Camila Moreno sobre su álbum “Rey”: “Tratamos de desarrollar un lenguaje nuevo”

camila-moreno-portada-rey

Entre guitarras eléctricas, sintetizadores, sampler, voces distorsionadas y una alta dosis de electrónica mezclada con rock, pop e incluso trap, la artista chilena Camila Moreno nos sorprende con su nuevo álbum titulado “Rey”. Disco conceptual que narra la historia de X y M: dos seres cyborg que luchan por la revolución en un universo post apocalíptico.

“El disco viaja por la revolución, por el amor, erotismo, desamor, la muerte, maternidad y también la desaparición” fue la definición que nos dio Camila para referirse a su nuevo álbum. Además, mencionó que las canciones tienen una dualidad especial, donde puedes pasarlo bien, pero a la vez llorar y entrar en la oscuridad.

El primer adelanto de este tremendo álbum fue con “Quememos el reino” estrenado en diciembre del 2019 –del que incluso hicieron un micro documental-. Luego se sumaron singles como “Es real”, y “Déjame” con la participación de Ximena Sariñana y Lido Pimienta, acompañados de una historieta virtual que se entrelazaría con el álbum.  

En relación a la composición Camila Moreno afirmó que “hubo mucha investigación sonora en cuanto a lo electrónico y los samples. Este es un trabajo muy in the box a diferencia de los anteriores que han sido más bien orgánicos o análogos. También, con las historietas virtuales tratamos de desarrollar un lenguaje nuevo, es algo que no se ha hecho mucho”.

Si bien el álbum cuenta con 20 tracks, solo 12 de ellas son canciones. Donde lo demás funciona como una especie de transiciones sonoras que generan una atmosfera y te transportan de un lugar a otro. Sin duda un viaje de 52 minutos que nos entrega puro disfrute canción por canción -y que pronto estará disponible en vinilo y CD-.

camila-moreno-rey

La temática de este nuevo trabajo estaba pensada antes de que ocurriera el Estallido Social, cuéntame de eso. ¿De dónde nace la idea e inspiración para que se convierta en esto?

Nace de un proceso personal que fue súper intenso a inicios del 2019. El que se relacionó con un despertar sexual y la aceptación de lo soy, acompañado con una reflexión del mundo, la idea del género y los límites de las ideas. Todo lo relacioné con el feminismo –que fue súper importante y crucial en esta reflexión-, con libros de Judith Butler y Donna Haraway con el rollo del feminismo cyborg

Además, se relaciona con mi fanatismo por la ciencia ficción, soy coleccionista de comics –es donde más lo disfruto-. Me gustan los de Moebius, Manara y Jodorowsky, que también están ligados al simbolismo y al surrealismo. Hay mucha inspiración de eso y también con una distopía que en este caso es criolla, porque decidimos crear una que hablara desde esta coordenada.

La atmósfera de este disco tiene trashúmanos, cyborgs y una aldea de mujeres guiadas por el punk feminista cyborg. Más allá de lo estético y conceptual, ¿las letras surgen de una historia totalmente ficticia o se relaciona con aspectos de tu vida?

Las letras siempre van a tener que ver con mis emociones, en general para mí la música justamente se relaciona con eso. Esa es la razón por la que hago música, porque entrega una posibilidad de emocionarme y de emocionarme con otros también. Este disco es un viaje en sí mismo, y a nivel de letra relato procesos que viví cachai, pero obviamente no en un mundo del siglo XXIII y tampoco siendo una mujer cyborg -risas-. Sino que es parte de una fantasía dimensional que se enlaza con lo que plantea la historia y con la posibilidad de cruzar dimensiones, tiempo y espacio a través del fuego secreto. Digamos que esta línea de realidad en la que estamos transitando es una sola pero hay millones. Entonces quizás en una de esas líneas hay una chica cyborg del siglo XXIII que se parece un poco a mí -risas-.

camila-moreno-escenografía

La búsqueda del “fuego secreto” aparece en varias de tus canciones, de hecho es un concepto que atraviesa todo el disco y la historia ¿Qué es el fuego secreto para ti? ¿Tiene alguna definición o queda a interpretación de quien lo escuche?

Sí, creo que ambas. Así como en cualquier otra cosa, en el lenguaje a cada uno le va a invitar a ver imágenes distintas en relación al concepto del fuego secreto y me encanta no tener el control de lo que se puede percibir. Pero en este caso, el fuego secreto tiene relación con haber encontrado una suerte de elemento mágico, que te permite ver más allá de los ojos y eso es simbólico. Se trata de una sensación que encontré cuando me abrí al placer y al goce cachai, aunque no tenía que ver directamente con eso, sino que había algo místico en ese encuentro.

Hablemos de “Hice a mi amor llorar” porque a mi parecer no es la típica canción de desamor que habla acerca del daño que te hizo otra persona, sino que relatas desde la otra vereda y es inusual no ser la víctima. ¿Qué significa esta canción para ti?

Sí, totalmente. Incluso creo que es una desolación mayor ¿no? En general cuando uno termina una relación lleva un duelo y solo vez el daño que te hicieron. Donde es poco más fácil ponerse en el lugar de la víctima y que el otro sea el villano porque es menos doloroso. Luego, te das cuenta que también te equivocaste y viene otro proceso que no solamente tiene que ver con el duelo, sino que también con mirarse a uno mismo y quién es. Es ahí donde tienes que enfrentar tus propios demonios y pa eso hay que tener harta valentía y madurez para no irse a la cresta.

Igual me inspiré en Joni Mitchell, de hecho es una cita directa. Porque en su canción dice “I made my baby cry” fue brígido cuando la escuché, porque ella asume que perdió un amor que no quería perder pero las cagó por distintas razones y ahora no sabe qué hacer. Entonces representé esa idea de las ganas de salir del cuerpo cuando estás sufriendo en “quiero salir de mi cuerpo, quiero deslizarme”. Creo que es una de las canciones más tristes que he hecho.

¿Qué buscaste trasmitir con “Detonación”? Creo que es una de mis canciones favoritas, me gustó mucho

¡Ay bacán, que bueno que te gustó! queremos que sea single en algún momento. Detonación para mí es un momento en la relación donde hay mucha tensión sexual y tú todavía puedes jugar con el otro cachai. Como que lo quieres detonar, detonar al otro, pero no puedes entregarte emocionalmente. Finalmente, estás viviendo todo el rato con el juego del deseo, para mi tiene que ver con eso.

camila-moreno-rey

Cronología sonora y cronología narrativa

La otra vez vi en Instagram que sugeriste un orden para ver los videos y así poder entender más la historia entre X y M. ¿Existe un orden especial para escuchar el álbum o es el que ya tiene?

Bueno para las personas que lo adquieran físicamente viene un orden que titulamos “cronología sonora” donde pones play y el álbum suena como viene. Pero también hay un orden sugerido –cronología narrativa- y en ese tendrías que ir saltándote temas. Eso está muy inspirado en lo que hizo Julio Cortázar en Rayuela -soy súper fanática de él-. Siempre me sorprendió que Cortázar tenía un rollo muy fuerte con el tiempo y cruce dimensional y creo que por primera vez logramos plasmarlo en un álbum, que por lo general se hace en libros o películas.

Aunque también me gusta la posibilidad de que la gente haga su propio orden. La historia está construida de tal manera que eso igual es posible, no hay una cronología correcta necesariamente cachai. Entonces en ese sentido, si una persona viene y me dice “mira yo creo que esta hueá se ordena así” es totalmente válido.

Oye y más que una cronología especial para escucharlo ¿esta es la fórmula final para comprender la historia?

Si bien el disco es otro eslabón de la historia, no es el último. Es un eje importante y probablemente la gente va a creer que la historia termina ahí pero no -risas-. La verdad es que sacaremos un librito donde las ideas se desarrollarán más y así finalmente podrán atar todas las pistas que hemos arrojado en los videoclips, historietas virtuales y en el álbum.  

Puedes escuchar lo nuevo de Camila Moreno en Spotify, Apple Music, YouTube y otras plataformas.

(Fotografías por Noli Provoste)

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *