20 años está cumpliendo este 2021 el Centro Cultural Matucana 100, y entre la serie de actividades conmemorativas a su aniversario, se armaron senda fiesta en la reciente edición de su MFEST. La jornada se llevó a cabo en dos días, el pasado viernes 5 y sábado 6 de noviembre; incluyendo casi una veintena de artistas pasando por los dos escenarios dispuestos para la ocasión (uno en la Explanada y otro en la Galería de Artes Visuales del centro cultural). Para coronar el asunto, la difusión del evento estuvo basada en la hermosa gráfica realizada por Pablo Delcielo.
La programación musical de MFEST 2021 tuvo dos factores de nuestro total interés. Por una parte, más de la mitad del cartel estuvo compuesto por proyectos comandados por mujeres y en diversos géneros musicales; desde sonidos de corte urbano, pop bailable y hasta algunas apuestas mucho más crudas. Y en segundo lugar, una fuerte inclinación hacia nuevo/as artistas, con una trayectoria aún joven, pero con harta promesa por delante; aún más, dos de las artistas (Martina Lluvias y Cheskv Liz) fueron seleccionadas por medio de una convocatoria abierta para la ocasión.
Fueron jornadas maratónicas, cada una comenzando a eso de las 18 hrs para concluir pasadas las 1 de la mañana, plagadas de shows de intensa calidad técnica y artística, y cuya experiencia pasamos a relatar a continuación.
DÍA 1 – VIERNES 5 DE NOVIEMBRE
Chico Bestia fueron los encargados de dar el puntapié inicial el primer día del festival, inaugurando también el escenario GAV. Con un negro impecable como vestimenta y buscando acortar las distancias con el público, la banda se lanzó a la estridencia de sus sonidos característicos. Canciones como “Nopal” y “El daño”, y varias de su último lanzamiento “Mixtape Negro” estrenado hace solo algunas semanas, fueron las escogidas por los porteños; concretando así un show que demuestra que en esas cosas medio oscuras y difusas existe también un margen de belleza. Antesala perfecta para su presentación de este jueves junto a ECSDLQHP en Quilpué.
Saliendo hacia la explanada, ya comenzaban a sonar los tonos un tanto más coloridos de Solución Violeta, otro proyecto oriundo de la V Región y con contadísimas presentaciones en Santiago. El show partió con “El club de las cabezas blancas”, misma canción que abre su EP debut “Casa Yori” (2017), y del cual se extrajeron buena parte del setlist; y fue concluyendo con la presentación de algunos de sus últimos singles, incluso con el estreno en vivo de “Caeré al suelo”, próxima canción a ser lanzada por el quinteto.

Foto: Martina Lluvias x Javiera Alena
No alcancé a terminar el show completo, porque la hora marcaba el turno de Martina Lluvias de vuelta al escenario GAV, y no quería perderme minuto alguno. La artista acaba de estrena su EP “Recopilatorio”, y ya le estoy considerando de mis estrenos favoritos del semestre. Martina no decepcionó: en su show repasó los siete tracks del disco, partiendo con la propia intro, y sumando “Tiempo libre” y “Temores”. No faltaron guiños al pasado con canciones como “Hombre del Espacio” o “Los Velvet”, las que nunca había podido disfrutar en formato banda, y que nunca más quiero olvidar de haberlas vivido así.
Recién a la mitad del show pude asimilar la intensidad del ambiente generado por Martina Lluvias y compañía, notando el cuidado detalle de las visuales (realizadas por @abrilconbe) que iban acompañando cada track. “Cuantas veces” fue la última con banda; y ante la insistencia de una más por parte del público, Martina cerró el repaso de su reciente disco interpretando “Maldormir”, para terminar en un clima íntimo tamaña presentación.

Foto: Kamila Govorcin x Javiera Alena
Luego de ello tuvimos poco más de una hora y quince minutos para calmar las pasiones bajo los sonidos que nos fue prestando Kamila Govorcin. Una primera instancia que el público se tomó con calma mientras poblaba la Explanada de M100; pero que ya bajada la luz del sol propició los primeros pasos de baile generalizados de la jornada.
Con la noche ya depositada, dos cuerpos semidesnudos se encargaron de recibir en el escenario a De Lein, adelantando la espectacularidad de la que sería portadora su presentación. La artista interpretó la mayoría de las canciones de su EP debut “Otras ciudades”, trabajo que le valió una nominación a Premios Pulsar 2020, y que también fue de nuestros favoritos de aquellos meses. El pop inquieto de De Lein fue lo que necesitábamos para encender lo que quedaba de jornada; y cuya presentación tuvo su cierre con el track “Por las noches”, canción que fuera el segundo adelanto de su primer disco.

Foto: Chini.png x Javiera Alena
Sonaban los primeros acordes de “Plan C”, y nosotros corríamos hacia el escenario GAV. Comenzaba otro de los shows bien esperados: Chini.png prometía sonidos intensos y compañía de calidad, generando expectativas que se vieron cumplidas a cabalidad. Acompañada de Juan Desordenado (Columpios Al Suelo), Simón Campusano y Pepe Mazuret (Niños del Cerro), Chini decía haber muerto y llegado al cielo de las bandas. Y es que escuchar íntegramente su EP debut “Ctrl+Z” (2020) en formato full con estos nombres, significó una exploración en profundidad a los sonidos que ya conocíamos.
El show además le incluyó algunos remember con “Niña Glaciar”, “Amor Naif” y “Fibra”; además de la presentación de dos nuevas canciones (ambas de alta potencia). Yo creía que ya no podía seguir escribiendo cosas bonitas sobre la Chini, pero aquí me tiene, recordando cómo gritaba “una más” mientras aplaudía el final de “Fisura”.

Foto: Entrópica x Javiera Alena
Volviendo a la Explanada, Entropica ya estaba apoderada del escenario y la gente bailaba a sus anchas. Todo al ritmo de canciones como “Casino”, “Formas” y algunas nuevas de su disco “Sigma”, presentado este mismo 2021. Recuerdo haber visto a Entrópica en un escenario similar hace algunos años; pero en esta ocasión se llevó mi total atención con la forma en que se apoderaba del espacio, y por supuesto, con sus plataformas. Sin ser muy cercano a su música, sentí una alegría personal cuando ganó el Pulsar a Mejor Artista Pop el año pasado; y mientras bailaba sus canciones, al fin pude celebrar esa alegría.

Foto: Mariana Montenegro x Javiera Alena
En el escenario GAV, la cosa estaba tomando los mismos tintes bailables con Mariana Montenegro. La ex Dënver hizo gala de canciones como “Música”, “Suave” y “Sangre de hielo”; pertenecientes a su disco debut “La Mar”, presentado en la primera parte de 2020. El show valió como una postergada presentación en vivo del disco, donde la artista se vio apoyada por Magdalena Mendoza en el teclado y Maite Rojas en las percusiones. Durante su presentación, Mariana también contó con la compañía de una serie de invitados, tales como Alex June, Agata Prisma y San Martin, con quienes ha ido liberando una serie de colaboraciones durante el último año.

Foto: Playa Gótica x Javiera Alena
El regreso de Playa Gótica a los escenarios era una de las cuestiones más comentadas una vez que fue liberado el cartel de MFEST 2021. El cuarteto que se había separado por allá a mediados de 2019, nos dejó entonces con el deseo de volver a escuchar alguna vez más la potencia en vivo de las canciones de “Amigurumi” (2018). Justamente, temas esperados como “Bailando”, “Reptil no gentil” y “Fuego” terminaron por motivar hasta la persona mas piola que estaba en ese momento en la Explanada.
Fanny y compañía hicieron ilusiones de continuidad del proyecto, estrenando nuevas canciones en medio del set (alcancé a captar el nombre de “Internet”, la cual giraba hacia nuevas exploraciones sonoras de la banda). El regreso de Playa Gótica se coronó concluyendo el show con “Extraños visitantes”, mi favorita personal <3
Con tres discos de larga duración en su haber, Prehistöricos llegó con un show de consolidado reencuentro con su público al escenario GAV de MFEST. Con un amplio repaso por canciones de “Nuestro Día Vendrá” (2014) y “La Velocidad de las Plantas” (2016), Tomás Preuss comandó un show coreado por un público fiel que guardó energías del baile previo para corear sus canciones. Hubo espacio también para lo nuevo: “Tus nombres”, único single adelantado para su cuarto disco, tuvo espacio también en su presentación.
La noche había que cerrarla bailando, y Francisco Victoria era el broche de oro para concluir el primer día del festival. El show eso sí comenzó con las más tranquis (si es que se pueden considerar tranquis) de su disco “Prenda” (2018), como “Si vuelves del sur” o “Cruza el puente”. Pero luego el también productor musical se encargó de dar espacio a sus nuevas canciones, como “Tírame al fondo del mar” o su feat junto a Felicia Morales en “Sincronicidad”. Ya cuando la noche entraba en la madrugada, Francisco coronó la primera jornada de MFEST 2021 cerrando su presentación con “Todo lo que tengo” y el baile desatado en “Marinos”. Listo, todos felices para la casa que al día siguiente se venía una nueva maratón musical.
DÍA 2 – SÁBADO 06 DE NOVIEMBRE
Llegué pero justito para alcanzar los primeros ritmos de “Chilin Perra”, segundo track del EP debut que K-efe lanzó a mediados de este año. Sonidos con cuotas de igual a igual en cuanto a agresividad y belleza, que cargan las canciones de K-efe de una impronta hasta sensualoide; esta apuesta en el disco “Sushi Venus” nos convocó a elegirlo como uno de nuestros favoritos del semestre, y llenar de expectativa su show en vivo. Y tales expectativas se vieron harto concretadas con el desplante de la cantante, que con una capacidad vocal y personalidad adhoc sobre el escenario, hizo de su show algo más que agradable. “Kush en Tokio”, “Samurai” y “Liquor”, fueron algunas canciones que pasaron por el escenario. El show de K-efe terminó con la presentación de su próximo single “Yo confío”, a estrenarse el 02 de diciembre. Un agrado llegar tempranito y toparse con pura calidad.
Oriundas de la gran Concepción, el dúo Lolein liberó a mediados del 2019 su debut homónimo marcando una jugada pop con tintes urbanos. La distancia física y la pandemia han impedido ver más a menudo a la banda en la Capital, así que su show también estaba entre mis intereses. La presentación comenzó con baile, colores y abanicos, para luego interpretar “En la misma cama” (canción que cuenta con su propio videoclip). El show de Lolein derivó luego en sus nuevas canciones, y fue concluyendo con la presentación de su nueva canción “Quinto poder”, inspirada a propósito del estallido social.
Me perdí lo último de Lolein, porque una voz amiga llegó para avisarme que el show de Mora Lucay en el escenario GAV estaba por empezar. “Bestia” (2020) fue mi disco favorito del año pasado, y la artista se había visto impedida de venir a presentarlo a Santiago; por eso su show en MFEST venía a recompensar esta falta. En los 40 minutos de presentación, y partiendo con el hit que es “Sí Sí Sí”, Mora Lucay repasó los 8 tracks de su último disco planteando a sus canciones algunos giros sonoros que solo terminaron sumando.
“La pandemia fue un tiempo para repensar algunas cosas, y rodearse de amigas” comentó la artista, como antesala para presentar a sus invitadas: primero a Niña Tormenta en la interpretación de “Humana”, y hacia el final a Chini.png para darle toda la potencia a “Bestia”. Antes de concluir, y para cerrar en el intimismo, un último guiño a “100 Mg” (2017) con “Solo Importas Tú”, primer track del disco debut de la banda. Tenía el presentimiento de que harta gente esperaba este show, y no estaba equivocado: durante el resto de la jornada, escuchaba cómo entre los asistentes habían algunos que tarareaban aún las canciones de Mora Lucay, quizá recordando lo pulento que estuvo todo.
Nuevo momento de pausa, y en la Explanada sonaban los ritmos que nos proveía Inti Kunza. La dinámica fue harto similar al día anterior: la timidez parecía ser un elemento inversamente proporcional a la luz del sol; y una vez que la tarde-noche fue más noche que tarde, ya estaba gran parte del público practicando sus pasos de baile. Momento para tomar agüita y comerse alguna cosa. Nunca olviden que hidratación y baile deben ir de la mano.
La rapera sanjoaquina Dania Neko reabrió las puertas del escenario GAV, y con una llamativa disposición sobre el mismo. Todos los integrantes de la banda (incluida ella), se encontraban en la mitad posterior del escenario, dejando un buen trecho por delante. La razón? Había que dejar espacio para el cuerpo de baile de flamenco que acompañó a la artista durante su show. Tal concepto se encuentra ampliamente trabajado en lo que será su próximo disco “Coraje”, a estrenarse durante diciembre próximo según lo anunció ese mismo día. El show estuvo harto cargado a lo nuevo, con canciones como “Prosa Callejera” (de este mismo año y con todo el relato del estallido impregnado); y hubo espacio hasta para interpretar un último adelanto de su nuevo disco.
Este era uno de los shows a los que llegué para conocer en vivo: el nombre de Aura Bae lo conocía solo circunstancialmente, pero de lleno no sabía a lo que iba. Con el rosado como color primario y con los versos de “Soy” en el primer tema, ya estaba convencido de que estaría; pero luego con la presentación y apoyo de las PussyQueen durante el resto del show, se puso aún mejor. La personalidad de Aura Bae se terminaba por desparramar en el set de baile que le acompañaba, amalgamándose con letras certeras y directas. Me recuerdo justamente anotando las letras de las canciones para llegar a buscarlas más tarde; pensando en que iba a terminar recomendando mucho este show: “Maga”, “Chillin” y “Bitch!” son las que me quedaron dando más vueltas.
Tocaba luego asistir a otro de los shows de los que tenía poca referencia. Cheskv Liz llegó al cartel de MFEST 2021 a través de la convocatoria para artistas extendida un par de semanas atrás; así que algún motivo tenía que tener la artista para haber sido una de las dos seleccionadas de entre cerca de doscientas postulantes. Y claro, los motivos quedaron claros con la espectacularidad en el desplante e impronta arriba del escenario; con presencia constante de su equipo de baile, y un apoyo vocal que estaba presente en los énfasis, coros y hasta diálogos con la artista. Si bien la tónica general de sus canciones se basaba en los ritmos urbanos, recuerdo una canción con gustito a la mejor versión del pop local. Todavía la sigo buscando en su Spotify, y si alguien la cacha que me avise porfa. (EDIT: La propia Cheskv Liz nos aclara que la canción se llama “Mátame”, la misma que abre su disco debut “11:11”).
A los hermanos Metalengua solamente había podido encontrármelos en su formato clásico reducido y acústico. Tenerlos en un escenario con banda completa y casi llegando a la medianoche de un día sábado, era una promesa grande para varixs, y los chiquillos no defraudaron. Imagínate escuchar canciones como “Insomnio”, “Los Quesitos Mágicos” o “Paloma La Delincuente” explotadas a más no poder; con batería saxo flauta traversa y teclados sosteniendo la energía de Pascal y Martín Torres. Pero por supuesto que un show de Metalengua tenía que estar cargado de una emotividad excéntrica; por eso cuando estábamos a tope, Martín corresponde nuestra alegría comentando “es emocionante que bailen y canten las canciones que uno hace… en el baño”.
La última parte del show se compuso en base a unas extendidísimas versiones de “Trompo” y “23×3”, que incluyeron no solo algunos versos pendientes como los de “Chirak”, sino también un interminable popurrí popular con el que repasaron nombres como Shakira, Azúcar Moreno, Nicky Jam ft. Daddy Yankee, Nathy Peluso y Ana Tijoux, un rapidísimo verseo de “Zundada”, un jugueteo con el Congelao, y finalizó con un coreo a “Ojos Azules”. Como si no fuera suficiente carta de despedida, el experimento concluyó al son de unos trombones y trompetas que aparecieron junto a un set de baile andino (Jiwasanaka Villa Portales, el nombre de la agrupación, lo sabría más tarde), emergido de la nada desde el público. Francamente, maravilloso.
Pasada ya la medianoche, quienes sobrevivimos a la intensidad de Metalengua, fuimos testigos luego de la redondez misma de la experiencia en vivo que porta la Sonora de Llegar. Hablamos de una banda que muestra su mejor apuesta con un show presencial, lleno de potencia, velocidad y bronces. La mezcolanza perfecta de sonidos y tonos bailables sobre una lírica de protesta; un aplauso por esa gente que tenía cuerda para hacer mosh a esa hora.
Volviendo por última vez a la Explanada, comenzaban los sonidos y colores finales de la jornada, a cargo de Newen Afrobeat. Con solo dos discos de larga duración en su haber, la verdadera fortaleza de lxs Newen está justamente en toda la apuesta escénica del conjunto. Tras haber recorrido una veintena de países y escenarios, y bordeando las dos de la mañana, el espectáculo de Newen Afrobeat fue el cierre preciso para las dos maratónicas jornadas con las que Matucana 100 celebró sus 20 años.
Sigue a Matucana 100 en Facebook e Instagram.
(Foto portada: Chini.png por Javiera Alena).