Versos Favoritos: “SuperActivo” – Papanegro

(Texto por Tillo).

A propósito de la visita a nuestro país del Papa Francisco vamos a desempolvar un clásico del funk chileno. Se trata de “SuperActivo”, disco debut de la banda Papanegro. La agrupación, que toma el nombre de aquella supuesta profecía que relaciona a un Papa de piel negra con la llegada del fin del mundo (hay otras interpretaciones pero eso es tema para Salfate), comenzó su carrera musical el año 2002 con un increíble disco publicado de manera independiente. Este álbum tuvo nominación a “Mejor disco de rock” en los Premios Altazor e incluía grandes hits de la banda.

A continuación les contaré cuáles son mis versos favoritos de este grandioso disco nacional:

1. PapaNegro

“Quién solucionará la hambruna y logrará paz mundial / ¡PapaNegro!”.

Me gustan las profecías y pensar que alguien imaginó/soñó/alucinó con algo que sucedería en el futuro. Me llama la atención saber de personas que se aferran a esas ideas y las hacen propias en su vida, como esperando que ocurra todo lo que un profeta escribió hace chorrocientos de años atrás. Es místico, raro, chistoso y muy interesante. Papa Negro ¿eres real? ¿solucionarás la hambruna y la paz mundial?

2. Suspensión

“El mundo brilla alrededor / el cielo gira en torno al sol / la luna ejerce su atracción / estrellas gritan su clamor”.

Mientras el título de la canción incita a la detención o la interrupción de una acción, en esta estrofa se me vienen a la mente puras imágenes de esas de documentales donde el sol se mueve a gran velocidad y las nubes avanzan más rápido que papamóvil. Movimiento universal sincronizado, tal vez suspendido en la eternidad interestelar.

3. Alegre

“Todo tiene su color, su aroma y su sabor / pero todo en su tiempo / todo en su tiempo es mejor”.

Todo tiene sus propias reglas y ritmos. Si apuras algo o lo presionas para que vaya a tu favor es probable que resulte todo lo contrario.

4. Cortentrete

“No paro, nado hacia el interior / yo creo en mi deseo onírico / y apuesto a ganador”.

Siempre pa’ delante, sin detenerse a pensar en las caídas y fracasos. Apostar por ti mismo para llegar a esa meta que se ve lejos pero cada vez más cerca si miras dentro tuyo.

5. Emotion

“Let’s make a difference now / you can make a difference when you find the difference is you / let’s make it better now”.

Very nice lyrics. Le pongo un seven al book.

6. Todo está bien

“Deja a tu destino hacer su quehacer / el fin último siempre es el placer”.

Deja que las cosas pasen no más, si al final siempre vai a disfrutar los frutos de tu esfuerzo y tu paciencia.

7. Mario Teme

“Cuando encuentres el destino / y lo logras abrazar / todo caerá en su lugar y ahí te encuentras tú”.

Qué positivo es este disco, con estos versos te tira pa’rriba todo el rato. Me gusta ese momento cuando las cosas encajan en la vida y ahí estai tú viendo que todo era tan fácil y te complicaste por puras leseras.

8. Soul On Attack

“Keep your soul on attack / you never can look back / keep your soul on to what you believe”.

Póngale soul a lo que cree y su camino se iluminará. No hay pa’ qué mirar pa’ atrás.

9. Cronnos

“Hay seres extraños / que no permitirán tu escalar / aferra bien tus peldaños / no existe marcha atrás”.

A veces estos seres extraños que buscan detener tu avance pueden ser gente cercana a ti, así que cuidadito con las personas que te rodean.

10. Violeta Madrugada

“Dime si sientes las ansias que siento yo / he estado esperando, deseando por tu calor / tenemos un boleto / hacia lo desconocido”.

Qué voy a decir sobre esto si lo dice todo PAPÁ.

11. Wokman

“Llevo el ritmo por dentro y por fuera / la música llena y recorre mis venas / si el camino es tortuoso ella lo endereza / she can smooth out any aspereza”.

Aguante el spanglish de este tema. La música es bacán y te quita todas las penas y sombras que te persiguen. Es la sangre que necesitamos para vivir.

12. Vientre Mar

“Sentir fuerte tu regazo / vivir en tu vientre mar / sentí que tu piel me escucha dormir, luego naufragar”.

Dormir y luego naufragar. ¿Se referirá a perderse en los sueños más profundos y ocultos? El mar tiene ese poder de transportarte al mundo onírico ¿no les pasa?

13. Piririsoso

“Conocer el mundo entero, eterno, etéreo, contento / saber disfrutar mis momentos / el placer yo siempre mezclo  / no es un anexo al contexto / es mucho más que un pretexto”.

No sé qué significa pero suena tan bien este trabalenguas del Guayi. Pulentoso.

14. Yuwirisloin

“Y caminó / por la lluvia / por algo que lo hiciera existir / y caminó / por las sombras / por algo que lo hiciera vivir”.

En YouTube encontré un comentario que decía que esta canción hablaba de Yisus. Igual tiene sentido. Escogí este verso porque me gusta esa idea de buscar algo que te haga existir, vivir, ser. Es como buscar una razón de por qué seguir adelante, una razón de por qué a todo. ¿No lo hacen? yo parece que sí.

One thought on “Versos Favoritos: “SuperActivo” – Papanegro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *