Conversamos con Barbacius, a propósito del estreno exclusivo de su videoclip “Contacto”

BARBACIUS VIDEOCLIP 5

Tras dos singles estrenados durante el 2017, hace unos días está disponible a través de las plataformas de streaming el regreso musical de Barbacius: se trata de “Contacto”, canción cuyo videoclip (el primero en nuestro país con Drag Kings teniendo un papel protagónico) presentamos ahora en exclusiva junto a una entrevista con el cantante.

El trabajo de Franco, el individux detrás de Barbacius, lo conocimos gracias a nuestra sección Vitrina, presentando el hit bailable “Never looking back”. Al par de meses estrenaría “A ojos cerrados”, canción de tintes acústicos y “más llorona” (hay que decirlo y no omitirlo, afirma Barbacius). Ya durante este año, el artista lanza una reversión remix de su single debut junto a un videoclip realizado en torno a la final del programa Versus Dragqueen.

En esta oportunidad, conversamos con Barbacius a propósito a su nuevo single y el ideario que acompaña su videoclip “inspirado en Los Juegos del Hambre versión BDSM año 2100”, profundizamos en el discurso político que existe en su estética musical, así como en el compromiso de lucha queer kuir contra las múltiples formas de machismo en nuestra sociedad y, particularmente, en el ambiente musical.

BARBACIUS VIDEOCLIP 1

Después de darle una escucha a “Contacto”, sentí que era un regreso total a lo pop.

Mi música la escribo acompañado de un teclado o una guitarra, que es lo que sé hacer; por decirlo así, “Contacto” también fue un “A ojos cerrados”: esta canción nació primero como un villancico. Tenía otra letra, de la que quise rescatar el coro, que sentía tenía algo que decir aunque fuese muy simple. Buscando luego un productor para la canción, llegué a trabajar con Valentín Fertorandez de la banda Inclusión, a quien había conocido presentándome en vivo el año pasado. Escuché un remix que había hecho a Franco Franco y quedé tostaísima.

Una vez trabajando en la canción, nos demoramos igual su tiempo, como dos meses en sacarla. Nos propusimos con Valentín ver cuál era mi identidad musical, y llegamos a esta balada pop bailable, que es como misteriosa y oscura, pero al mismo tiempo mantiene una cierta intensidad.

Cuéntame más acerca del proceso del videoclip.

Mis referentes artísticos están por Lady Gaga o Katy Perry, weás súper pomposas y extravagantes; además, este es el primer videoclip donde tengo control sobre lo que quería expresar en él.

Hasta que terminamos de producir la canción, aun no sabía lo que quería en el videoclip porque, si bien la letra es melosa, yo tenía ganas de hacerme la diva y no tenía cómo conjugar ambas cosas.  Tras un momento de reflexión, me quedé con la idea de que “el amor es un juego”: según los preceptos del amor romántico, las personas suelen jugar sus cartas de una forma cuidadosa y no ser naturales, tomando actitudes de adorno sobre uno mismo más que ser alguien real.

Por eso mismo, el videoclip está cargado de estos simbolismos. Me vestí pomposamente como diciendo “me la estoy jugando”, haciéndome la diva con una letra llorona.

BARBACIUS VIDEOCLIP 2

¿Y esto cómo se ve expresado en el desarrollo del videoclip?

De partida, es futurista porque soy loca y no lo quise hacer en el 2018. Quería hacer algo que me permitiese imaginarme y proyectarme, tener control del mundo. En el 2100 nadie sabe cómo va a ser el mundo, así que yo (patudamente) me dije que va a ser así.

El videoclip es una metáfora de cuando una persona tiene que conquistar a otro sujeto, y pensé en exagerar esta metáfora hasta más no poder. Por un lado, hay una asociación que se encarga de raptar personas para luego apostarlas en juegos de mesa, interpretados por lxs chicxs de Showkings Colectivo como los antagonistas; quise trabajar con ellxs porque siento que es importante poder visibilizar este trabajo, en general el cuerpo que es asociado a la mujer, así como los cuerpos con vagina, son súper invisibilizados en el arte y también en el mundo LGBTI.

Y la otra mitad somos nosotros, yo y “mi squad”, que venimos a participar del juego con la intención de “liberar” a estas personas. Tenemos una estética BDSM porque, si bien es una práctica con sus pro y contras, siento que propone tanto una libertad sexual como también una intención muy potente sobre la idea de “consentimiento”, que creo es una cuestión muy en boga hoy en día.

BARBACIUS VIDEOCLIP 3

Está presente también el símbolo del ancla, que sueles utilizar mucho.

En mi equipo, todos llevamos un ancla tatuada en la cara, y se revela después que a quien queremos liberar también lleva el tatuaje. La idea es representar que todos en algún momento fuimos “presos”, y siguiendo la metáfora de “la conquista”, yo lo quiero interpretar como que todos fuimos alguna vez del amor romántico. Yo no le creo a nadie que diga que nació feminista o antipatriarcal, para mí esto se trata de reconocer primero el patriarcado en uno mismo y que quiero ponerlo en disputa.

De alguna manera, esta apuesta política está en tu música, si bien no de manera tan explícita en las letras, sí se ve en un aspecto estético quizás.

Muchas veces mis letras no llegan a un punto tan profundo políticamente, pero para mí la música no se queda en la música. Por eso no me declaro como cantante, sino que más bien como un performer, si no lo digo en la música lo digo en la estética, si no lo digo en la estética lo digo en la historia, si no lo digo en la historia… me mando una frase en el medio de la canción y punto!

BARBACIUS VIDEOCLIP 4

Tú también formas parte de la Asociación de Músicos Independientes Kuir (AMI-K), ¿cómo va ese proyecto?

Actualmente, por cosas de tiempo, está un poco parado. Tuvimos un evento hace un par de semanas con Fëik, Chio Jarpa y Lu LeFeuvre y nos fue terrible bien. Se llenó, yo me sentí full anfitriona, y se generó un ambiente bacán.

AMI-K nacio inspirado en el trabajo que han venido realizando las músicas durante el último tiempo, con la intensión de generar un espacio para los músicos kuir independientes. Las chiquillas, mujeres cisgénero, se estaban organizando en torno a la música, y era algo muy bacán; y pensamos ¿por qué no nosotras también? Las colas, las raras, las kuir, las mariconas, por qué no podíamos juntarnos y hacer algo. Conocernos y empezar a trabajar juntas, darnos cuentas que somos más que el mito de “todos los músicos son cola”; no queremos ser secreto a voces.

Cuéntame por último qué se viene ahora para Barbacius.

Pretendo estar presentando nuevas canciones durante el verano que viene, adelantando cosas para el próximo año. Y para el 20 de noviembre estaré tocando en el “Ciclo Aula Magna” de la USACH junto a Lavina Yeib y Lía Nadja.

Mira a continuación “Contacto”, el nuevo videoclip de Barbacius:

FICHA TÉCNICA
Créditos Videoclip
Dirección Creativa: Barbacius & Alberto Bascur
Dirección de Arte: Barbacius & Gloria Donaire
Dirección: Alberto Bascur
Makeup Artist: Ivannia Ávila & Javiera Peña
Cámara: Rodolfo Agüero
Montaje y Post-Producción: Rodolfo Agüero & Alberto Bascur
Catering: Alvaro Tapia
Elenco (En orden de aparición):
Reo: Carlos Riveros
Anfitriona: Annaleight Je Ne Sais Pa
El Jefe: Ethan Sword
Leatherface: Oscar Rosas
Golden Queer: Pablo Maturana
Cosmic Gurl: Constanza Maureira
Laser Gurl: Gloria Donaire
Triton: Barbacius
El Matón: Lil’ Malo King
El Sabio: Arsenio Guñelve
El Estratega: Demian Tesla
El Joven: Mitsu Kerrigan

Creditos Canción
Autoría Letras: Barbacius
Composición: Barbacius & Valentín Fertorández
Producción Musical, Diseño Sonoro y Mezcla: Valentín Fertorández
Masterización: Tomás Pérez Massad.

Puedes escuchar más sobre Barbacius en Youtube, y también puedes descargar su último single en Soundcloud.

Sigue a Barbacius en Facebook, Twitter e Instagram.

(Entrevista por Carlos J.).

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *