Querido Diario: un ejemplo de apañe entre amigos con Medio Hermano y Protistas en Indiprovi #4

(Texto por Carlos J. / Fotos por Catalina Paz).

Eran más o menos las 15 horas y yo estaba esperando a la Cata en el metro, cuando por redes sociales (y gracias a la internet móvil) me enteré de que Los Valentina no podrían presentarse en la cuarta fecha de Indiprovi, ciclo que han estado organizando durante los últimos meses los bacanes de Capitán Cobalto. Se hablaba de motivos de salud, la noticia era un tanto triste y preocupante (uno, cual señora, se imagina lo peor), pero también se hablaba de que los buenos de Medio Hermano estarían apañando ante tal situación. Llegó la Cata, comentamos el tema y nuestro comentario final fue: “la raja, Medio Hermano con “Protistas”, y seguimos camino a la Fundación Cultural de Providencia.

Al llegar nos recibió la Tiare (mitad del escuadrón Capitán Cobalto y conocida internacionalmente como Niña Tormenta) y Juan Manuel Daza (la otra mitad de Capitán Cobalto, conocido bajo el seudónimo de Niño Rayo) invitándonos a pasar al salón presidencial que ya habíamos conocido anteriormente, lugar donde en esta ocasión me aproveché de robar unos dulces masticables y unas cuantas mandarinas. Como viejas cahuineras, comentamos con Tiare lo sucedido sobre Los Vale, y contándonos que en efecto Valentina había sufrido un percance de salud que le impediría estar presente ese día (aún cuando, muy porfiadamente, ella quería estar ahí; pero la salud siempre ha sido lo primero).

INDIPROVI 4 - 1

Gracias a unas rápidas movidas y también a la buena onda de los cabros, Medio Hermano tomaría su lugar acompañados en un par de canciones por Leo Saavedra, quien formó parte de la banda anteriormente y quien viajó desde Los Ángeles (Estados Unidos Octava Región) y yo supongo no querría perderse la ocasión. Los chicos estaban justamente por ahí sentados conversando sobre el setlist que tocarían. Se notaba que no eran meros compañeros de labor, eran amigos que estaban apañando a otros amigos en un momento que se les complicó. Las bromas sobre robarse el piano de cola que se encontraba en la sala anterior al salón presidencial (bautizado entre risas como “El piano de Evelyn Matthei”) corroboraron mi intuición.

Avanzada la tarde se acercó la hora de empezar, la Tiare se notaba un tanto menos nerviosa pasando las tensiones vividas temprano y al ver que iba llegando el público. Los primeros en subir fueron los Medio Hermano, quienes presentaron el setlist casi completo de su primer larga duración Lucha Libre (2016); estuvieron acompañados de Leo en las canciones “Lugares comunes” y en el hit veraniego “Bajo el mismo cielo”, momentos en los que Mico (voz y guitarra) catalogó a aquella como la “formación histórica” de la banda. Contento me quedé también de que añadieran las canciones “Una bala en medio de la nada” (TUS LIBROS NO ME EXPLICAN NADA CONCHETUMAREEE) y “Ventana al futuro” de su primer EP homónimo (2015), además del cover a la hermosa canción de t3r4t0m4 “Aprender a caminar”. Si había alguno ese día que aún no cachaba a Medio Hermano, no creo que se haya ido decepcionado de haberlos conocido.

INDIPROVI 4 - 2

A continuación vino la presentación estelar de Protistas, cuyo primer comentario fue que ésta sería la tocata con más espectadores que han tenido (frase para sacudirse el nerviosismo seguramente). Su público en general suele ser más tranquilo, quizás por la edad o por la introspección que permiten las letras de Álvaro Solar (voz y guitarra), y si bien todo comenzó normalmente con temas como “Nefertiti” y “Protesta Protista”, ya al avanzar las canciones, las pasiones se fueron desatando y pude ver a varios bien desaforados. El show tuvo varias primicias: informaron que su cuarto disco próximo a editar llevará por título “Microondas”, e incluyeron en el setlist el último single “Entre los dos no sumamos uno”, además de dos canciones inéditas (una de ellas llamada “Gato mojado”, la segunda no logramos cachar). Hacia el final, el éxtasis fue completo en el mini mosh que se formó con “Florecimiento”, para finalmente terminar extendiendo el show con las viejitas “Elliott Smith” y “Nicaragua”. Una mezcla de pasados y futuros fue el show de Protistas.

INDIPROVI 4 - 3

Una de las cosas que me percaté mientras estos últimos se presentaban, fue ver a la Tiare coreando casi todos los temas. Me acordé cuando alguna vez nos comentó que las duplas de cada fecha las hizo pensando justamente en bandas que le gustaría ver juntas. Este y otros detalles son parte del corazón puesto en el ciclo completo de Indiprovi, desde las mandarinas a las canciones nuevas de los Protistas, el mismo corazón que subió a los Medio Hermano al escenario cuando Los Vale no pudieron estar, y el mismo que estaba en fuertes abrazos de despedida de Daza y Tiare cuando nos íbamos.

PD: Habían varios comentarios tirando mugre tras la bajada de Los Valentina, ojalá esa gente no haya ido, sería feo ensuciar el recuerdo de una buena jornada sabiendo que ese tipo gente estuvo presente. Agradecemos a Capitán Cobalto por permitirnos vivir la experiencia del fan, tanto desde afuera como desde adentro.

INDIPROVI 4 - 4

Revisa nuestro registro fotográfico completo de esta tercera versión de Indiprovi aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *