Querido Diario: ¡Viva Electrodomésticos!

7133

Nunca me voy olvidar de la sensación con la que salí del Cine Hoyts (ese de la calle Huérfanos que ya no existe) después de ver “Electrodomésticos: El Frío Misterio”, documental dirigido por Sergio Castro y estrenado a finales del 2010 en el Festival In-Edit.

“La weá buena”, esa fue mi honesta expresión por harto tiempo luego de presenciar aquel relato audiovisual que cuenta la historia de la banda de Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Ernesto Medina, desde sus inicios en los ’80 hasta su renacer años posteriores con la integración de la baterista Edita Rojas en la formación estable. ¿Y por qué me gustó tanto? Porque era una historia sobre la vanguardia, sobre una visión anticipada de la música, sobre la experimentación, la autogestión y tantas cosas bonitas que me llenan el corazón.

Electrodomésticos siempre me ha causado curiosidad y misterio. No recuerdo cuándo los conocí, pero de seguro fue con “Yo la quería”. Lo que sí cabe en mi memoria es haber escuchado el casi cover de esa canción que hicieron los Gonzalez & Los Asistentes, y que titularon “¡¿Qué pachó?!”. También me acuerdo de cuando en primer año de universidad tuve clases con el maestro Carlos Cabezas, en lo que fue un curso de exploración sonora que se realizaba en un pésimo horario (8.30 am de cada viernes. Horror). En cierto sentido podría decir que tengo una conexión especial con Electrodomésticos, la cual no comprendía hasta que un gran “todo calza pollo” llegó a aclararme el panorama: nací el mismo año del “¡Viva Chile”.

8310

Sí, nací el año 1986 y hace poco cumplí 30, al igual que el disco debut de Electrodomésticos, festejo del cual procedo a hablar. La celebración (la de ellos, no la mía por si queda duda alguna) de este aniversario se realizó el pasado jueves 1 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes y ahí pude ser testigo de versiones actualizadas de 5 canciones de ese álbum. “Viva Chile” con la mismísima Yolanda Sultana (vestida con un patriota traje tricolor), “El Pájaro” con Fantasna, “Tai Tai” con Dj Raff, “Andy Panda va a Alemania” con Latin Bitman y “Yo la quería” con Angelo Pierattini. Pero antes de llegar a ese glorioso momento pasaron muchas cosas. Detalle no menor fue que el concierto de celebración partiera con música nueva, conociendo la anti-nostalgia que han declarado los Electrodomésticos en sus entrevistas.

7926

6 canciones inéditas que aparecerán en un próximo disco aún sin fecha de lanzamiento fue lo que pudimos disfrutar al inicio del show. Canciones potentes ejecutadas por Cabezas en compañía de su banda actual, la cual incluye a Sebastían Muñoz de Como Asesinar  a Felipes en el bajo y a Valentín Trujillo en teclados.  En un segundo bloque se invitó a Angelo Pierattini a participar en guitarra y coros, para canciones como “Detrás del alma”, “Corazón” y “Fe de Carbón”, entre otras. Luego de eso vino el espacio dedicado a “Viva Chile” y finalmente un bis con “Has Sabido Sufrir” y “El Frío Misterio”. Un set perfecto, redondo y fríamente calculado, donde el hilo de nostalgia se vio reemplazado por el aplastante sonido actual de la banda. Así dan ganas de envejecer po.

8219

Electrodomésticos es una leyenda viva que no se alimenta del recuerdo. Se apodera del futuro para volverlo presente y nos entrega un sonido denso, inquietante y vanguardista. A su vez, es capaz de recordar sus viejas glorias, pero siempre dándole nuevos aires, porque qué lata vivir del pasado ¿no? Eso es lo que siento yo a mis 30 años y celebro el hecho de seguir adelante caminando hacia el futuro, junto con las nuevas canciones que vendrán, así también lo hace Electrodomésticos.

8612

(Fotos por Carlos Müller, gentileza de Charco Chile / Texto por Tillo).

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *