Versos Favoritos: “Play” – Solar

Este 2017 se está celebrando el aniversario número 20 de “Play”, el mítico disco debut de los disueltos Solar. Sólo por eso los integrantes originales se juntaron para festejar tocando el disco en Club Chocolate. Esto fue el pasado 27 de julio y estuvo muy nostálgico, para mí sobretodo porque en esa época yo no alcancé a ver a la banda tocar en vivo. Llegué al final de su era y siempre fue una lástima no haber tenido la oportunidad de apreciar sus canciones en un concierto. Por esto y mucho más es que me decidí a seleccionar mis versos favoritos de “Play”. Se los comparto a continuación:

1.- Vacío

“Sonoro río, estoy vacío / encuentro el aire sin sudor”.

El disco parte con una letra algo existencialista; estilo que se mantiene presente en la mayoría de las letras de Alejandro Gómez. Hay que decir que sus composiciones son bastante místicas y poco literales, por lo que dejan mucho para la interpretación propia del oyente. En lo personal, me gusta esta frase por la fuerza que contiene esta confesión de estar vacío. Lo del río me recuerda al dicho “si el río suena es porque piedras trae”, pero quizás no trae nada, es un río vacío que no sabe para donde va, como uno en esos momentos difíciles donde ve todo nublado. Te encuentras al aire sin sudor, como si fuera algo que no requiere esfuerzo y dedicación, “sudar la gota gorda” dicen por ahí.

2.- Saber de mí

“Y no me cabe en la cabeza que tú ya no quieres saber de mí cuando yo necesito alguien que me ayude a salir”.

Me gusta mucho este verso, por su egoísmo máximo. Es como “no entiendo por qué mi ex, a quien mandé a volar, no me responde los wasap, si yo quiero salir a pasarla bien no más”. Eso me imagino con esta canción, ese egoísmo de las relaciones de pareja, o de amistad incluso. “Puedo dejar de ser tu dueño” dice la letra en otra parte. ¿Dueño de qué? Es esa visión bastante enfermiza de los lazos sentimentales.

3.- 7 días x semana

“Si supieras como juego / a hacer de tus enigmas mis deseos”.

No sé si entiendo mucho esta frase, pero suena bacán. Jugar a convertir en anhelos los misterios de una persona ¿será como cuando te gusta alguien porque la encontrai así shuer misteriosa? esa mirada perdida, ese look inadaptado y esa música rara en sus audífonos. Ni idea, pero es una buena frase. Debatamos con respeto.

4.- Armonía

“Espero todo y por descuido se me olvida / Que el alma suele siempre estar confundida”.

Cuando quieres todo en la vida, pero eres tan volado que se te olvidan las cosas (tan yo). A eso súmale asumir que el alma siempre está confundida. Ahora entiendo las cosas, no cachaba que el alma era la culpable de mis confusiones. Con razón. Pucha esta canción, me deprimí 🙁

5.- La casa del amor

“Qué puedo hacer por ti / que tú ya no puedas hacer por mí”.

Aguante este verso. Dime qué puedo hacer por ti que tú YA no puedas hacer por mí. Hermoso. Me llama la atención el “ya”. Es como que hubo un cambio que le impide hacer algo por el hablante lírico. Si ya no puede hacer algo por él, es porque quizás ya no están juntos (historia de amor) o quizás está muerto (historia de drama/suspenso/fantasmas/Bruce Wills). Igual está bueno hacer el ejercicio de preguntarle esto a alguien. Oye mi amor, ¿qué puedo hacer por ti que tú ya no puedas hacer por mí? Pruébenlo en sus hogares.

6.- Medícame

“Quiero saber por qué hiciste brotar / Esa luz que me hace olvidar”

Tengo dos teorías para estos versos:
1.- El hablante ya no está ni ahí con esa personita, y lo culpa directamente de eso, onda “me olvidé de ti porque te pusiste muy weón”.
2- Alejandro Gómez sabía del guión de Hombres de Negro (película estrenada meses más tardes ese mismo año) y decidió hacerle homenaje:

7.- Port a luz

“Hoy quién será el vértigo / hoy quién se irá al infierno”.

Es una buena pregunta: ¿quién será hoy esa personita que te haga sentir esa cosa en la guata, esa sensación de que todo el mundo se pone a girar? y por otro lado ¿qué detestable ser se irá por fin a ver al cola’e flecha? Siempre hay candidatos.

8.- Por costumbre

“Perdiste todo / cuanto pudiste abrazar /  y no hay más, y no hay más”.

No hay más. De repente falta que alguien te diga “oye, ERA, ya la vendiste, ya pasó la vieja, da vuelta la página. También me hace recordar a Javier Olivares y su “y no hay más!”

9.- Lo que eres

“La noche es luminosa / al no perderte de vista”.

Qué lindo dedicarle esto a alguien. “Al verte se ilumina la oscuridad de mi noche”. Quesaen de poesías.

10.- Midistinguidalteración

“Cae la bruma que ilumina / mi distinguida alteración”.

Una bruma que ilumina mi distinguida alteración. ¿Qué volá? No entendí nada y me encanta, lo mismo me pasa con Felini 8 1/2.

11.- Voy a Marte

“Sumergí y aprendí / que nada es tan exacto / nada te hace daño aquí”.

Me gusta mucho eso de que nunca nada es tan exacto, bueno, quizás las matemáticas (aburrido). Siempre hay más de una visión sobre las cosas, nadie es dueño de la verdad, y pensar que nada te hará daño aquí es una mirada optimista y esperanzadora de las cosas. Ojalá fuera así, ni ahí con la exactitud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *