Querido Diario: Amarga Marga no falla

(Fotos por Camila Luengo / Texto por Francisca Abarca).

Definitivamente Amarga Marga es una de mis bandas favoritas del último tiempo. Lamentablemente no los pillé en sus inicios ni para la época del EP (ahora me gusta mucho “Sabotaje”), pero los escucho desde que sacaron “Mi Arma Blanca”, a principios del 2016. Recuerdo haber apreciado la descarga gratis y haberme emocionado al abrir ese bloc de notas que contenía dibujitos hechos de carácteres, muy principios del dos mil, que acompañaban temáticamente las letras.

IMG_8329

Desde el primer momento que escuché el disco, la energía de “Niña Cuchillo” me atrapó y no me dejó ir más. La frescura de las guitarras y las letras de las trece canciones me embrujaron con cada día que pasaba, mientras los escuchaba en el metro camino a la u para despertarme esas mañanas que andaba con cara de dormí nada poco, y la necesidad de escucharlos en vivo se hacía inminente. Por eso me repetí el plato en varias ferias, tocatas y bares.

IMG_8320

Lo que me encanta de las bandas chilenas de los últimos años, en especial de los chicos de Amarga Marga, es que son muy reales: tienen una parada muy cercana y verdadera. Cuando lees o escuchas un par de entrevistas, te fijas en el contenido de sus letras o los ves vendiendo sus propias entradas en el metro, logras reconocer parte de su identidad. En ellos ves a un grupo de amigos, que además de triunfar por su talento, lo han hecho por su trabajo y amor auténtico a lo que hacen.

IMG_8205

Esa misma cercanía se reflejó el pasado sábado 22 de septiembre en la SCD Vespucio. Entre fans, amigos, compañeros de colegio, e incluso una guagua, los Amarga despidieron Mi Arma Blanca para dar paso a una nueva etapa que incluye el lanzamiento de su segundo LP. Si bien se vieron obligados a subir antes de lo previsto al escenario, mantuvieron un ambiente buena onda (entre improvisaciones y bromas) y partieron con todo a las 20:20, tal como habían prometido.

IMG_8218

El primer par de canciones (cual teatro) se escuchó sentados en la oscuridad de la sala. Podría decir que todos nos sentimos un poco extraños al presenciar las distorsiones con la quietud de un espectador de cine, y no pasó mucho tiempo para que despertáramos del letargo y repletáramos por completo el espacio, muy niñas revoltosas. Incluso, Felipe (voz y guitarra) mencionó lo bacán que era ver esa energía en un lugar como la SCD; cuyos asientos por lo general sugieren un ambiente más fome.

Entre azules y violetas, saltamos, bailamos y cantamos a todo pulmón las trece canciones del disco, del EP, “Mochi Cora” y el bonus track que venía en el cassette. Las favoritas siguen siendo “Niña Cuchillo”, “20 20” y “Tan Tuya”; pero les aseguro que disfrutamos por completo el show. Los chicos de Amarga Marga no fallan: los juegos de voces, sus ritmos y precisión cautivan a cualquiera. La intensidad de sus shows nos hace estallar, y todo se ilumina con el brillo de nuestros años luz.

Luego de Mi Arma Blanca, ¡estamos listos para lo que venga!

Revisa la galería completa haciendo click en la siguiente foto:

IMG_8356

One thought on “Querido Diario: Amarga Marga no falla

  1. Es tan cierto, son buenísimos!. Nos conocí en una tocata de los Ases Falsos en el ex mundo mágico a principios de año y deseé haberlos escuchado antes, ahora no paro de escucharlos y menos sabiendo que van al lolla el próximo año, lo que me pone súper contenta porque se nota que son chiquillos talentosos que a costa de esfuerzo están destacando <3

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *