We Are The Grand + Cellophane Folks en Bar Loreto

tumblr_inline_mq8vf5EO1o1qz4rgp

image

Más que hacer una reseña detallada de lo que fue el evento (que sucedió hace más de una semana) quería hablar de otra cosa. De fútbol por ejemplo. No mentira. Quería reflexionar sobre algo que yo me pregunté hace un tiempo. ¿Por qué la escena musical chilena no ha respondido aún a la lluvia de bandas garage rock? Considerando que en nuestro país, grupos como The Strokes, The Libertines, Arctic Monkeys; tienen montones de fanáticos. O díganme que no han visto a esos lolos con tenidas “indie rock” (cualquier duda pregúntenle a Murielyn, experta en modas y en indie rock), o todos esos afiches de fiestas Blondie con especiales de Bloc Party y bla bla bla.

Siempre lo pensé y lo sigo pensando. HPero el 2012, mi querida hermana me presentó a unos chilenos llamados “We Are The Grand”. Yo dije “en ingles, yiaa?”. No pesqué mucho hasta que me los topé en el Cartel de Lollapalooza 2012. Fui a verlos (tocaban en la Cúpula), sin haber escuchado nada. Hay que decir que la expectación era alta, veríamos si cumplirían con la idea que me había hecho en mi cabeza.

Entré a la Cúpula y lo primero que me llamó la atención fue que había mucha gente. Me colé tímidamente en el público bien cerca del escenario. 30 minutos después estaba saltando como si fuera el último recital de mi vida! Pensé “esta es la banda que faltaba”. Fue como cuando Nino de Amélie descubre el misterio del tipo de las zapatillas rojas. Así mismito. Bueno, ustedes dirán “¿es una reseña del Bar Loreto o de Lollapalooza?”. Lo que pasa es que ahí partió todo. Después he visto a WATG cada vez que he podido y es reconfortante apreciar como la banda crece a pasos agigantados. Recién en diciembre del año pasado sacaron “Until The Morning”, su primer disco larga duración (antes contaban con 2 EP “The Grand” (2009) y “Chasing Lights” (2010) ) que déjenme decirlo, es un discazo. Representa con toda fidelidad lo que es WATG en vivo. Energía y más energía.

image

Lo bueno de esta fecha pasada en Bar Loreto es que me tocó ver tambien a Cellophane Folks, y saben que es lo más gueno? Es que también le hacen al Garage Rock, al Indie Rock y a los porotos con mazamorra. Al final, esas son puras etiquetas pero admitámoslo: pucha que nos gusta usarlas. Son como un placer culpable, porque son lo peor po. De todas maneras, Cellophane Folks since 2010 que viene elaborando una propuesta post-punk garage y todas esas cosas. Estamos en el 2013 y son un misil de rock bailable, ese que te obliga a mover la cabeza. La energía se desborda en el escenario del Bar Loreto.

image

El vocalista Alex Masseilot cumple a la perfección su rol de líder, llamando nuestra atención con bailes y con movimientos al ritmo de la frenética batería que no da tregua.

image

La caja, las cuerdas del bajo y de guitarra no cesan durante las 6 canciones que dura su presentación.

image

Sonaron “Ocean of Memories”, “Blossom”, “Some Things Could Be Better”, “Wilted”, “Blow Up” y una canción nueva.

image

Todo su reperterio se basa en la dinámica Garage Rock, Indie, y con unos guiños interesantes a Joy Division. Cellophane Folks trabaja en nuevo material y espero que sigan en esa línea que están llevando porque pucha que dan ganas de bailar, y eso pa mí es una excelente señal o no? Esta vez bajan del escenario para dejar a sus colegas We Are The Grand.

image

El público de WATG crece de a poco, pero lo hace. Los más cercanos al escenario se muestran eufóricos con la presentación y no es para menos; el setlist es una explosión, es como en los monitos animados cuando les disparaban a los pies para que bailaran, algo así.

image

Las canciones avanzan rápido y casi sin parar. “Forgotten Boy”, “Century 16th”, “Faint”, “Redemption”, “Until The Morning”, “Ecstasy” y “Do you remember The First Time” son parte de la primera mitad del show.

image

Las baquetas de Matías Peralta casi ni se ven de lo rápido que golpean. Seba Gallardo (guitarra y voz) se mueve, se acerca al público.

image

Uno siente que le queda chico el escenario y que daría gusto verlo en uno más grande.

image

La guitarra de Fernando Lamas muestra personalidad y detalles que funcionan como texturas sobre la potente base sonora que son el bajo (Juan Solo) y la batería de “Chichi”.

image

La lista de canciones sigue con un potente cover de MGMT para “Kids”. A continuación, “It’s Coming Again”, “Save The Bullets”, “Save me”, “Endless Waiting”, para finalizar con “Let’s Keep It Physical”.

image

Los chicos se bajan del escenario, no sé si victoriosos, conformes, felices o tristes. Sólo sé que el trabajo de We Are The Grand es para aplaudirlo de pie y que si siguen como van, quizás nadie los pueda parar jamas.

image

(Fotos por Murielyn, Textos por Tillo)

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *