Trostrigo en Chile. Un artista sin etiquetas. #LargoViaje.

617036_4084047734281_536093988_o

                               // Gentileza Trostrigo. Fotografía por Andy Das Mortes //

Hace unos meses dimos inicio a la nueva sección de entrevista llamada Largo Viaje con un invitado que acaba de llegar a Chile y porque se nos antoja la relanzamos para que puedas enterarte de su vida músical, y la no musical. El primer artista en participar es Rodrigo Jorquera cantautor conocido en el ambiente musical por su seudónimo Trostrigo que por estos días esta promocionando su quinto trabajo de estudio llamado “Sangre” y que lo han mantenido en constante movimiento dentro de las redes sociales. Un joven que vive en Argentina y ha posicionado su arte en esas tierras vecinas y presenta un folk muy diverso en lo sonoro, con algunos destellos electrónicos, una autentica voz que vale la pena rescatar.

Rodd

Rodrigo coméntanos donde naciste y cómo ves tu infancia-adolescencia a estas alturas de la vida.

Soy rancagüino y lo que recuerdo de esos años es que mis padres siempre me motivaron a realizar deporte, al igual que a mis hermanos, pasamos por varias ramas deportivas incluso el ajedrez. Siempre me dieron la libertad de elegir el camino que quise, un apoyo incondicional que hasta ahora  agradezco.

¿A qué edad notaste que tenías aptitudes para la música?

Todavía no descubro mis aptitudes para la música. Cuando agarré una guitarra fue cuando mis padres se casaron, y ahí tocaba temas de grupos punkk. En tercero medio me empezó a interesar más la música, es cuando me compré una guitarra eléctrica y forme parte de grupos de colegio y tocábamos covers punkeros.

Sales de Enseñanza Media y ¿qué haces? 

Me voy a estudiar el 2004 a Talca Ingeniería Civil Informática en la Universidad Católica del Maule y ahí llevo mi guitarra eléctrica para hacer compañía, ya que no tenía muchos conocidos, así que tocaba solo. Un día muy desafortunado me entraron a robar y dentro de las cosas que se llevaron estaba la guitarra eléctrica. Por ese hecho y porque la carrera ya no me gustaba mucho decido el año 2007 darle un giro a lo que estaba haciendo y me vine a Argentina a estudiar Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, este año me recibí y soy Licenciado en Terapia Ocupacional.

reyyy

Ya en Argentina, ¿cómo fueron los primeros meses?

Lo primero es que me vine sin nada, ningún tipo de contacto, ni familiar, nada. Al comienzo fue raro, pero lo bueno es que nunca tuve miedo de los barrios, entonces empecé a conocer a gente que compartíamos gustos similares y existió una alimentación rica socialmente.

Como ni guitarra tenía, tuve que comprar una guitarra acústica, que fue una gran compañera cuando estaba en mi pieza. Un día una amiga(vecina), de la residencial estudiantil, me dice: “quiero que estos dos poemas que tengo acá los hagas canción. Luego de eso empecé a componer, me inyecto el bicho de la composición.

-> -> Paréntesis 1: ¿Qué nos puedes comentar sobre la independencia musical? : Es lo que hay. Todos dicen somos artistas independientes como si fuera algo bueno, yo no lo veo ni bueno ni malo. Me parece que se toma la independencia como una bandera de lucha, pero no hay ni lucha.

¿Cómo fueron las primeras interacción con la música a nivel compositivo?

En mis inicios sólo me dedicaba a disfrutar la música. Me acuerdo que en Talca escuchaba 5 horas diarias de música al día. Ahí comencé a aprender canciones con guitarra y ya estando en Argentina con mi nueva guitarra acústica empecé a “acusticizar” lo electrónico que escuchaba.  Justo en ese tiempo conocí el trabajo de Manuel García, Gepe y me dio un impulso, ya que si ellos podían tocar solo con una guitarra, provocando un montón de cosas, vi la probabilidad de que yo también podía.

Además al leer bastante para la universidad use muchos textos para componer, o exploraba en las historias de la gente que conocí en los internados, ya que trato de hacer un arte sanador, porque se puede sanar desde lo no medico, es un tipo de complemento. La mente tiene un rol importante en la enfermedad, trato de cambiar el estado mental.

trostri

Cuéntanos, ¿cómo se ha reflejado tu trabajo discográfico durante estos años?

Tengo 4 discos de estudio y un EP que fue mi primer material, que también lo cuento como disco, porque fueron como 2 años de trabajo. Todo empezó por el 2007 que comienzo a componer y desde el 2009 empiezo a mostrar mi material. Me motive por grabar, porque me gustó el sistema de grabación, aunque sólo tenía acceso a grabaciones bien básicas. Ya en el 2009 tenía 20 canciones grabadas y las subí al myspace. A las horas de estar en internet mis temas me contacta un chico de un sello independiente Rafael Paz del sello Big Making Records, que ahora ya no existe, me ofrece grabar un disco y desde ahí no me baje.

LP “Celebra”. Tiene un matiz más luminoso y desde ahí empecé a trabajar más el concepto de sanar. Grabado entre Mayo de 2010 y Octubre de 2010 en Nomiresahora Producido por Diego Acosta. Productor Ejecutivo Rafa Paz (Big Making Records).

LP “Airealverso”. Este disco tiene gran espíritu de chispa, de todo. Grabado entre Noviembre del 2011 y Febrero de 2012
en Estudio el Árbol y Nomiresahora. Producido por Diego Acosta Masterizado por Juan Stewart en Estudio el Árbol.

LP “Tren”. Hay mayor presencia de guitarras eléctricas, bases electrónicas y sintetizadores que en los discos anteriores. Grabado entre Diciembre del 2012 y Mayo de 2013 en Nomiresahora Estudio. Producido, Mezclado y Masterizado por Diego Acosta.

LP “Sangre”. Primer disco que grabamos en Chile. Fue Grabado en Cabañas Parova, Pichilemu. por Diego Acosta en marzo de este año.

-> -> Paréntesis 2: Opinión sobre la Globalización y su entorno: A nivel político, es imponer cultura sobre cultura. Pisotear la cultura pre existente. También tiene cosas buenas, porque nos permite saber qué pasa en otros lugares y descubrir música. Por mucho que nos quieran dominar, creo que somos seres creadores, creo mucho en la revolución personal. Nadie se va a meter en mi mente, nada va a controlar mis actos. Desde ese lugar puedo pintar de colores lo que se esta pintando gris.

¿Cómo has financiado tus discos?

La preparación de los discos ha sido desde vender hamburguesas de sojja, las más ricas del condado hasta el apoyo de mi familia, además de mis trabajos adicionales. No hay ninguna productora grande detrás.

Gracias a muchas redes entre amistades he podido tener bastante apoyo en mis trabajos. Un ejemplo de ello ha sido el diseño de las portadas de los discos que han sido amigos y les he dejado la libertad de acción de hacer lo que quieran.

trostr

// Ilustración por Gustavo López //

¿En la portada del último disco Sangre quién participo y qué  quiso comunicar?

La realizó Gustavo Lopez, un ex compañero de la carrera Ing en Informática, él era grafitero, siempre he admirado su trabajo y en el verano nos encontramos y le dije si podía hacer la portada. Él hizo la ilustración, pero hay una diseñadora que acomoda todo que es Beatriz Aedo.

La portada de Sangre tiene dos manos, una va hacia la corona, con ese ojo del conocimiento, del poder y la ambición. La otra mano va hacia el corazón, es también porque estoy trabajando en ello,  escuchar más al corazón. Es por ello también que se llama Sangre el disco, por todos los secretos que contiene y los códigos que no sabemos leer de la sangre.

Sangre ya esta disponible en varios medios para escuchar y nos fijamos que existen interesantes colaboraciones. 

La colaboraciones fueron maravillosas.  Esta Edu Schmidt, cantante argentino, que fue mi tutor en una competencia de grupos, siempre lo he admirado y cuando trabajamos para el tema El Rey surgió una mezcla muy genial, ayudándome a sumar ideas en lo compositivo.

También aparece en el disco Javier Barría, a quien conozco de hace un rato y también lo admiraba de antes. Llegamos a tocar juntos un par de veces en Buenos Aires. Un día le dije si quería colaborar y al toque me dijo que sí. Él es super aplicado en lo que hace, fue muy bonita la experiencia.

Y bueno Rubén Albarrán de Café Tacuba, pude llegar a él por un amigo que era fotógrafo del grupo cuando estuvieron por Buenos Aires haciendo unas sesiones para su último disco. Entonces le propuse a mi amigo si podía hacer el contacto. Como Rubén es una persona de un corazón desbordantemente abierto, recibió de la mejor manera mi invitación y le puso una energía tremenda.

rey3

¿Qué se viene para Trostrigo en los próximos meses?

Estoy trabajando en algunas fechas acá en Argentina, promocionando el nuevo material y en Octubre estaré en Chile presentando Sangre. Tenemos en mente realizar 10 presentaciones más menos, movernos por Valparaiso, que es un lugar muy querido, también en Rancagua en algunos bares al cuál siempre voy y en Santiago una de las tocatas confirmadas es para el día 16 de octubre en la sala SCD en donde estaré con banda.

Acá dejamos el link de la Gira de Presentación del nuevo disco en Chile:

https://www.facebook.com/events/818202954879260/?fref=ts

Coordenadas para bucear en la dimensión Trostrigo:

http://trostrigo.com/

http://www.youtube.com/channel/UCLF9iE97hlofOPt5YXLcM_A

https://www.facebook.com/el.Trostrigo?fref=ts

//Imágenes del vídeo “El Rey” Dirigido por  Manuel del Fierro // Entrevista por RØ //

 

 

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

0 Responses

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *