionó fue “Secretos” y terminó ganando la carrera, y calzó perfecto, ya que termina siendo una canción que rescata bien los conceptos y la música de todo el disco. Es una pista icónica para nosotros, porque es de los primeros temas que compusimos cuando decidimos formar un conjunto que se dedicara a hacer su propia música. Al pertenecer a este origen, retrata un concepto que hace poco tiempo empezamos a acuñar cuando terminamos este trabajo, este es un disco de “sangre caliente”: está escrito con la impulsividad no cuestionada del adolescente, es a veces acelerado, llegando a ser un tanto hiperkinético, e incluso puede que no suene con la perfección que podrían exigir muchos. Pero podemos apostar que cada una de las letras escritas ahí tiene corazón propio y que cada canción nació de manera original sin presiones, sin muchos recursos ni grandes contratos que las forzaran a salir más rápido de lo que tenían que demorar en estar listas.

Por otra parte, “Secretos” terminó representando muy bien un estilo de rock alternativo que siempre buscamos representar a partir de las influencias diversas y a veces opuestas que cada uno traía. Por eso es que esta canción puede tener marcas de rock, rock alternativo, pop y música latinoamericana. El poder entrelazar todos estos elementos fue lo que nos llevó más tiempo, pero fue lo que de a poco nos fue dando una identidad que un principio parecía un poco esquiva:logramos que nuestra especialidad fuera amalgamar muchos estilos de origen diverso y partir de ellos, construir nuestro propio camino; eso representa “Secretos”.

Con este primer single, concretan el trabajo que han venido realizando durante los últimos meses. ¿Nos podrían contar algunos hitos en este periodo?

El disco que presentaremos en los meses siguientes es el punto cúlmine de años de trabajo. Obviamente esperamos que lo que venga para el futuro no tome tanto tiempo, pero nos sentimos conformes con esta primera muestra de nuestra música, porque representa muy bien lo que quisimos plasmar en ella. Hasta la fecha tenemos los diez temas listos que se contemplaron para este trabajo y la elección del single promociona de alguna forma el disco completo. Comenzamos grabando nuestros primeros demos junto a estudiantes de técnico en sonido, de manera semi profesional, gestionamos nuestras primeras fechas tocando puertas. Y finalmente encontramos un camino más serio desde que entramos en contacto con Estudio Sinusoide en 2014 (actualmente Sello Sinusoide), liderado por una persona que creyó en nuestro proyecto desde el primer momento, y con quien hemos venido trabajando para dar finalmente con este primer disco. Probamos las distintas configuraciones de nuestras canciones, grabamos muestras en el estudio, las probamos en vivo, y finalmente llegamos listos para grabar en 2017, lejos nuestro año más movido, en el que hemos conocido otras bandas con muy buenos proyectos y con quienes hemos compartido escenario, terminando en buenas presentaciones en Instituto Projazz, o la misma Feria Pulsar, que marcan el fin de nuestra etapa de preparación y el inicio de nuestro trabajo más serio y con el que pretendemos posicionarnos no solo en los medios del país, sino en las conciencias de quienes nos escuchen, ya que consideramos que es la única forma de permanecer.

AZOTEA BULNES EN FESTIVAL SINUSOIDE(Festival Sinusoide, Enero 2018. Foto por Andrea Mejías).

¿Cómo funciona el trabajo de composición de sus canciones? ¿Cómo reúnen las ideas que surgen en el equipo?

Combina la experiencia individual con la sinergia colectiva. En general, el disco se fue construyendo en base a una vivencia o idea de alguno de nosotros, muchas veces representada con una letra y una línea de acordes. El trabajo se completa en base a experiencias aportadas por el resto de los integrantes, con lo que se produce una mezcla entre lo que aporta cada uno en su instrumento, y las directrices que plantea el autor para dar un espíritu particular a la canción que presenta. En general esto ha dado buenos resultados, ya que imprime sellos personales muy marcados a cada canción, a la vez que se configura una identidad grupal.

En otras oportunidades, nos hemos juntado, en general en contextos de juntas y carretes, a compartir experiencias y lo que cada uno conoce de música. En ese ambiente han nacido algunas de las canciones que más nos gustan, ya que se modifican y complementa al instante y se produce un entrecruzamiento instantáneo de ideas. El resultado puede resultar musical y conceptualmente más complejo, algo así como desenredar lo que piensan 5 mentes al mismo tiempo. Si bien nuestro objetivo es transmitir una sensación interpretable en nuestro oyente de modo que escuchar nuestra música no sea un laberinto indescifrable, nos permitimos entregar esta experiencia de creación colectiva en nuestro disco, por todo lo que implica.

Hace unos meses participaron de la última versión de la Feria Pulsar. ¿Cómo estuvo la experiencia? ¿Sobrevivieron al incendio?

Los años anteriores veníamos cerrando nuestras actividades con alguna joyita que coronaba nuestro lento pero constante trabajo. Nos había pasado con el primer demo que lanzamos, donde pudimos saber cómo sonaba el trabajo que hacíamos, luego con las primeras tocatas en bares donde pudimos presentar seriamente lo que veníamos haciendo. Afortunadamente este año se mantuvo esa lógica y Pulsar se convirtió en la joya de la corona. Fue nuestra primera experiencia en un evento grande, así que parecíamos niños entrando a una dulcería. Preparamos el show con mucho tiempo de anticipación, practicamos pasos, diseñamos gráficas (que nunca habíamos tenido), generamos productos de mercancía para promocionar lo que se vendría con la banda. Fue una oportunidad para mostrar todo el esfuerzo, pero aprovechando y disfrutando al máximo.

Llegamos hasta ahí gracias a algo que hacemos por pasión, con porfía, recibiendo ayuda inesperada, muchas veces con algo de suerte, y por eso fue tan satisfactorio. Sentimos que quienes nos vieron disfrutaron de eso también. Al mismo tiempo, nos dio una inyección de voluntad para seguir en esto y recomponer los sonidos del rock y el rock & roll en chile, queremos aprovechar toda la energía de nuestra juventud en eso. Una vez que ya lo habíamos dado todo, y cuando nos preparábamos para disfrutar del resto del festival viendo a muchos otros artistas consagrados, vimos que unas cortinas de humo se colaban entre las ventanas. Al seguirlas, vimos que aparentemente venían de las salas en el segundo piso donde habíamos tocado. Antes de saber si se iba a poner grave la cosa, infantilmente bromeamos diciendo que nuestro rock había sido tan poderoso que había incendiado la Estación Mapocho, y ya nos sentíamos tan poderosos como Chuck Norris. Afortunadamente para la Estación el problema se solucionó relativamente rápido, y Chuck ya respira tranquilo ya que no tendrá competencia; el fuego no fue por culpa nuestra.

AZOTEA BULNES EN PULSAR(Feria Pulsar, Noviembre 2017. Foto por Karen Santander).

Por último, para agendar desde ya en nuestras pascualinas, ¿hay alguna fecha importante que nos puedan adelantar?

Probablemente este comenzará a ser el periodo más ajetreado. Lanzamos este single para promocionarlo como la muestra de lo que vamos a mostrar en muy poco tiempo más, ya que estamos afinando los últimos detalles para lanzar nuestro disco completo de 10 canciones. Probablemente estamos yendo contra la corriente de las estrategias de mercado musical actual, donde los discos se promocionan con meses de anticipación, y otras veces se van subiendo en forma de fragmentos de 2 o 3 canciones. Pero como queremos revivir un estilo que parece que da poquito va quedando medio olvidado en el escenario nacional, pensamos que no sería mala idea lanzar este disco a la antigua, que quienes lo escuchen tengan tiempo para comparar todas las canciones, analizarlas y disfrutarlas. Luego de esto, ya estamos planificando las fechas queconformarán el lanzamiento de este trabajo. Para ser concreto, les dejamos un resumen de lo que se vendrá:

Viernes 09/02/18: Lanzamiento Single “Secretos” con Videolyrics, en todas las redes sociales
Jueves 22/02/18: Presentación en Bar Raíces junto a Kim Queenland
Sábado 24/02/18: Presentación en Ciudad de los Valles
Marzo 2018: Lanzamiento primer Disco Azotea Bulnes en formato digital
Abril 2018: Show de Lanzamiento Disco Azotea Bulnes

A continuación, los dejamos con el video lyric del nuevo single “Secretos” de Azotea Bulnes. La canción fue grabada, editada, mezclada y masterizada por Cristian Monsalve en Sinusoide Estudio:

Puedes seguir a Azotea Bulnes a través de sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *