La banda de Santiago ofrece una genuina mirada crítica y emotiva, entre búsquedas sonoras que atraviesan el pop rock, el indie pop y el rock alternativo.
Alrededor de un año y medio fue necesario para concebir el esperado EP debut de Barrancas. Tiempo que mantuvo a la banda ocupada en un espiral de situaciones musicales, que fueron nutriendo el provechoso resultado final manifestado en ‘Las plantas quieren tocar el sol’, compuesto por cuatro canciones emotivas, reflexivas y simbólicas.
El proyecto de Santiago culmina un proceso de aprendizajes y experiencias, dejando al descubierto la versatilidad del grupo, a través de un enfoque accesible que interpela constantemente sus búsquedas sonoras. De esta forma, las tonalidades percibidas en este EP transitan entre el pop rock, el indie pop y el rock alternativo, haciendo de la escucha toda una experiencia.
En medio de escenarios fluidos y gancheros, Barrancas da rienda suelta a un imaginario lírico directo que sobresale por la honestidad de su expresión, ahondando en temáticas realistas desde un sentido crítico y reflexivo. Así, ‘Las plantas quieren tocar el sol’ ofrece un vistazo a las frustraciones del diario vivir o las injusticias sociales; así como relatos introspectivos que fortalecen el sentir genuino del lanzamiento.
Sobre la creación del EP, Yerko Herrás comenta “Nace casi de una forma orgánica ya que todo comenzó con la idea de grabar un demo para así poder buscar un baterista. En ese entonces, Gabo sólo había accedido a grabar un tema y nada más, ya que estaba ocupado con sus otros proyectos musicales. Al llegar el momento se encantó con lo que estábamos haciendo y desde ahí no paramos.”
“El EP para nosotros tiene un significado muy especial ya que lo trabajamos con puros amigos. Jairo, quien grabó el EP, es un viejo amigo mío. Quien hizo la portada fue Pancho, un viejo amigo de Alejandro. Y nuestro personaje “Wally” fue caracterizado en la portada por Erika, pareja de Lucciano. Quien tomó las fotos de esa sesión fue Ariel Núñez, con el que ya hemos trabajado varias veces. Así que es un trabajo lleno de cariño por el arte y también por ver crecer a tus amigos.” agrega.
Toda una carta de presentación que recopila las virtudes de Barrancas. Un estreno que junto a los anteriores sencillos y el estreno de dos videoclips, fortalece los cimientos del grupo compuesto por Yerko Herrás (voz y guitarra), Alejandro Petrulis (bajo y coros), Lucciano Lillo (guitarra) y Gabriel Fuentealba (Batería).
El grupo planea mostrar el EP en futuras presentaciones a lo largo de todo Chile, siendo su próxima fecha el 30 de septiembre junto a Champú Lavanda, en el contexto de “Se acabaron los problemas fest”. Desde las 17 horas en Mirador Estudio.
‘Las plantas quieren tocar el sol’ se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Fue grabado, mezclado y masterizado por Jairo Sarmiento, mientras que la grabación de baterías se registró en Estudios Tortugas.