Playa Gótica: Liberando energías y ansiedades con “Amigurumi”

(Texto por Tillo / Fotos por Javier Escobar Valdenegro).

“Amigurumi” se llama el esperado disco debut de Playa Gótica, editado por Umami Discos y publicado en las distintas plataformas de streaming hace unas semanas. Después de escucharlo unas miles de veces en mi reproductor de música y pegarme con varias de sus canciones, decidí realizar un breve cuestionario a la banda. Cris, Fanny y Charly respondieron y acá esta el resultado:

“Amigurumi” (todavía tengo que googlear el nombre para saber si está bien escrito) es una clara invitación al baile. ¿Les gusta la idea de ser una banda “bailable”? Considerando lo difícil que es hacer música que provoque querer invadir la pista baile (a menos que seas una banda de cumbia y el baile sea algo casi “obligatorio”)

Cris: Creo que cualquier tipo de música puede invitar a bailar, no tiene que ser necesariamente un tipo de estilo definido. Con respecto a tu pregunta, sí … me gusta la idea de que la banda provoque energía en la gente y les de ganas de saltar y gritar o bailar. En lo personal trato de que la banda sea un escape energético, ya que no soy una persona que salga a trotar o cosas así.

Fanny: Supongo que sí, es entretenido ver a la gente conectar con lo que estás haciendo y el baile evidentemente es un síntoma de que algo está causando.

Charly:  Me gusta la pista de baile, pero no creo que queramos ser una banda estrictamente para bailar. Tenemos muchas ansias de hacer música de todos los géneros y mezclas raras, eso es lo que realmente nos interesa, hacer música por placer.

El disco dura 50 minutos, en tiempos donde la gente se mueve en playlists de Spotify o utiliza la música para acompañar la jornada laboral o de estudios y pierde la atención fácilmente. ¿Por qué decidieron hacer un disco extenso?

Cris:  El disco dura lo que tiene que durar. No pensamos en algo para dar la lata o que sea preciso. Los discos son como las pelÍculas o los libros: hay gente que se aburre al tercer tema y otra que se le hace corto. Da lo mismo.

Fanny: Llevamos buen tiempo componiendo este disco, la gente que nos seguía alegaba material rápido, pero nosotros nos tomamos nuestro tiempo y les dimos todo lo que teníamos, esto era lo que había, ellos querían material, entonces hicimos lo que queríamos y les dimos también para regodearse, para que pudieran elegir dentro de esta cantidad sus propias canciones favoritas.

Charly: He leído varios comentarios en internet de que está un poco largo el disco pero que está bueno, nunca tuvimos esa preocupación, sólo hicimos canciones en la sala de ensayo y las llevamos al estudio. La mayoría de nosotros somos melómanos y estamos acostumbrados a gozar de LPs que son largos, en verdad no lo encuentro tan largo.

11

Si no me equivoco, desde el 2015 venían anunciando el disco cuando liberaron los primeros sencillos ¿hubo mucha ansiedad en esta larga espera para por fin dar a luz el álbum?

Cris:  Sí obvio, cuando uno graba quiere escuchar algo ojalá de inmediato, pero creo que valió la pena darle tiempo para masticarlo bien. 

Fanny: Claramente, uno nunca sabe si estará vivo para el siguiente día, me tenía muy expectante escucharlo terminado, tenerlo en mi compu y sentir también que ya se iba y que empezaría un nuevo proceso, en especial cuando te preguntan tanto y hay presión externa de los medios, pero sabía que la espera para mí valdría la pena.

Charly Sí, hubo ansiedad. Pero todo tenía que tener su tiempo de proceso, en verdad estoy muy satisfecho con el resultado del disco.

A los periodistas les encanta etiquetar todo, como por ejemplo, a ustedes con el término “pop violento”. ¿Qué les parece si inventamos otro concepto para definir a Playa Gótica, sólo para que a los periodistas les explote la cabeza? Propongo: “pop gótico playero” (fome) o “pop no gentil” (más fome). ¿Se les ocurre algo?

Cris: Dejémoslo en “Pop vegetariano progresivo”

Fanny: “Pachanga- oscura”. No sé, a mí personalmente no me parece que nada le atine, sólo me lo puedo tomar con humor, eso del pop violento no va en serio, creo que pasamos por más cosas y pasaremos por unas cuantas más, entonces que le digan como gusten.

Charly: Jajaja es verdad “Pop Violento”, todo empezó como una broma un poco. Cris es bueno para inventar nombres de cosas, la verdad es que lo de pop violento no fue algo tan conciente, yo lo mencionaba en entrevistas para darle color, pero no es un concenso. Además nuestra música irá cambiando, transformándose y mutando una y otra vez. Quizás con qué etiquetas nos encontraremos más adelante. “Pop mutante”, “Cochayuyo pop rock” jajaja.

¿Por qué titular una canción con el nombre artístico de George Alan O’Dowd, más conocido como Boy George)? ¿Algunas palabras para el ex Culture Club?

Cris: El nombre no tiene nada que ver con la letra de la canción. Sólo queríamos hacer un reggae new romantic tipo Culture Club y por eso el nombre. Ahora a nivel de banda claro que nos influencia lo transgresor que representa la imagen de Boy George, fue muy punk para la época.

Fanny: Es muy simple, queríamos hacer algo parecido a Culture Club, y la maqueta se llamaba Boy George, digamos que tratamos de sacar humo cuando componemos pero para los nombres no nos calentamos la cabeza y bueno nos encariñamos y quedó así no había nada que ocultar pues amamos a Boy y a  Culture Club.

Charly Porque simplemente nos propusimos hacer una canción con la influencia de Culture Club, para ese entonces le llamábamos la boygeorge, bueno y quedó así no más.

09

Nunca se les pregunta a las bandas por cómo lo pasaron en los lanzamientos. Hace poco presentaron el disco en vivo en Bar Loreto ¿cómo estuvo eso? (sí, la lluvia hizo que me quedara en casa, sepan perdonar)

Cris: La mejor fecha de la banda en Loreto hasta el momento, lo pasamos re bien. Lástima por lo que le pasó a nuestra amiga Mariana Montenegro, quien fue víctima de una agresión súper fea por parte de un imbécil del público. Ojalá no vaya nunca más gente de ese tipo a nuestros shows.

Fanny: La verdad es que estuvo buenísimo para el poco tiempo en que habíamos sacado el disco, máximo dos semanas, y la gente llegó igual y nos asamos porque estaba bien lleno jajaja, y lo más adorable es que ya se sabían algunas de las canciones a pesar del poco tiempo. Entonces fue súper reconfortante ver esa respuesta de la gente, tomando en cuenta las condiciones climáticas.

Charly: Fue bien sufrido y satisfactorio, no sabíamos si llegaría gente con tremendo temporal, llegar al bar con todos nuestros instrumentos fue una odisea, menos mal lo hicimos con harto tiempo. Con el Cris llegamos empapados a Loreto (gracias a Rodrigo de Loreto por prender el soplete para que pudiéramos secarnos). Pero a la hora de que empezó Paracaidistas me relajé y disfruté, arriba del escenario sentí ene el cariño del público, estaban eufóricos y había ene gente ¡ya se sabían algunas canciones! los escuchaba cantar. Fue un momento muy lindo.

14

Para los que nos perdimos el lanzamiento de “Amigurumi” y necesitamos bailar sus canciones ¿dónde podremos verlos próximamente?

Cris: Debemos aclarar por acá que nuestro show pasado en Loreto NO fue el lanzamiento de Amigurumi, fue sólo el primer show después de lanzarlo al mundo de manera digital. Pretendemos hacer un show un poco más grande para el lanzamiento y ojala con varios invitados.

Fanny: No hay fechas aún, por fa inviten, no somos caros, nos gusta el pan y tocar en vivo, por otro lado fue la presentación de lo que es el digital, el lanzamiento oficial se viene para el segundo semestre con disco físico bajo el brazo y sorpresas así que prepárense.

Charly: Ahora mismo no tenemos shows agendados oficialmente, pero se vislumbran unos show especiales, medios íntimos o colegiales, sólo tienen que estar atentos a nuestras redes.

Revisa las fotos de la presentación de Playa Gótica en Bar Loreto ACÁ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *