Querido Diario: Surfeando la ola con Adelaida, Playa Gótica y Wavves

IMG_6205

(Fotos por Javiera Muñoz / Texto por Javier Sandoval)

Con una promoción un tanto insuficiente, un local que no dio para llenar y un ambiente marcado por la apatía de los guardias del lugar, el concierto del día domingo 15 de abril en Espacio San Diego fue uno de los encuentros más recordables en la historia del punk surf que se haya visto en tierras chilenas. Si surfear una ola significa el hecho de enfrentarse al peligro de caer vencido en ella para terminar triunfando en el acto adrenalínico de poder domarla, el concierto fue exactamente eso.

A las 6 de la tarde la banda porteña Adelaida iniciaba el show con al menos la mitad de los asistentes que más tarde llegarían. La banda liderada por Jurel Sónico, muestra un sonido brutalmente potente y bien tocado. Con influencias directas del grunge y del stoner, releen el pasado noventero para darle tintes de música actual, llena de un sonido atmosférico. Cada instrumento, con un trabajo detrás tanto en su ejecución como en su planteamiento sonoro, hace que este proyecto se convierta en, seguramente, el más importante bajo la línea del rock chileno de verdad (no Mon Laferte, aunque Mon Laferte te amo).

IMG_5904

Adelaida no es un grupo fácil, no tiene ni busca tener un hit radial que todos podamos recordar, tipo Smells Like Teen Spirit, más bien plantea un escenario un tanto oscuro que cautiva al fan después de varias escuchas.  Este desafío hace que la banda tenga un camino más difícil, pero al mismo tiempo los resultados dan mucho más orgullo, teniendo en cuenta lo complicado que es llegar a lo que son en un país donde la música en vivo no es prioridad para la gente.

IMG_5939

Ver a Adelaida presentándose con Wavves da un tanto de orgullo para los seguidores, ya que, pese a que las dos bandas no tengan tanto en común a primera vista, sí se pueden ver cruces y me parece que, además de que las dos tengan sus raíces en bandas míticas del rock y del punk (que más tarde podríamos llamar grunge, noise, etc) ambas han logrado hacerse cargo de ese pasado para reinventarlo, ambas tienen un sonido proveniente del rock y el punk, pero con inclinaciones a lo que hoy se llamaría indie. Bandas distintas pero que al fin y al cabo vienen del mismo árbol genealógico.

IMG_5974

Probablemente, si Adelaida hubiera crecido en Estados Unidos y cantaran en inglés, estaríamos hablando de la venida de Adelaida a Chile y no de ellos como un potente telonero. Pese a que la gente estaba un tanto tibia (pero vamos, eran las 6 de la tarde un día domingo, no podemos pedirlo todo), la banda presentó un show con un nivel impresionante desde el primer hasta el último tema.

IMG_5967

Tras terminar Adelaida, pasaron los minutos en que gran parte del público veía los precios del alcohol, mientras se cuestionaban en qué lugar se habían metido. Esto hasta que llegó el segundo número del día: Playa Gótica, mezcla de pop bailable con el caos sonoro de las guitarras, también presentó un show digno de pararse y codearse con Wavves.

IMG_6016

Esta banda sí que presenta un sonido más lejano a la banda californiana, pero al mismo tiempo se nota que las influencias de las dos están en total coordinación. Desde la polera de Los Crudos del bajista, a la increíble perfomance de la cantante Fanny Leona (o “El Tío Fanny”, como se autodenominó en el escenario) se nota la actitud punk de la banda y es esto lo que hace que empaticen perfecto con la línea punk de público que se logró ver perfectamente cuando Fanny bajaba del escenario para motivar a la gente a bailar. Uno de los mejores momentos del concierto en general, sobre todo porque fue un cierre perfecto para mover a la gente que aún se mantenía un tanto tímida.

IMG_6027

IMG_6097

Playa Gótica es un grupo de hits, cada tema tiene un coro recordable y bailable, lo que hace que la banda tenga ese toque pop que al mismo tiempo se vuelve una furia con lo que detona la música y la puesta en escena de la banda. Lo mismo sucede con Wavves, en tanto que la banda norteamericana genera una fiesta que al mismo tiempo trae consigo la rebeldía adolescente. Como público, me pasa lo mismo que con Adelaida, pensando que Playa Gótica podría ser una banda mucho más famosa en el caso de haber nacido gringos pero bueno, a la mierda, Playa es chileno y hay que estar felices con eso.

IMG_6032

Me parece que, pese a que tanto Adelaida y Playa Gótica hayan hecho un show de gran nivel, el público estuvo en general bastante tímido y quizás las condiciones del festival puedan tener un tanto que ver con eso: Guardias que revisan como si estuviéramos en un campo de concentración, gente afuera que no pudo entrar, precios carísimos, etc, etc. Claramente traer a Wavves desde Estados Unidos no es tarea fácil y los organizadores están un tanto obligados a tener precios caros, por lo que no me gustaría echarles la culpa, pero, a fin de cuentas, sea quien sea el culpable, todo el ambiente de la tocata no tenía mucho que ver con el espíritu punk de la banda norteamericana, así como tampoco con el espíritu de las bandas chilenas.

IMG_6055

Ante esta ola y dificultad, se sube al escenario Wavves y desde el primer momento comienza el descontrol del público. El inicio con “Way Too Much” seguido de “King of the Beach” causó una euforia tal que volaban personas en medio del mosh. El ambiente contrario al espíritu de la banda fue sobrepasado por la furia de los seguidores que convirtieron el lugar en una fiesta. Se notaba que mucha gente asistente no conocía mucho a la banda, ya que sólo un grupo de más o menos cien personas estaba realmente eufórico, pero con ese pequeño número bastaba para ver que Wavves es una de las bandas más importantes de la última camada del punk y que en Chile también tienen un público fiel.

IMG_6174

¿Por qué no decirlo? Wavves tiene algo de religioso. La banda proviene de San Diego, California, lugar donde se han formado bandas míticas del surf rock. Como chileno, no tengo puta idea qué pasa ahí en California, pero sólo puedo imaginarme una vida de surfers punk, tomando cerveza y haciendo bandas. Wavves tiene marcado en la piel su origen y lo retoca con nuevas influencias que hacen que no sea una mera copia de sus antecesores. Es por eso que la banda seguramente es, de alguna manera, el actual profeta y líder del movimiento punk indie o surf punk mundial, por eso se nota que los cien seguidores que dieron la vida en cada canción estaban en un estado nirvana viendo este concierto que seguramente esperaron por mucho tiempo.

IMG_6188

El sonido estuvo perfecto y la ejecución de los integrantes fue digna de un grupo que sin duda quedará en los libros de la historia de la música. El sonido lo-fi de los primeros discos desapareció, lo que por una parte es desalentador para los fans antiguos, sin embargo, el sonido nuevo también tiene otras ganancias, como la potencia y el poder con que suenan las guitarras.

IMG_6219

En un momento hubo un parlante que se quemó y empezó a saturar, lo que recordó el sonido del mítico disco Wavvves del 2009. Este error, que seguramente pocos notaron, terminó siendo para algunos pocos como yo, un guiño al pasado de la banda y su incursión en él lo-fi. Supongo que por esto no fue extraño haber visto a varios miembros del sello lo-fi Gemelo Parásito volando entre los asistentes o bailando arriba del escenario. En otro momento, la guitarra de Alex Gates dejó de sonar por fallas con el amplificador, un problema que podría haber bajado el ambiente de la tocata término mostrándonos a todos que el cantante Nathan Williams y su banda nunca sintieron problemas ni se sintieron incómodos con esto. Los errores son parte del show y esto era una banda de punk. El error fue un añadido más que nos demuestra que Wavves sigue con el espíritu de tocar en lugares como Bar 1 o en cualquier otro recinto donde el espíritu es lo que cuenta y no la fachada y el dinero.

IMG_6143

Finalmente, pese a que los precios de la cerveza eran carísimos y los guardias del lugar revisaban con mala cara tipo Carabineros de Chile, los fans de Wavves junto a las tres bandas que se presentaron, hicieron un ambiente propio del espíritu punk que la banda norteamericana representa. Seguramente este concierto sea uno más para varios de los asistentes que fueron, pero para ese grupo de cien seguidores fanáticos, este evento será recordado como la venida de uno de los profetas punk indie y surf en medio de una ola que lograron dominar absolutamente.

IMG_6254

IMG_6255

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *