Doce discos debut de este 2017 que nos gustaron mucho

(Selección por Equipo DdAF / Texto por Carlos J. / Foto por Omar Díaz).

Comienza el último mes del año, momento propicio para empezar a echar una mirada y ver lo que éste nos trajo. Y como nos encantan los recuentos, decidimos darnos a la tarea de destacar aquellos discos (EPs y LPs) con los que distintas bandas debutaron durante este año y que nos dejaron pegados con sus canciones.

El parche antes de la herida: en ningún caso esta es una lista de “los mejores debuts chilenos 2017”. Elegimos  doce de un montón de posibilidades, y los discos seleccionados sólo hablan de nuestros gustos personales y de las posibilidades que hemos tenido de conocerlos (muchas veces, gracias a los muchos correos que nos llegan). Evitamos poner algunos discos que posiblemente incluiremos en futuros recuentos, pero no vamos a andar arruinando la sorpresa. No se diga más, mejor vamos con l o s e l e g i d o s:

Coloresantos – “Tercer Paisaje”

El primer trabajo discográfico del cuarteto comandado vocalmente por Kimi Burgos y editado por Zilla Records, les trajo puras loas y buenos comentarios a la banda. El mismísimo Profesor Rayado comentó ante su estreno: “(…) para mí este es un debut interesantísimo. Me alegra saber que este sonido shoegaze no es agotable y que aún no ha sido todo dicho”., certero como siempre el Profe.

Mal Villano – “Amor de balneario” EP

Sebastián Lozano, actualmente radicado en Barcelona, es el responsable de la composición, grabación, mezcla y hasta el arte de portada de este disco, presentado a mediados de mayo por Piloto. Surf pop que nos encanta porque no estamos acostumbrados a escucharlo, por ser Santiago una ciudad tan sin playas.

A veces Amanda – “Sumergidos” EP

Los adelantos “A medianoche” y “Manos” ya nos hacían poner atención a lo que vendría a ser el debut discográfico de A veces Amanda, el que se concretó a finales de septiembre con este EP. Siempre pensamos que la banda era la propuesta más bailable del catálogo de Zilla Records, y con estos poco más de 20 minutos nos traen música hasta para bailar solo en la pieza.

JKRNDA – “Misceláneo” EP

El propio Marcelo Galleguillos, cabeza tras este proyecto, define este trabajo como “un concepto sonoro sobre el New Wave ochentero y el City Pop Japonés”. Si eso es sinónimo de música hermosa, entonces le creo todo. Estuve rayando la papa con este EP desde que me lo topé en inet (sobre todo con el quiebre de “Interludio”, momento favorito), y ojo que Cazador estará reeditando este EP a mediados de este mes. Son solo quince minutos que necesitas para mejorar tu día, males de otro lugar no habitan acá <3

Bahia Felino – “Los días” EP

La banda chileno-colombiana, radicada en Medellín, presentó su EP debut a principios de octubre, y algunos de por acá nos anduvimos enamorando de su “pop sucio” como le llaman. Las canciones son simplecitas, suaves y ruidosas, y la música se reparte en cuatro canciones con tonalidades más tristes que alegres, ¿cómo no nos iba a llamar la atención? Otro proyecto que esperamos pronto ver por estas tierras.

Cosmos, Astrid and Me – “33 Brewer Street”

Cosmos, Astrid and Me es el proyecto solista de Juan Ignacio Miranda, chileno radicado en San Francisco (EE.UU.), que presentó su debut a mediados de este año bajo el alero del Grabbing Clouds Records and Tapes. La música trabajada es una exploración que varía entre el indie rock y la psicodelia, con una fuerte carga del lo-fi; es un disco que recomendamos escuchar a las 3 am para explorar todo su potencial.

Adolescentes sin edad – “Adolescentes sin edad” EP

El debut de Adolescentes sin edad llegó también a mediados de año y desde entonces esperamos que nos visiten desde Concepción para escuchar su música en vivo. El trabajo de los penquistas está entre nuestros favoritos, pues sus canciones son una constante referencia a sonidos familiares (ejemplo más claro: el riff en la intro “El bosque”). Aguante Conce que no defrauda <3

Animales Extintos – “Los vientos y las ganas” EP

Lo de Animales Extintos pasó de ser un amor de verano a principios de año a una relación semi estable con el paso de los meses. En su EP debut, lanzado en enero bajo el alero de Piloto, se incluyeron cinco canciones que varios ya venían conociendo de sus presentaciones en vivo. Aun así, quedaron clásicos coreables (como “Santiago en Primavera” o “Llovizna”) fuera de este disco, por lo que este primer trabajo nos terminó por generar más ansias con lo que se viene.

Maravillas del Pueblo Chino – “Querer bien, ladrar bien” EP

Desde que nos topamos con este EP a finales de agosto, no hemos dejado de ponerle fichas. Conversamos con la banda para su estreno, donde nos contaron un poco más respecto a la inspiración principal que mueve todo el disco: la honestidad máxima de nuestros amigos perros <3 El lanzamiento de “Querer bien, ladrar bien” ocurrió unos días después de la muerte del Negro Matapacos, por lo que el disco fue dedicado a su memoria.

Los animales también se suicidan – “Patio” EP

El EP “Patio” de Los animales también se suicidan se estrenó a principios de febrero, y fue la primera de varias entregas realizadas por Lagartija Records durante este ajetreado año. Estas cuatro canciones se convirtieron en las escenciales para conocer a los chicos de LATSS, más todavía luego de que presentaran su segundo EP “Otoño” durante el segundo semestre. Full trabajólicos, antes de que termine el año lanzarán un nuevo single, adelanto de su primer LP.

Valentina Novales – “No sé”

Soundcloud le estaba quedando chico, por lo que Vale Novales tuvo que pegarse el salto a Youtube con un disco de 16 canciones y varias favoritas lo-fi como “Qué asco”, “Hagamos un oh uh con nosotros” y “Tumulto de ideas cantadas”, así como también juegos experimentales entretes como “Tengo que estudiar pero soy terrible floja” y la misma “No sé” que le da título al disco. El año continuó en ascenso para la cantante, tras participar en el primer compilado “Lo-Fi es Mentira” de Gemelo Parásito Records junto a Indenadfin y t3r4t0m4, y recientemente acaba de confirmar su trabajo para su próximo disco junto a Milton Mahan de Umami Discos.

Plaga de Baile – “Plaga de Baile”

Nunca entendí bien en qué consistía Plaga de Baile, y su debut homónimo editado por Gemelo Parásito Records a finales de agosto no es necesariamente una respuesta, sino que genera más dudas. Al final eso termina siendo el mayor valor de los sonidos de la banda, su debut es una compilación de ruidos necesarios en estos tiempos.

***

Si la curiosidad por descubrir música nueva aún les carcome, en nuestra sección “Vitrina” estamos todo el tiempo presentando bandas emergentes que creemos pueden gustarles. Además, siempre está el espacio en nuestro comentarios para que nos cuenten de algún proyecto que les gustaría que todos escucháramos.

One thought on “Doce discos debut de este 2017 que nos gustaron mucho

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *