A QUIEN VI: SURVEY TEAM Y NIÑO COHETE
CUANDO LOS VI: 05/10/12
DONDE LOS VI: ESPACIO CELLAR
Dicen las malas lenguas que Concepción es la cuna del rock chileno y que las bandas nacidas ahí tienen un sonido en común. Eso junto a otros acertijos me propuse resolver durante la tocata de Niño Cohete en Espacio Cellar.
Según mi reloj aterricé tarde en el lugar pero en realidad era temprano porque no había nada de gente; con suerte sumábamos 10 personas. La pista de baile era un desierto por el cual en cualquier momento se cruzaba una de esas bolas de pasto que aparecen en las películas de western. El punto es que no me quedó otra que esperar.
A las 2:00 de la mañana aproximadamente apareció en el escenario Survey Team. Debo decir que les puse mucha oreja, y aunque me costó digerirlos finalmente lograron agradarme. Son de esas bandas que tienen unas guitarras que atrapan en ritmos hipnóticos. Me pasa lo mismo con Intimate Stranger y The Ganjas. Puede tener algo que ver con lo psicodélico o no sé, la cosa es que así me sentí; entre hipnotizado y atento al lobo. La vocalista tiene una voz muy particular, a veces con tintes de mucha fuerza, y otras muy débil. Igual eso le daba matices a las canciones. El recibimiento de la gente fue regular ya que la mayoría esperaba a los oriundos de Conce.
Survey Team baja del escenario y empiezan de inmediato a instalar los instrumentos de Niño Cohete: un contrabajo, batería, teclados, una guitarra eléctrica y otra de palo. Cinco integrantes conforman esta banda que publicó un bonito EP de 4 canciones las cuales corren raudas al escucharlo.
Niño Cohete demoró en estar listo pero cuando lo hizo contó con todo el apoyo del profe y la gente presente. De pronto, Cellar se vio más llenito, tampoco repleto, pero sí con muchas personas poniendo atención en lo que iban a presenciar. La banda de Conce se paseó (en el buen sentido de la palabra) por las canciones del EP y otras nuevas. Todas mantenían la misma dinámica del “pop feliz” (esa va a ser mi etiqueta para Niño Cohete). El ritmo de la batería es el elemento clave de esta categoría inventada, no sé describirlo bien pero sí puedo decir que es compartido por otras bandas penquistas, tales como Los Bunkers e incluso Los Tres. Obviamente, Niño Cohete está lejos de sonar como ellos, es otra la onda, pero sí hay sonidos en la guitarra y batería que uno le encuentra parentescos en la paila auditiva.
El sonido fue bueno, muy afiatado (es fea esa palabra) y bien tocado. La gente respondió bien, corearon las canciones y aplaudieron bastante a los músicos que mostraron calidad absoluta con sus instrumentos. Dejaron a todos los presentes más que satisfechos listos para irse a dormir o a seguir carreteando. Yo por mi parte (y como andaba solo) me fui pa’ la casa cagao’ de frío. Nunca he aprendido a abrigarme bien.
Las fotos me quedaron bastante decentes. Debe ser porque Niño Cohete no había venido nunca a Santiago, y no quise desaprovechar la oportunidad para lograr un buen registro. Asistí por lo tanto a una tocata de culto que pasará a la historia. Lo fome eso sí fue la larga y aburrida espera, pero como dicen por ahí…¿cómo dicen? No tengo idea.
Busquen el disco de Survey Team que por ahora está para descarga gratuita en su web y adquieran el EP de Niño Cohete en la Tienda Nacional, lugar donde también se mandaron una presentación en vivo.
(Texto y fotos por Tillo).