(Texto y Entrevista por Francisco Guerra / Foto por Catalina Paz / Ilustraciones por Bastián Arce).
De Youtube a una tocata puede haber miles de kilómetros y enormes pasos. Sonidos de otros lugares del mundo traen la ilusión de lo lejanamente próximo. Algunos se embarcan en esperas inciertas, otros los salen a buscar, otros simplemente se conforman. Pero a veces las sorpresas están a la vuelta de la esquina. El ciberespacio también junta seres que transitan las mismas veredas. Ésta es la historia de amor entre un chico y una banda.
Frvncisco siempre ha sido aliado de la que él mismo describe música “emo-cional”; de bandas que hablan otro idioma y que tienen nombres raros como “Explosiones in the cielo” o “My romance químico”. Entrar al mundo de las tocatas en Chile fue para él un remezón: está pasando acá. Propuestas parecidas despertaron su curiosidad. Luego de estas primeras experiencias, Youtube lo ayudó a investigar más. Dio así con esa foto inolvidable de un cielo celeste, con hileras de nubes y un poste cableado a contraluz: “ECSDLQHP – Tiempos bajo el sol”. Se convirtió automáticamente en la sigla más larga de su reproductor, y también, en su canción favorita para emo-vibrar las veinticuatro horas.
No fue fácil para nuestro fan dar con “El Cómodo” en vivo después de esta primera vez virtual. Escuchó más de una interpretación de la canción hecha por los amigos; como aquel “crossover” digno de los Power Rangers librado en el Festival Frenesí, que lo impactó y marcó para siempre. Quiso volverlo a repetir, volverlo a cantar y bailar estratosféricamente hasta llegar a parques y playas de otros planetas.
Actualmente Frvncisco se entrega sin peros en cada aullido y mosh donde se encuentran. No sólo la banda y él, sino todos los amigos que se poli-aman en un mismo espacio. Esta correspondencia lo emociona hasta erizarle los pelos. En El Rito se sorprendió por el camino recorrido: orgullo y amor de fan al escucharlos sonar tan bien en un escenario de alto nivel. El nueve de septiembre de este año, Youtube volvió a hacer de puente: “El cómodo silencio de los que hablan poco – RunRun (full álbum)” reconquistándolo. Por cosas del destino no pudo asistir al lanzamiento. Sin embargo, no dramatizó el hecho, porque sabe que habrán más oportunidades, en este tiempo y en este suelo, para reencontrarse y cantar sus “emo-cómodo-canciones” favoritas.
¡Muchos kisses a Frvncisco por compartir su experiencia con nosotros!
Foto de Frvncisco viendo a ECSDLQHP en el Cumpleaños nº2 de Piloto.
–