Versos Favoritos: Amarga Marga – Mi arma blanca

(Texto por Tillo).

Amarga Marga es un grupo que siempre me ha gustado. En mayo de este año publicaron su primer larga duración titulado “Mi arma blanca” y me pegué buen tiempo con él. Luego, lo dejé descansar  y ahora que lo lanzan en vivo este Jueves 1 de diciembre en Sala Master volví a disfrutarlo.  Me atraen mucho las letras, así que por eso voy a escoger mis versos favoritos. Acá van:

1.- Niña Cuchillo:

“Eres como un dolor intenso / juventud eterna / amorío perverso/ siempre entrando hasta sacarme sangre / si la llaga se cierra con tu filo se abre”.

Puse la estrofa completa porque es perfecta. Pucha que son perversos los romances juveniles, qué onda la adolescencia y sus rollos amorosos, hay gente muy loca (me incluyo). Yo creo que ninguno se salva de alguna tontera juvenil, de algún cagazo o algún corazón roto que haya dejado en el camino. Todos fuimos cuchillos en la piel de alguien. ¿Cómo estuve ahí?

2.- Diana:

“Sus palabras sin convicción / han creado tu frustración / criticaron todo lo que has hecho /  todo lo que harás”.

Siempre existirán esas personitas que van a criticar todo lo que hagas y como bien dice la canción, todo lo que harás. Y uno a veces se deja guiar por esos comentarios negativos y se frustra y no sabe si continuar o tirar todo a la basura. No po, hay que darle, las críticas buenas son las constructivas, las que te dicen “esto no está bien por tal y tal razón”, con argumentos y no sólo buscando destruir y dañar porque sí. Diana, quien quiera que seas, voh dale que desde acá te mandamos este manso aguanteee.

3.- Lávate el pelo:

“Las viste morirse / pero te vuelven a nacer / tristezas de piedra / que a tu alma vuelven a humedecer”.

Tristezas de piedra, la weá bonita. No hay nada más duro que la tristeza, bueno sí, está el negro Piñera.  Las penas son difíciles de exterminar, no se mueren nunca, no hay cómo sanarlas, es mejor moriiiiiiiiiiiiir. No, mentira. SIEMPRE hay forma de pasar las penitas, a algunos les sirve el trago, a otros los tabletones. Cada uno tiene su propio remedio contra las tristezas de piedra. Hay que darles cara no más.

4.- Tan tuya:

“Es tan confuso / pero el amor no es dependencia / es tan difuso / pero el amor no es pertenencia”.

Gracias por cantarlo queridos Amarga Marga porque suele pasar. En el amors a veces uno confunde los límites, se vuelve dependiente de la personita especial, o se siente dueño de sus acciones, de su tiempo, de sus ganas, de su corazound. Cada uno es libre y las relaciones amorosas tienen que mantener esas libertades. Ese es mi consejo sentimental, chiquillos y chiquillas, prendan una vela violeta y recen tres padres nuestros.

5.- Cerro cerro:

“No te conozco, menos tú a mí / pero sé que de nuestros planes / algo va a salir”.

Qué hermosa sensación cuando uno conoce recién a alguien y se gustan al tiro. Juntos empiezan a hacer planes, a tener panoramas y buscar la forma de conquistar el mundo. Quieren irse a Holanda juntos y apenas llevan un mes conociéndose (eso me han contado), pero da igual porque esos planes son bacanes, da igual si no se cumplen. Mientras la otra persona te diga que sí y te supere con un plan aún más maestro, sabrás que es el indicado o indicada 1313.

6.- Déjame calmar:

“Son tus dulces mañas las que no quiero amargar / dame un minuto por favor / hoy”.

Amar hasta las mañas de tu pololi significa que te tienen loco(a). Mañas como sacar toda la ropa del clóset, escoger un atuendo y luego terminar eligiendo otro, mañas como odiar a los grupos cuando se vuelven muy populares, mañas como que no te guste el pollo de cierta forma, mañas como que tus prendas no combinen entre sí, etc. Mucho amor por las mañas <3

7.- En mi pieza:

“No debe preocuparte / ni menos asustarte / un futuro tan distante / tan poco interesante”.

Pa’ qué pensar en el futuro, vivamos el presente, enciende tu tele, apaga tu mente, o esa cuestión que dicen los lolos revolucionarios. Washita aprovéchame que mañana quizás no me tendrás. JAJAJAJA, la weá que escribí, ya shao.

8.- El miedo:

“A todos esos que dudaron / de nuestro amor encadenado / A todos esos les voy a pedir  / atarse las cadenas a ver si pueden resistir”.

Me gusta el tono desafiante de cómo parte esta canción. No termino de entender del todo a lo que se refiere la letra, o quizás no sé como interpretarla. No sé si el amor encadenado es algo malo, o se refiere a una relación estrecha, unida, inseparable, porque también lo puedo leer como algo prisionero, más bien negativo. Es bacán esa dualidad y el desafío a meterse en el pellejo de uno antes de hablar.

9.- Turbulencia:

“Turbulencia /  no quiero tu paciencia / si no es ahora / menos cuando amanezca”.

Elegí el coro de esta canción porque es bien intenso. Me hace pensar en alguien que quiere la confrontación antes que la pasividad. Buscar el conflicto en vez de hacerse el loco como si todo está bien, aunque esto a veces traiga consecuencias. Es como “yapo dime qué sucedeee,  habla!”. También me recuerda a Tur Bus, por Tur bus-lencia. Gracias, no se molesten.

10.- Tus años luz:

“El paso del tiempo se ilumina con el brillo de tus años luz”.

No sé que cresta significa, pero suena bello. No tengo ninguna teoría sobre esta frase, si alguien la tiene que me la cuente y debatamos con respeto.

11.- Lo hago x mí (yo también lo evito):

“¿Soy irresponsable, tonto o valiente?”.

Escojo esta frase porque creo que es necesario preguntarse eso de vez en cuando. Me recuerda a Álvaro Henríquez declarando que “a los 29 quien no es frágil, doliente, cínico y valiente”. Ahora, les dejo una reflexión: la valentía a veces tiene algo de tonto y de irresponsable. Ahí tienen pa’ la pensá.

12.- No me levanto:

“Su mirada fue absorbida / por los ojos de un sol suicida”.

Me gusta caleta como suena esa frase cantada por Felipe en ese tono de voz que me hace sentir que en cualquier momento iguala al registro de Claudio Valenzuela. De hecho pagaría por escuchar un cover de Lucybell de esta canción. ¿Me desubiqué? bueno, cosas mías po. No sé tampoco qué significa, pero un sol suicida es una imagen dramática bien potente, considerando que es indispensable en la vida de nuestro planeta.

13.- 20 20:

“Acrobacias / si no te duelen harto no me des las gracias /  Disfruta esperando mientras el tiempo avanza”.

Es como ese dicho que dice… mmm… ¿cómo era? parece que no era na’ un dicho. Bueno, pero es como eso de que el ejercicio físico sirve cuando te queda doliendo el músculo ¿así es? No cacho, mi único ejercicio diario es la fuerza que hago para abrir la tapa del pote del almuerzo. En fin, me estoy dando cuenta que no entiendo ni mierda las letras de este disco. Me retiraré indignado. Ya chiquillos, ha sido un placer conversar con ustedes, ME MARCHO.

One thought on “Versos Favoritos: Amarga Marga – Mi arma blanca

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *