Sábado 20 de diciembre, ad portas del verano y sin embargo caen gotas sobre Santiago. El novio de mi prima nos lleva en patota al Cine Arte Normandie en pleno centro de la ciudad para presenciar el último Gran Evento Gran del 2014: el lanzamiento del disco “Tormenta Solar” de Fakuta.
Llegamos temprano y ya había gente haciendo fila, adentro se preparaban los de Quemasucabeza con el merchandise correspondiente mientras varios sacábamos las lucas para tener por fin en nuestro poder el nuevo disco de Fakuta en formato físico. Las puertas abrieron tipo 20:20 y mi amiga Palo nos había guardado unos asientos en la segunda y tercera fila. Creo que durante todo ese momento la mayoría teníamos en la cabeza el coro de “Tormenta Solar” en la cabeza, no pueden negar que es una de las canciones más pegajosas de este año.
Un poco pasado las 21:00 sube al escenario el argentino Guillermo Alonso, más conocido como Coiffeur a deleitarnos con un show bastante completo repasando éxitos de las distintas etapas de su carrera musical, intercambiando entre canción y canción su guitarra acústica (aquella que le acompaña desde sus inicios) y la eléctrica (símbolo de la nueva etapa Coiffeureana). Entre lo que escuchamos estaba “Oxígeno”, “Collage”, “Mientras Tanto”, “Damero” y “Al Oído”, terminando con la hermosa y clásica “¡Qué Mala Suerte!”, canción que amo y que canté con el corazón.
Mientras esperábamos a Fakuta me di vuelta a inspeccionar al público y habían varias caras conocidas como la Joven y Alocada, Blanca Lewin, Daniel Matamala, Héctor Morales, Ana Funk y la querida Anita Gallardo (ex Laura Palmer ¿Se acuerdan cuando la banda era Fakuta y las Laura Palmers?) a quien aún extraño en el espacio Fakuteano.
En el escenario hay varias teles que nos mostrarán las visuales creadas por el genial Jon Jacobsen (Si no han visto su trabajo, hace poco hizo una serie de fotografías bajo el título “Mapas”, búsquenlo por ahí y maravíllense). Hay harto espacio para que Fakuta, su banda y sus invitados se paseen y nos entreguen el show que se notaba llevaban preparando por harto tiempo.
Empezamos con “Guerra con las Cosas”, canción en la que colabora la argentina Violeta Castillo. Grande fue mi sorpresa al mirar que en las super teles que les contaba recién aparece Violeta de vez en cuando (muy linda) bailando, cosa que festejé porque mucho amor para ella. Luego sigue “Estrella” del primer disco y ya estamos muy prendidos y pendientes de qué sorpresas nos trae esta presentación. Hubo un buen equilibrio entre el pasado y el presente de Fakuta durante todo el concierto, sonaba “Las Partes” y era inevitable acordarme de las coreografías de la era Laura Palmer, se respira un aire más maduro pero no por eso menos intenso. Fakuta dio un paso a ligas mayores y todos fuimos con ella.
Los invitados creo que merecen un párrafo aparte, desde la primera canción nos acompañan intermitentemente Felicia Morales y Christiane Drapella, Cristóbal Briceño apareció en el escenario para “Invisible”, Yeimy Navarro nos asombró con un baile bastante enérgico en “Despacio”, Javier Barría se emociona en el escenario cantando “Juntapena” acompañado también por Felicia Morales y su cello, Gepe hace su aparición para cantar “Virreinatos” –Fakuta nos aclara que NO es una canción de amor-, Coiffeur vuelve al escenario para “Domesticar” y Milton Mahan le da con todo el guitarreo en “Luces de Verano”. Mención especial para el gran Ariel “DJ de Mentira” Altamirano sustituyendo a Bronko Yotte en la versión en vivo de “Amigos”.
Con “Aeropuerto” empieza a cerrar esta linda jornada, Fakuta hace que nos paremos y en el escenario se forma el clásico Avioncito con los distintos actores de la fiesta que estábamos viviendo. Por supuesto no nos sentamos cuando empiezan a sonar los primeros acordes de “Tormenta Solar” y todos quedamos bien expandidos… así como dice la canción po’.
El show de Fakuta se puede resumir en amigos, baile, luces, ternura y energía. Para mí una de las presentaciones más completas y perfectas del 2014, da gusto terminar así el año y me deja con hartas esperanzas para las sorpresas del 2015. ¡Salud por ti, Fakuta!
(Fotos por Tillo & Murielyn // Texto por Pozo)