10 canciones esenciales de Dënver

denver

Con motivo del décimo aniversario del disco “Fuera de Campo”, el dúo Dënver agendó un único concierto en Santiago el día sábado 18 de noviembre en Teatro Coliseo, para conmemorar aquel icónico álbum y aprovechar de hacer un repaso por su brillante discografía, una de las más importantes que ha dado el pop chileno en este siglo. Como sabrán, el grupo se mantiene en receso indefinido desde el 2018 tras despedirse de su fanaticada y enfocarse en los proyectos solistas de Milton Mahan y Mariana Montenegro, sus dos integrantes.

Este 2023 será recordado como el año de aniversario de “Fuera de Campo” y el año que podremos volver a escuchar los clásicos de Dënver en vivo. Una oportunidad única de repasar un cancionero lleno de obras cumbres y clásicas a estas alturas. Acá tratamos de resumir el gran trabajo de este dúo en 10 canciones esenciales. ¿Cuáles faltaron? obvio que muchas, pero a veces hay que escoger nomás! no queda de otra.

Para hacer más equilibrada la cosa tratamos de incluir al menos dos tracks por disco, algunos salieron beneficiados. ¿Estaremos todos de acuerdo? probablemente no, pero en su mayoría son hit tras hit, así que tampoco hay mucho espacio para reclamar. Sin más vueltas, acá van:

Los Últimos Veranos

Recuerdo que fue una de las primeras canciones de Dënver en aprenderme la letra. Cómo no cantar a todo pulmón ese coro pegajoso en los conciertos de la banda. Un sonido electro pop bien lo-fi, de inicio de siglo, con una letra fresca, romántica y trágica. Muy Dënver.

Miedo a Toparme Contigo

Hasta scratchs le lleva este clásico de los rompimientos amorosos y que plantea uno de los miedos más terribles del ser humano: A TOPARME CONTIGO. Los sintes y el bajo se roban la película en esta linda tonada cantada por la siempre dulce y misteriosa voz de Mariana. “Y las promesas que nos hicimos / a mí me pesan pero a ti te dan lo mismo” DURÍSIMO.

Lo Que Quieras

El gran salto a la fama de Dënver se debió en parte a esta canción y el comienzo de la era “Música, Gramática, Gimnasia”, el mejor disco del dúo (en mi opinión). Una letra melancólica llena de intensidad que va creciendo verso tras verso, acorde tras acorde, hasta explotar en un instrumental orquestado demasiado efectivo y dramático, digo “demasiado” en el buen sentido de la palabra. Una obra superior que nos demostró que este dúo estaba para palabras mayores. Además, siempre podemos quedar bien parados con la anécdota de que la canción incluye la melodía de Jurassic Park.

Diane Keaton

Una letra llena de despecho y versos tan icónicos que la convierten en un himno del pop nacional. Los arreglos son bellísimos, jugando nuevamente con las cuerdas, pero agregando bronces y un toque vintage que la hace una canción fuera del tiempo. Más encima se titula Diane Keaton, o sea!


Los Adolescentes

Un clásico de clásicos de cada concierto de Dënver de la época. Se acostumbraba guardar para el final de los shows y dejarnos a todos con ganas de más. Un tema muy bailable, muy arriba, con un riff de guitarra repetitivo y una letra que no se desgasta en darse vueltas. Se juega con la reiteración, como si se tratara de un tecno, por lo mismo ese beat electrónico le queda tan bien. Me gusta esa parte más noise saturada donde se cruzan las voces de Milton y Mariana. Por si caben dudas si este es un clásico, recordemos que Dolorio y Los Tunantes le hizo un cover. Fin de la discusión.

Revista de Gimnasia

Ufff la intro de este tema dios mío, no y ¿escuchaste la remezcla 2023? cresta madre, cómo suena. La voz de Milton es perfecta para esta canción que no tiene desperdicio. El coro estalla en bronces, y sonidos disco. El bajo brilla más que nunca y nos aprieta el estómago. Una delicia hecha para saborear en la pista de baile debajo de una bola disco y unos buenos pasos vieja escuela.

Profundidad de Campo

Uno de los dúos más lindos de Dënver. Muy pop y llena de nostalgia, pero de esa de buena calidad, no esa hecha a la fuerza. Acá se nota toda la escuela musical que pasó por los oídos de Milton y Mariana. Hay referentes y se saben usar con destreza e inteligencia.

En El Fondo Del Barro

“Yo no sé lo que es ser amado”. Para mí este tema es otra obra cumbre. La facilidad con que te sacan a bailar es envidiable. Las patitas se te van solas con el ritmo electrónico de esta canción que se acerca a “Los Adolescentes” por el uso de la repetición, pero acá hay otro universo sonoro que explorar, no tengo dudas tampoco pruebas.

Mai Lov

Un hermoso homenaje a ese pop chicle, muy Aqua, muy fin de siglo XX, inicio del actual. Una letra picarona, porque el chileno es así po. Colores saturados, sonidos por doquier, una fiesta para los sentidos. El solo ese muy Daft Punk, espacial, me encanta.

Los Vampiros

Recuerdo que cuando salió este tema me cargaba. No sé, no me convencía su sonido, qué se yo. Ahora siento que es un obligatorio a la hora de repasar a Dënver, incluso quizás el punto de partida para cualquier momento de nostalgia por este dúo nacional. El sonido oscuro, misterioso y lleno de sensualidad hace de este track una pieza inolvidable para cualquier oyente. Bailemos sin preguntarnos nuestros nombres!

Entradas para el concierto en Teatro Coliseo:
https://www.puntoticket.com/denver

Si quieres escuchar una selección extendida de Dënver, dale play a nuestra lista en Spotify:

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *