Querido Diario: Ases Falsos, calibrando nuestros corazones

(Fotos por mosquito / Texto por Tillo).

Siempre hay mucha expectativa en la previa de los conciertos de Ases Falsos, sobretodo si el grupo publica días antes en su Facebook que se han puesto “de los exóticos” y que mostrarán en vivo un “espectacular e inesperado repertorio”. Los más nostálgicos dirán “uh, van a tocar canciones de Fother Muckers”, otros más conformistas comentarán “buena, mientras no toquen ‘Simetría’ todo bien” y finalmente los fans más realistas pensarán “Ok, van a meter un par de temas que no tocan siempre”. Si pensaste como estos últimos, déjame decirte que acertaste y que si fuiste al magno evento seguramente lo pasaste la raja.

Luego de no dar con el recinto (y casi entrar a un motel por error) llegué a la dirección del Arena Recoleta. Todo era nuevo para mí porque lamentablemente me perdí la tocata 2016 en ese mismo lugar. Para los que no fueron ni el año pasado ni ahora les puedo contar que el lugar es una especie de patio amplio de una casa, lo que le da un toque muy hogareño y cercano al asunto. Lo más bacán es que es al aire libre y pucha que se agradece eso en este verano con temperaturas tan satánicas. También se agradece la venta de cervezas dentro del lugar (el cartel que las promocionaba decía la verdad: sí que estaban heladas).

IMG_0259

A las 6 de la tarde apareció un animador en escena. Ya lo habíamos visto antes presentando a Ases Falsos en el Portal Ñuñoa ¿recuerdan?. Con unos chistes bastante fomecines el animador rompió el hielo e invitó al escenario a Pablo Gálvez, el encargado de abrir aquella tarde. Pablo, que lo pueden recordar por los teclados de “Cristóbal Briceño y la estrella solitaria”, presentó canciones de su proyecto solista. Él ha encabezado bandas como La Medicina y Sangreal, y ha participado en cuanta cosa musical ustedes se imaginen. Bella canción es “Corta mi cabeza”, la cual sonó muy bien en el escenario de Recoleta. Luego de Pablo, volvió el señor animador para dar inicio a un gracioso concurso de Karaoke. Tengo que admitir que aquí el presentador me sacó bastantes carcajadas, sobretodo cuando humillaba a los participantes. Como diría la canción, me dio entre risa y pena, porque yo ni cagando me hubiese subido al escenario, así que envidia a los valientes concursantes que se la jugaron como verdaderos gladiadores americanos. Gracias por tanto humor.

IMG_0384

IMG_0341

Luego de ese divertido bloque de concurso y risas vino lo que todos estábamos esperando. Pancho Rojas apareció en escena para hacer el teclado inicial de “Vivo para mí”, la versión libre de Ases Falsos para “Living on my own” de Freddie Mercury. Pronto se sumó el resto de la banda y empezó el baile. Lamentablemente, una pifia de sonido mató las pasiones de esta primera caricia que pareció no encender los ánimos. A pesar de que el cover es muy prendido y perfecto para saltar, no hubo mucha respuesta de la gente. Tampoco lo hubo con “Al borde del cañón”, mi favorita del “Conducción”. Con ese bajo tan ondero la canción me invitó al baile, aunque no muchos apañaran. El primer coro de la tarde vendría con “Más se fortalece”, los primeros saltos llegarían con “Mantén la conducción“. El público seguía tímido, intentando entrar en onda. “La flor del jazmín” hizo aparecer las clásicas palmitas y la fanaticada se empezó a soltar de a poco. “Subyugado” demostró el buen momento musical que vive Ases Falsos con una implecable interpretación. El mosh buena onda se empezó a armar con “Nada”, canción más bacán por la chucha. La pasión ya estaba desatada con “Búscate un lugar para ensayar”. Debo detenerme acá para decir que el setlist estuvo muy bien armado en general, me parece que la energía fue siempre subiendo, aumentando hasta llegar a un clímax del terror. Ya llegaremos ahí.

IMG_0465

“Mi ejercito” dio una pequeña tregua a la acción, la que no duró tanto porque “Sal de ahí” hizo su aparición estelar. De mis favoritas del último disco, la disfruté al máximo aunque el mosh no se hubiera expandido en su totalidad aún (¿cacharon que Cristóbal la cantó versión 2.0 “la misma agua”?). Luego siguieron “Fría”, “Trato hecho”, “Séptimo cielo” y “Manantial” con emociones un poco más internas. Después de eso llegó el momento de las canciones nuevas: “El viento” y “Lucha” (tal como figuraban tituladas en el setlist) fueron los regalos que nos tenía Ases Falsos. Resultaron ser un trabajo en progreso que como siempre prometen ser clásicos instantáneos. Veamos qué dice el tiempo. Por ahora es muy difícil adelantarse con un juicio.

IMG_0612

“Información Sentimental” era la más esperada de la tarde. Atrás mío estaba el fan club oficial de esta cancion porque pucha que la gritaron y saltaron mientras se quejaban de que nadie más brincaba. Yo no salté porque no es un tema que me invite a eso, pero sí que agradezco su inclusión en el setlist y bueno, igual la canté fuerte fuerte. “Antes sí ahora no” fue recibida con entusiasmo para luego dar paso al momento más eufórico de la jornada, al clímax, al orgasmo musical, a la guinda de la torta, al manjar del Chandelle, a la aceituna de la empaná de pino. Estoy hablando del megazord del mosh, formado por cuatro grandes y poderosos zords: “Misterios del Perú”, “No quiero que estés conmigo”, “Chakras” y “Gehena”. Conchemimare, lo recuerdo y se me va el aire. Fue lo mejor de lo mejor, cosa más hermosa dios mío, alabado sea el señor.

El final llegó con la grandiosa “Mucho más mío”, pero eso no fue suficiente para los presentes que exigieron a toda voz un bis. A pesar de que en Facebook habían publicado de que nos olvidáramos de “Pacífico” y otras más, Ases Falsos terminó tocándola igual porque es un clásico y porque había que conclir todo en caos. La sensación post-show fue de que había sido un gran concierto, pero no sé si inesperado o exótico. “Aguanieve”, esa weá sí que es exótica po jaja. Lo importante es que se pasó bien, más allá de si no sonaron canciones raras o antiguas que queríamos escuchar. La “chispeza” de Ases Falsos va en cómo armar el setlist. Manejan ese arte con bastante soltura y creatividad. Eso se agradece.

IMG_1049

¡Revisa la galería completa ACÁ!

3 thoughts on “Querido Diario: Ases Falsos, calibrando nuestros corazones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *