Querido Diario: Indiprovi junto a Saltadores, Lorenzinis y gorros con pompón

(Texto por Carlos J. / Fotos por Catalina Paz).

Hace unas semanas estaba pegadísimo con el recién estrenado video “En los conejos” de Diego Lorenzini. Como era música tranqui y bonita, se la mostraba a harta gente, y no podía entender a quienes me decían que “sí, está bueno”, pero no se obsesionaban como yo con la pantalla derritiéndose o inventando teorías para encontrarle sentido a la canción. Las composiciones de Lorenzini en su proyecto solista permiten eso, dejarse enredar y perder mentalmente entre varias opciones, ideas o sentimientos que cualquiera puede experimentar. Sus letras y melodías son por consiguiente, un reflejo bien claro del lema que persigue Uva Robot, otro de los proyectos en los que el músico y artista está involucrado: “canciones raras hechas por gente común”.

Ante tal panorama, fue más que un agrado cuando caché que recibimos la invitación de Capitán Cobalto para vivir desde adentro la tercera fecha del Indiprovi, ciclo de música independiente del que desde hace un tiempo están a cargo y que cada primer sábado del mes nos trae una dupla de lujo para disfrutar de forma gratuita. En esta ocasión, la oportunidad de ver junto al músico talquino, al cuarteto Saltador. La música de estos últimos la conocí durante el verano pasado y me llamó la atención el cómo hacen encajar sonidos que los sentía familiares de varias partes pero no lograba identificar de dónde; además de ese espíritu medio fiestero entremezclado con un aire tristón, típica cosita del folklore chileno. Por ello, mis ganas de verlos por primera vez en vivo, para percibir esa fusión interesante y sentirla más allá del youtube o del mp3.

D Lorenzini + Saltador en Indiprovi 5

Temprano, un poco antes del comienzo oficial del evento, llegué ese día con la Cata a la Fundación Cultural de Providencia. Esperamos unos poquitos minutos a que Tiare (aka Niña Tormenta y parte del escuadrón cultural de Capitán Cobalto) respondiera el whatsapp para saber nuestro destino. En plena conversa nos pilló, recibiéndonos con harta buena onda y energía. Nos invitó entonces al interior del edificio, donde en una sala, que contaba con una enorme mesa presidencial, había tecito, café y galletas para compartir con el equipo de producción y los músicos reunidos. Nos presentó a Leo (voz y ukelele en Saltador) y al resto de la banda la fuimos conociendo en el intertanto. Compartimos con ellos y con la gente que merodeaba. En un momento conversamos con Lorenzini acerca de lo contento y cómodo que se sentía al compartir escenario con una banda que era de su propio gusto, tanto en términos musicales como en calidad humana. Entre medio, yo al menos, disfruté y me impacienté con los spoilers que adelantaban parte de las sorpresas que traería el show.

Diego Lorenzini + Saltador en Indiprovi 1

Según escuché, todos los preparativos estaban listos, habiendo una hora de sobra incluso, y aunque la mayoría se mostraban tranquilos pude percibir una mezcla de ansiedad y nerviosismo en el ambiente, porque se notaba que había harto corazón puesto en lo que estaba siendo ese momento. Se me contagió todo, a la Cata también que pululaba de aquí para allá sacando fotos tras bambalinas, así que mejor salimos al parquecito de la Fundación a ver qué onda.

Como hacía frío ese día, varios comentarios sobre dudas acerca de si llegaría la gente o no se dejaron de rumorear: puras patrañas, cuando salió Saltador ya había una considerable cantidad de público. Me mantuve expectante y la banda no me defraudó ni un poco, esa cuestión media de rememoranza que se multiplica con su show en vivo y la prestancia de un grupo que parece estar disfrutando lo que hace sobre el escenario, son cuestiones que me motivaron mientras cantaba algunos versos de mis favoritas “Pastito” y “Tres coplas”. Cuando apareció Lorenzini para acompañarlos en la canción “México”, ya habían varios entusiasmados moviendo los pies, desde los más pequeños a los más creciditos. “Música bailable, pero triste”: frase proveniente de la misma banda que resume bien esa sensación nostálgica del nosequé que en lo personal me produjo su show.

Diego Lorenzini + Saltador en Indiprovi 2

Para cerrar la tarde, llegó el show de Diego Lorenzini. Entre sus primeras canciones interpretó “En los conejos”, a la cual aludí anteriormente. Creyendo que este sería mi momento personal favorito, me sentí un poco triste de que hubiese sido tan luego; pero por suerte me equivoqué. Olvidaba que el carisma que identifica a Lorenzini en sus presentaciones se basa harto en introducir seguido ese elemento de lo extraño pero hecho a partir de lo corriente. Pensé mucho en esto mientras interpretaba el cover “Motor Psico” de Los Redondos e implantaba versos ajenos de temas tan dispares como el famoso “Sexo en exceso”, “Englishman in New York” de Sting y hasta unos cuantos de “En mis genes” de Protistas. Hasta ese momento, vi depositado todo este día en la presentación completa de Lorenzini, desde sus calcetas chilotas hasta el pompón que coronaba su gorro de lana, en un ambiente íntimo medio ambivalente entre el baile, y el frío, y la nostalgia. Volví a estas divagaciones cuando Saltador apareció en el escenario para acompañarlo en formato banda y recordé las palabras que nos había comentado Diego previamente al show, pues al verlos a ambos en el escenario se veía materializada esa idea en uno de los momentos más concluyentes de la tarde.

Diego Lorenzini + Saltador en Indiprovi 3

Cuando ya terminaba el show con “Sexo amateur”, Diego dedicó esta canción a una misteriosa Maite (SQP háganse presentes), además de comentar que su abuela se encontraba efectivamente entre el público, “así que, si quieren, pueden ir a preguntarle qué cosa diría”. Me vino un regocijo en el alma cuando pensé que, pese a que hubiese sido la raja concretar esa misión, con los amigos del Diario ya habíamos realizado el experimento de elucubrar qué cosas saldrían de todos los personajes citados en la canción. #Tuvesexoamateurmilvecesperonuncahiceelamor (Arjona).

Ya después del show, me fui caminando con esa sensación que conectaba las galletas tritón sobre la mesa presidencial, el mover de la patita mientras el ukelele de Leo marcaba sus notas y el pompón de lana que figuró durante toda la presentación de Lorenzini. Como reza el meme: vine buscando cobre y encontré oro.

Diego Lorenzini + Saltador en Indiprovi 4

Revisa nuestro registro fotográfico completo de esta tercera versión de Indiprovi aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *