Dani y Los Argomedos repasa su EP “Templanza” y su último video “Me Arreglé Para Salir”

dani y los argomedos

Luego de estrenar su último EP “Templanza” en abril pasado, el proyecto musical chileno revela un nuevo videoclip y agenda un concierto de lanzamiento en el icónico Espacio Cultural Sofá para el próximo 2 de julio.

Daniel Burgos es un músico, compositor, productor y multi-intrumentista chileno que desde el año 2019 viene liderando Dani y Los Argomedos,  proyecto personal en formato banda que debutó con el EP “Sesión Naranja” (2019) y que prosiguió con el colorido “Templanza”, trabajo estrenado en abril de este año. De aquel EP se desprende el sencillo “Me Arreglé para Salir”, el cual hoy se acompaña de un videoclip recién liberado en la plataforma de YouTube.

Sobre este último lanzamiento y su próximo show agendado para el 2 de julio conversamos con Dani.

¿Cómo nace el proyecto Dani y los argomedos y cómo definirías tu sonido o propuesta?

El proyecto nace de una inquietud personal mía por empezar a cantar mis canciones. Durante mi vida he sido compositor y he creado para que otros canten pero el bichito de poder cantar y mostrar lo que siento o pienso en primera persona siempre estuvo.

Las canciones y finalmente el sonido de la banda nacen desde el piano, la célula de cada canción fue pensada sentado al piano entonces por reflejo busqué una referencia en otr@s compositores-pianistas como Charly García, Fito Páez o Fiona Apple, aunque no creo que nos parezcamos a ninguno de ell@s de manera clara. Lo que sí está claro es que nuestra música es multicolor ya que juego con muchas vertientes estilísticas que hacen que me sienta libre creativamente de componer lo que vaya saliendo sin tener que estar dentro de un molde demasiado rígido.

En tu EP “Templanza” se pueden escuchar distintas sonoridades, ¿como ves tú ese viaje por estados de ánimo y géneros que atraviesan estas cuatro canciones?

Todo el proceso de “Templanza” fue un periodo intenso y de mucho crecimiento y el Ep da cuenta de ese viaje intrapersonal donde se cruzan conceptos como el amor, los ciclos, la aceptación, la contemplación y la templanza. Como es un viaje se dio natural que cada canción fuera muy distinta a la otra ya que si bien recogen los mismos conceptos cada una fue creada en momentos distintos de ese viaje.

Sobre tu nuevo single y video “Me arreglé para salir”, cómo fue la realización de este clip? ¿tuviste algunas referencias de otros trabajos audiovisuales u algunas obras artísticas?

El proceso fue muy mágico ya que sin buscarlo nos llevó hacía la casa donde crecí y en donde falleció mi mamá. Al principió contactamos distintas locaciones que confirmaron y que luego se fueron cayendo por distintos motivos, en ese momento de frustración Paz Espinosa (la productora) me preguntó si sabía de alguna casa antigua que nos pudiesen prestar o arrendar, ahí recién se me ocurrió que podríamos usar la casa de mi mamá que estaba vacía y todo se comenzó a dar: Paz se enamoró de la casa y definió la paleta de colores por los colores y el estilo vintage que naturalmente tenía la casa y tomó como referencia la visualidad de la televisión en los años ochenta.  El amor, la alegría y la buena onda que se ve en el video se dio de manera natural entre la Ori, yo y nuestr@s amig@s, la pasamos muy bien grabando.

En el videoclip se te ve rodeado de seres queridos o cercanos, en un círculo familiar y amigos. ¿qué importancia han tenido esas personas en tu carrera musical y también personal, cómo te han acompañado en todo este proceso?

Las personas que aparecen en el video son parte de mis amig@s-familia que no me cansaré nunca de agradecerles su disposición y cariño ya que no solo aparecieron en el video si no que continuamente están apoyando cada pasito que doy como artista. La verdad que este circulo de cariño (que no son solo ell@s) es el piso donde piso, donde siento que comienzo: Mi pareja, mi papá, mi amigo Amaru, Los argomedos han sido muy generosos conmigo y faltarán días en el tiempo y música en el aire para agradecerles.

Mi familia y amig@s son mi primer público, ell@s difunden, apoyan y toman un rol importante en esto de compartir mi música y me siento afortunado de contar con ell@s.

El próximo 2 de julio se realizará el lanzamiento en vivo de “Templanza”, qué nos puedes adelantar de este show y qué significa para ti presentar el EP en formato concierto, después de todas las dificultades que ha causado la pandemia?

Tocar en vivo es una de las mejores cosas de ser músico y además tengo que presumir que con Los Argomedos es un lujo tocar: Pilar Acuña es una bajista increíble, Basti Pinochet es el guitarrista más creativo que conozco, Magda Toledo tiene una polenta (como dicen los argentinos) única como baterista y Oriana Miranda tiene un timbre de voz que embellece todo. Además, desde ahora contamos como al sexto Argomedo a Ricardo Pacheco, nuestro sonidista que hará de esta experiencia un viaje sonoro que no olvidarán.

Por la pandemia las posibilidades de tocar en vivo bajaron mucho, de hecho, esta es recién nuestra tercera tocata así que estamos con todas las ganas de brindarles el mejor espectáculo que podamos y estoy seguro que les va a gustar mucho, no se arrepentirán.

Mira el video “Me Arreglé Para Salir” en YouTube:

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *