Vitrina: Barbacius

Con 12 años de edad y motivado por las películas musicales para preadolescentes (esas que todos renegamos pero que amamos en nuestros corazones), el maipucino Franco Vira comenzaba a practicar su canto y a componer sus primeras canciones en inglés. Ocho años después, a finales de 2015, y con una carrera profesional como profesor de inglés, Franco comenzaba a traducir su talento tras el seudónimo de Barbacius, entremedio de un ambiente que pedía a gritos cambios sociopolíticos en el país.

Su nombre artístico es su carta de presentación y contiene un significado en sí mismo: por un lado, “Barbacius” viene de la palabra barba, la cual es un elemento corporal que (al ser sinónimo de virilidad) es también representante de los privilegios masculinos que podemos encontrar en una sociedad (como la nuestra) elaborada sobre un sistema patriarcal; mientras que por otra parte, el concepto “Barbacious” en inglés hace referencia a un sujeto que tiene actitudes de Barbie. De esta forma, Barbacius es una contradicción dicotómica en sí, ya que representa a una persona que, a pesar de ser barbón, no cumple con los cánones de hombría impuestos.

En efecto, la propuesta musical de Franco está centrada en politizar la escena del pop chileno, cuestionando el capitalismo y el patriarcado a través de sus letras contextualizadas en situaciones del cotidianas, acompañada de música con ritmos pegajosos que están al alcance de todes, a través de una perspectiva de género, feminista y de clase. Sus inspiraciones vienen de la escena pop gringa, de la mano de cantantes de talla mundial como Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry; así como también de artistas chilenos, tales como Alex Anwandter, Javiera Mena y (me Llamo) Sebastián con quien incluso ha compartido escenario.

Barbacius + (me llamo) SebastiánBarbacius junto a (me llamo) Sebastián interpretando “Varita Mágica”. Sala SCD Bellavista, 15/06/2017. Foto por Parlante.cl

La apuesta musical de Barbacius se autodefine como un pop contestatario o  pop anarkola, con presentaciones en vivo acompañadas de flores y colores, llenando el escenario de energía y pasos de baile provenientes de la escena del voguing junto a la compañía de bailarines y músicos, planteando una performance que se desenvuelve en la escena de la disidencia sexual. A la fecha, ha editado el single “Never Looking Back”, donde plantea una crítica a las imposiciones morales que la sociedad inculca en nosotros; para el mes de agosto se ha previsto el lanzamiento de su segundo single “A Ojos Cerrados”, canción que habla de su percepción del amor, desde una vereda libertaria. A fines de este año, Barbacius pretende lanzar su primer material discográfico, cuyo nombre dará a conocer a mediados del segundo semestre.

Próximos shows:
29 de julio / Pudahuel Rock Festival
12 de agosto/ Festival Traficando Placer
19 de agosto / Transfest y OTD “Noche de Máscaras”

Escucha a Barbacius en:
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCzgZaB0cyAdAz_k0ApN2qRg
Soundcloud: http://soundcloud.com/barbacius

Sigue a Barbacius en:
Facebook: https://www.facebook.com/BarbaciusOfficial/
Twitter: https://twitter.com/Barbacius
Instagram: https://www.instagram.com/barbacius/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *