Querido Diario: Chile + Noruega + Mac DeMarco = boy pablo

(Texto por Carlos J. / Foto por William Glandberger).

Cuando era chico me gustaba jugar con los atlas, así que me sé de memoria varias banderas y capitales del mundo. Por eso, cuando conocí hace unos días a boy pablo, las primeras cosas que se me vinieron a la cabeza fueron la palabra “Oslo” y el rojo con azul de la bandera noruega. Conocí su música, como muchos al parecer lo han hecho, gracias a Youtube y a la recomendación de mi hermana que me obligó a escuchar y ver su video para “Everytime” (le doy las gracias por ello). Miraba el video mientras ella me decía que el niño que cantaba se llamaba Nicolás Pablo Muñoz  y tenía unos 18 años, que era noruego de padres chilenos, y que lo había pillado en el inicio de su facebook porque su amigo Danilo lo había compartido. Nuestro momento favorito son los últimos 10 segundos que involucran a un perro y una lancha:

La canción me hacía recordar casi instantáneamente a Mac DeMarco por su música y un poco a los Smiths en la voz. Además me daba risa el video por la simpleza que tenía, los cinco miembros de la banda mirando a la cámara con el sol pegándoles en la cara, y, como uno es autorreferente, me convencí de que perfectamente pudo haber sido grabado en algún lugar de Chiloé. Una canción bonita de tres minutos que nos dejó pegado con su corito tristón de “she doesn’t know who he is”. La indagación nos llevó a otro de sus videos, esta vez para la canción “Flowers”:

Una grabación muy casera, otra canción pegajosa, y obviamente que nos reímos con la bandera de Chile y del Colo-Colo puestas de fondo. Ya con este tema se me metió el bichito de la curiosidad y me puse a investigar un poco más sobre él. Encontré una que otra entrevista por ahí (que tuve que traducir desde el traductor de google), muy pocas pues la banda se formó recién a finales del año pasado cuando Nicolás Pablo reunió a un par de amigos del colegio y un primo, tienen menos de 6 mil me gusta en su fan page y recién en mayo de 2017 estrenó su EP debut “Roy Pablo” de seis canciones.

Son originarios de Bergen, la 2da ciudad más poblada de Noruega, de esos lugares que si buscas en google imágenes te arroja puras fotos bonitas y te dan muchas ganas de ir, cuna de los Kings of Conveniencie y de un montón de bandas black metal, y que tiene un clima más tirado al frío que al calor (cuestión que influye en la composición musical de la banda, según el propio Nicolás Pablo). Durante este año, tras su primera presentación en vivo realizada en la escuela secundaria a la que iban todos, han tenido shows en el Slottsfjell y el Bergenfest (dos de los festivales más importantes del país y que no sé si escribí bien) e incluso han tocado frente a la realeza noruega. También me enteré por ahí que, además de las influencias obvias, había escuchado la música chilena de los años 70′ gracias a sus padres. Después de algunas lecturas, llegué a otro de sus videos, ahora para la canción “ur phone”:

Ya después de esta última canción, me decidí a escribir sobre boy pablo. Había pasado de ser una banda entrete que me mostraron por ahí, a una banda que me gustaría que todo el mundo escuche porque creo que a otros como yo podría gustarle. A continuación, están todos los links donde encontrar su música y su EP debut, editado por 777records (sello que, si mi noruego no falla, fue creado por sus amigos):

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCB23ZWE1iC9oEBtU3J9HqVA
Bandcamp: https://boypablo.bandcamp.com/
Spotify: https://open.spotify.com/artist/7wbkl3zgDZEoZer357mVIw
iTunes/AppleMusic: https://itunes.apple.com/us/artist/boy-pablo/id1086921017
Deezer: https://deezer.com/artist/9911662

También puedes estar atento a sus redes sociales en Facebook e Instagram.

2 thoughts on “Querido Diario: Chile + Noruega + Mac DeMarco = boy pablo

  1. Oh! no puede ser! , cuando escuche el disco de Roy Pablo me llamo mucho la atencion por el hecho de que se parecia mucho a Mac DeMarco, y su cara me parecia como una persona normal, no era ni rubio, ni tan gringo, tenia como una característica peculiar que me hacia creer que era una persona comun y corriente como se suele ver en la calle, y claro… era chileno! jajajaja, me pico el bicho por investigar un poco de este loco y no me esperaba encontrar con este articulo.

    Apoyo la mocion del video musical tocando en el muelle, y el sol pegandoles de frente, es perfecto! no hay nada que decir, le da ese toque melancolico y nostalgico al tema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *