Zilla Records: Un año de amistad y trabajo

El “Hazlo tu mismo” toma verdadero sentido cuando se propone resolver esos problemas que tu proyecto musical se va encontrando a lo largo del camino. En Zilla Records pareciera ser que esta filosofía de vida y forma de trabajar les ha funcionado bastante bien. Con esfuerzo y poniéndole el hombro al sello han logrado cumplir un año de vida como colectivo y este sábado 26 de agosto lo van a celebrar con una tremenda fiesta junto a todo su catálogo de bandas e invitados. Como ven parece que no hay planes de parar. Conversamos con Andres Jaramillo sobre Zilla y acá está el resultado:

¿Cómo se origina hace un año atrás Zilla Records y por qué razones?
“Zilla Records se originó bajo la necesidad de conseguir más y mejores espacios para tocar en vivo. Sirvió como un punto de foco para las bandas que formaron el sello (Artificiales, Voy y vuelvo, Planetario y Hola Extraño), quienes nos acostumbramos a compartir escenario casi todos los fines de semana y fuimos forjando una linda amistad, apañándonos en las tocatas, haciéndonos promoción entre nosotros, etc. Creíamos que nos daría mayor seriedad al contactar al dueño de un local u organizador de eventos, y al parecer dio resultado”.
¿Quienes componen Zilla Records actualmente y cuáles son sus súper poderes, en otras palabras cuáles son sus aportes al proyecto?
“Musicalmente el sello esta compuesto por 6 bandas: Artificiales, Planetario, Voy y Vuelvo, Hola Extraño, A veces Amanda y Coloresantos. El equipo de trabajo detrás esta formado por miembros de las bandas y gente que se ha unido al sello para aportar dentro de sus conocimientos. Tenemos gente que se dedica al diseño, prensa, redes sociales, distribución física, distribución digital, booking, gestión, etc. Tratamos de que todos los que desean aportar, puedan cumplir una función ligado principalmente a lo que se dedican profesionalmente o de manera independiente”.
Cumplir años siempre es un buen momento para hacer balances. ¿Qué recuentos hacen uds. en cuanto a logros, fracasos y aprendizaje que hayan tenido en este breve pero intenso año?
“Sin duda que ha sido un año bastante intenso. Hemos aprendido principalmente a trabajar como un sello discográfico y realizar de a poco todas las funciones que estos cumplen con sus bandas. Pasamos de ser un grupo de amigos en busca de tocatas, a un sello que trabaja constantemente por las bandas de nuestro catálogo. Uno de los logros más importantes ha sido lograr consolidarnos estructuralmente y hacer que el sello agarre fuerza, no ha sido para nada fácil. Hemos tenido fracasos y momentos bastante complicados, quizás por tener nuestras expectativas muy altas y querer hacerlas todas. Pero de lo mismo hemos sacado aprendizajes, ahora nos tomamos las cosas con más calma y apuntamos a objetivos bastante claros, que nos lleven poco a poco hacia proyectos cada vez más ambiciosos. De todos modos estamos súper contentos con cómo se han dado las cosas en nuestro primer año de vida, hemos recibido buenos comentarios de nuestros pares y de bandas con las que compartimos. Estamos felices”.
Seguramente varios jóvenes con bandas leerán esta entrevista y se interesarán en ser parte de la familia Zilla. ¿Qué se necesita para estar en su catálogo? ¿se puede postular? ¿cómo pueden llegar a sus corazoncitos?
“Siempre tratamos de estar atentos ante proyectos musicales que nos generen interés. Pero también sentimos que se da de una forma natural luego de compartir escenario, encontrarse en las tocatas, conversar y hacer amistades. Diariamente recibimos correos o mensajes de bandas interesadas en nuestro proyecto, y tratamos de escucharlos a todos y tenerlos archivados en nuestra base de datos. Hay muchos proyectos que nos encantaría tener y apoyar, pero también conocemos nuestras capacidades y no queremos “abarcar mucho y apretar poco”, ya que incluir una nueva banda al catálogo conlleva una gran responsabilidad. Vamos con calma. Aún así, siempre está la posibilidad de que trabajemos juntos, de que inviten a alguna de nuestras bandas a sus eventos, etc.”.
En este momento hay varios colectivos y sellos independientes haciendo cosas muy interesantes. ¿Les gusta compararse con ellos para ver si van por buen camino? ¿miran un poco para el lado para ver lo que está haciendo el otro o prefieren compararse sólo con uds. mismos, por ejemplo con Zilla de hace un año?
“Siempre es bueno tomar referencias de lo que hacen otros sellos y colectivos. Sirve para entender en la que estamos y si es que estamos haciendo las cosas bien o no. Nosotros somos nuevos en esto y nos ha tocado conocer gente que viene haciéndolo desde hace mucho más tiempo, es bacán aprender de ellos y poder aplicar ese aprendizaje en nuestro sello. Del mismo modo, a veces tratamos de innovar y de hacer cosas que no hemos visto en otros sellos y colectivos. Al final todo esto se trata mucho del ensayo y error, por lo que es súper sano poder compartir experiencias para que todos podamos trabajar de manera más óptima, en función de potenciar a nuestras bandas”.
 ¿Cómo se imaginan cuando cumplan 10 años?
“Nos imaginamos trabajando con las mismas ganas, con un catálogo mucho más amplio, muchos discos editados y llevando nuestra música a todos los lugares posibles”.
 Para los que todavía no conocen el catálogo de Zilla Records, define a cada banda del sello en una breve frase.
 Artificiales: Rock noventero, tipo Grunge, Garage o Stoner, ideal para soltar toda la locura.
A veces Amanda: Pop novedoso hecho con mucha prolijidad, imposible no mover las patitas.
Hola Extraño: Folk Pop lleno de melancolía que te lleva a un momento de tranquilidad.
Voy y vuelvo: Indie pop bien garaje, que últimamente se ha teñido mucho de sonoridad latina.
Coloresantos: Sin duda rescata lo mejor del Shoegaze y te hace viajar en sus capas de distorsiones y efectos.
Planetario: Indie pop con melodías y letras contagiosas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *