Conversamos con Planetario sobre el fin del planeta y su nuevo single “Si se acaba el mundo”

planetario

Después de debutar con su disco larga duración “Zeta” durante el 2019, el grupo Planetario se puso a producir nuevo material. Este trabajo ya tiene varios adelantos lanzados en plataformas de streaming durante este año, dando vida a un plan maestro que busca destruir el mundo o algo así, quizás no entendí bien. Mejor que lo expliquen ellos mismos en la siguiente entrevista que tuvimos con algunos integrantes de la banda.

Este es el cuarto single que estrenan este año, donde los hemos visto lanzando cosas cada viernes. Para los que aún no se enteran ¿en qué está Planetario? ¿De qué se trata todo esto?

Pepe: Estamos lanzando “El último verano” un EP de 7 canciones que cuentan cómo sería el último verano en el imaginario de Planetario. Es un EP que va evolucionando su sonido según cada lanzamiento, nuevos elementos aparecen viernes a viernes.

Andrés: Estamos liberando un especie de “disco experimental” de 7 canciones. Algunas cortas y otras mas extensas, pero que buscan nuevos sonidos para la banda y colores en las portadas.  Es un trabajo auto producido durante la pandemia que habla sobre el concepto de como sería “el ultimo verano” del mundo. Hay canciones que presentan formatos distintos de canciones que veníamos haciendo desde que lanzamos Zeta hasta ahora. La idea es lanzar una canción cada viernes durante todo el verano, hasta el 19 de febrero. Cada una tiene una portada con video animación, fotos y conceptos distintos. Es un disco de transición hasta nuestro 2do LP “oficial”. 

Si estos siete lanzamientos que tienen agendados para este verano fueran una película. “Si se acaba el mundo” ¿qué parte de la historia sería?

Pepe: Creo que es el momento cuando ya estamos entregados al fin del mundo, ya se siente como algo inminente, el calentamiento global, las crisis sociales, sanitarias y políticas en todo el mundo están en un punto sin retorno. Creo que dentro de ese contexto se desenvuelve la historia de “Si se acaba el mundo”, donde solo podemos ofrecer nuestra contención a un ser querido que está lejos.

Drope: Es como el climax por asi decirlo, la parte intermedia donde sonoramente quebramos lo que venía sonando anteriormente y damos paso a la segunda cara de este EP.

Andrés: Probablemente seria la escena en que ambos protagonistas se dan cuenta de su destino, se sinceran y deciden hacer lo que tengan que hacer para que todo termine de manera feliz para ambos (o triste dependiendo de la pelicula uwu).

SSAEM 3 Foto por Kevin Castillo

Sobre el título de la canción, ¿cuál es su teoría/profecía favorita sobre el fin del mundo?

Pepe: Definitivamente no era una pandemia, siempre me lo imaginé como un utopía tipo Mad Max donde íbamos a crear nuestras armas hechizas para luchar contra quizás que cosas. Pero durante el último tiempo creo que mi favorita es la llegada de seres de otros mundos o dimensiones y que cambien un poco el paradigma actual de nuestra realidad tan humano centrista. Sería como el fin del mundo que conocemos, donde se desacrediten las ciencias exactas y los sistemas políticos.

Drope: La que más me gusta es la que las máquinas y los robots del futuro terminan desarrollando inteligencia independiente y se rebelan contra los seres humanos llevándolos a la extinción, sería un buen castigo por el daño que le hemos hecho a nuestra especie y planeta.

Andrés: Igual es cuatico imaginárselo como Walking Dead o Resident Evil. Onda que haya una mutación o algo que convierta a la gente en zombies (de los lentos si po, no como en Soy Leyenda) y haya que sobrevivir lo que mas se pueda un apocalipsis. También seria brigido ver naves gigantes llegando a la tierra y que haya un diálogo o contacto cercano.

Pregunta para Pepe: ¿cómo fue tomar la decisión de grabar, producir, y cantar una canción para la banda?

Pepe: Fue una decisión difícil ya que siempre he escrito canciones pero nunca me había metido a producir en un DAW, por lo que el inicio de esta canción era más bien un ejercicio para aprender a usar Ableton. Me sentí super apañado por les cabres desde que les mandé la primera maqueta por whatsapp, engancharon al tiro, ya estaban mandando referencias y haciendo de ellos la canción como cualquier otra canción que hemos trabajado. Eso me motivo a que la canción debiese publicarse, lo que también significó un proceso personal importante.

SSAEM 4 Foto por Kevin Castillo

El single nos recordó de inmediato a “Numb” de U2, un single de los irlandeses que presentaba otro sonido del grupo (¿acaso un rap experimental como el de Planetario?) y que tenía la particularidad de estar cantado por el guitarrista de la banda en vez de Bono. ¿Tuvieron  esta o alguna otra referencia para este sencillo?

Pepe: Me gusta caleta esa canción y cuando chico la escuchaba harto. El Zooropa era uno de los discos favoritos de mi mamá por lo que siempre se escuchaba en mi casa o en los viajes en auto, quizás es una referencia desde mi inconsciente. Debo admitir que para responder esta pregunta escuché la canción y encontré bastante similitudes sobre todo en la intención de la voz, quizás es solo una coincidencia pero de las referencias más claras está Makiza sobre todo como Anita toma el rol de las segundas voces, pero como decía esta canción comenzó como un ejercicio para aprender a usar Abletón, entonces nunca tuvo una pretensión de querer lograr algún tipo de sonido

Drope: Personalmente me gustan las bandas donde no se pone en un altar a un personaje en específico o no venden un proyecto donde los oyentes se acostumbren solo a eso, y creo que de los grupos más antiguos y populares que conozco así son los Beatles, creo que todos los integrantes compusieron al menos una canción para la banda y eso es genial.

¿Cómo nace esta idea de experimentar con la música y el sonido de Planetario? Como dice la canción ¿es por culpa de esta cuarentena?

Pepe: Si definitivamente creo que es por culpa de la cuarentena, aunque tarde o temprano iba a pasar, lo siento así, con les cabres ya estábamos en una búsqueda de nuevos sonidos y nuevas referencias pero quizás esta mezcla media “alternative hip-hop” no estaba tan cerca dentro de nuestro imaginario.

Drope: Yo creo que esta rama nace netamente del Pepe, es un estilo que el propuso y nos agradó como lo manipulaba en esta canción. Sería genial explotarla más en el futuro con nuevos matices.

Andrés: Yo creo que la cuarentena es uno de los factores pero no el único. Desde que hicimos Zeta quedamos con el bichito de buscar nuevos sonidos, formas de producir y todo lo que conlleva eso. Probablemente hubiéramos experimentado de todos modos si no hubiese cuarentena, pero creo que no tan llevado al mundo “minimal acústico”, si no mas bien un formato a banda completa, pero con más detalles y sonoridades.

Planetario es una banda joven pero que ya tiene sus años en el circuito independiente ¿Cómo se hace para sobrevivir como proyecto musical a una pandemia? ¿Qué pasa con la ansiedad de tocar, con la frustración de que no se pueden hacer tantas cosas con la música?

Pepe: Ha sido difícil detener los ensayos y las tocatas, sobre todo luego de sacar nuestro primer disco y los planes era en tocar en todos los lugares posibles. Creo que el reinventarnos, estudiar, aprender cosas nuevas y sobre todo conversar entre nosotros 5 nos ha dado ideas que nos permiten mantenernos activos, de esa forma también nació el “El último Verano”.

Drope: Creo que lo importante siempre es tener objetivos, a corto, mediano y largo plazo, y lo bueno es que de alguna manera nunca nos hemos quedado sin ideas para seguir avanzando, eso es importante, porque si bien no podemos salir a tocar o mostrar nuestra música en vivo, seguimos teniendo ganas de crear canciones que nos gusten y experimentar cuanto podemos transformar su sonido.

Andrés: Creo que hemos sido lo suficientemente maduros, además de conversar mucho, para entender que es un factor externo a nosotros y afortunadamente tenemos muchas ideas y ganas de seguir mostrando nuestra música, sea como sea, y si eso implica reinventarnos y probar nuevos formatos, lo haremos. Hay muchísima ansiedad y frustración mas que nada por “lo que no pudimos hacer” el año pasado y este verano. Teníamos ganas de viajar y tocar mucho promocionando Zeta, pero debemos saber reinventarnos y ocupar lo que tengamos a mano para seguir con esto. Quedarnos de brazos cruzados habría sido lo mas fácil, pero no.

SSAEM 2 Foto por Kevin Castillo

¿Qué aconsejarían a esos músicos que están partiendo y que la pandemia los pilló con su planificación armada y ahora no saben qué hacer?

Pepe: Algo que nos sirvió a nosotros fue aprovechar las plataformas digitales, hacer lives, tutoriales de nuestras canciones, un mini documental con el material que ya teníamos, pero creo que lo mejor que se puede hacer cuando todo se paraliza es crear cosas nuevas.

Drope: Es difícil si los pillo la pandemia y no tienen los medios para registrar su música, pero de alguna manera siempre pueden rebuscárselas grabando con los celulares o por ultimo conversar sobre lo que quieran hacer. Siempre se puede avanzar en algo, ya sea una idea de acordes, letra, idea de portada, cosas estéticas, etc…. Y también de alguna manera hay que buscar estimulación mirando videos de música o escuchando discos para luego agarrar toda esa emoción y plasmarla en sus propias creaciones.

Andrés: Que confíen en su música. Finalmente eso es lo que los llevó a armar y planificar todo lo que hayan hecho, y es lo que más importa. La música, las canciones. Siempre habrá alguien que querrá escucharte, ahora solo debemos pensar en como llegar a ellxs usando lo que mejor sabemos: la tecnología. Denle una vuelta a lo que tengan, traten de replantearlo de otra manera o dejarlo en standby y hacer lo que puedan. Quizas un consejo seria bajar un poco las expectativas y disfrutar mas el proceso.

Por último, si mañana se acaba el mundo ¿dónde y cómo sería la última tocata de Planetario?

Pepe: Ojalá al aire libre y tocaríamos todos nuestras canciones.

Drope: Si, en la calle, y con el volumen al máximo, seriamos como la música de ambiente, ya que todos estarían disfrutando su último momento a su manera.

Andrés: Tengo bonitos recuerdos del show en M100, Teatro Serrano en Melipilla y en Lima Rock Club. Si se acabara el mundo me gustaría fusionar esos 3 eventos y sentir esa energía. Tocar todas nuestras canciones y que el show tenga momentos para todos los gustos. Que puedas reir, bailar o llorar. Y al final sacarnos la clásica foto con todas las personas que nos apañan y van a ver a los shows ♥ si después de eso llegan los ovnis o cae un meteorito, me daría lo mismo.

Escucha “Si se acaba el mundo” en Spotify:

(Fotos por Kevin Castillo)

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *