Niño Cohete estrenó el Cortometraje “Monstruo” y uno de sus integrantes nos cuenta cómo fue esta etapa

Monstruo

(Imágenes del cortometraje “Monstruo” realizado por La Tostadora.
Dirección y Dir. de Fotografía: Lorenzo De la Maza Entrevista por RØ).

Niño Cohete grupo penquista que hace tres años forman parte del nuevo ambiente musical chileno,  silenciosamente exigente en sonidos y en giros creativos de las propuestas emergentes, llegan con novedades tanto para sus fieles como potenciales seguidores.

Este quinteto conformado por Pablo Álvarez (Voz, Guitarra), Matías Pereira (Guitarra), Pablo Vidal (Contrabajo, Bajo y Voz), Cristian Dippel (Teclados) y Joaquín Cárcamo (Batería) han sabido mostrar sus energéticas iniciativas, desde la naturalidad de sus sonidos y composiciones, trayendo consigo proyectos paralelos relacionados con otras áreas del arte. Esto se refleja claramente en las ultimas producciones que han llevado acabo con su campaña “Monstruo” y que por estos días vienen cerrando ese ciclo de arduo trabajo.

Hace un tiempo fuimos a acompañarlos al lanzamiento oficial de su cortometraje llamado “Monstruo” en Club Chocolate, incluyendo una linda tocata. En esa oportunidad quedamos muy ansiosos de ver la versión completa del cortometraje y ayer fue el día en que subieron a las redes sociales el llamativo material audiovisual. Como el DiariodeAnaFunk tiene personalidad se contactó con uno de los integrantes del grupo para que nos contara cómo fue ese proceso. Su nombre es Matías Pereira (guitarra), quien, por lo general, se involucra con la prensa, y por lo que vimos dentro del corto, también aporta con otros sonidos más allá de la guitarra.

mostr

1.- Matías, cuéntanos por qué nace la “Campaña Monstruo”.

“La campaña “Monstruo” parte de la necesidad de promocionar aún más el último disco lanzado “Aves de Chile“, en particular la canción del mismo nombre que la campaña. Quisimos hacer algo diferente y original ya que, bueno, es nuestra manera de hacer las cosas, la “manera Cohete”. Constantemente buscamos formas de generar material novedoso y mezclar diferentes ramas artísticas. En este caso, además, estaba como premisa lograr participación del público, que ellos sean parte de este proceso y entregar, por supuesto, cosas a cambio. Es por eso que creamos este gran proyecto que involucra mucha participación de la gente, ya sea con sus dibujos o jugando al juego, y además de varios artistas que colaboraron con ilustraciones, ayuda con la puesta en escena para la gira e incluso con un cortometraje lanzado recientemente para darle cierre a este ciclo”.

2.- Para lograr un objetivo todos deben remar para el mismo lado ¿Qué nos puedes decir sobre el aporte de cada integrante de la banda?

“Lo que indicas es muy importante y no siempre es fácil lograrlo. Somos una banda de 5 músicos y si sumamos a Nicolás, nuestro manager, que participa en mucha de las decisiones, tienes a un equipo humano muy complejo, todos diferentes y cuyas opiniones deben ser escuchadas. Lo interesante es que todos tenemos proyecciones con la banda similares por lo tanto se facilita el trabajo en equipo. Por la razón que sea, hay áreas en las que alguno de nosotros se desempeña mejor que en otra y hemos aprendido a delegar y confiar en nuestros compañeros. Siempre hemos visto a la banda como una empresa y entendemos que se debe trabajar de esta manera para lograr un producto de calidad. Aquí toma importancia lo que mencionaba, sobre ejercer una labor específica, y no me refiero solamente al instrumento que tocas, si no que administrativamente hay mucho trabajo que se debe hacer”.

cortome

3.- Todos pudimos ver que en cada etapa de este campaña era fundamental la interacción que lograran con sus seguidores ¿Cómo evalúas la participación de ellos?

“La participación del público estuvo buenísima, siento que siempre hemos estado súper cercanos a nuestros seguidores y en el transcurso de esta campaña se vio evidenciado. La gente participaba, nos entregaba mucho feedback y ánimo para seguir haciendo lo que hacemos. Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado todo esto”.

4.- Si mencionamos Niño Cohete e Innovación. ¿Cómo relacionas ambas cosas?

“En particular creo que hemos innovado en la manera es que presentamos nuestro trabajo. Hemos tenido un delicado cuidado en toda nuestra propuesta estética (no hablaré de lo musical ya que está claro que siendo músicos es a lo que más atención debemos ponerle) y la manera en que nos presentamos. En ese sentido creo que hemos cuidado muy bien nuestra imagen. Con toda esta campaña Monstruo, me parece que la idea de lanzar un videojuego con este tema fue algo novedoso, además de las versiones 8 bits que lo acompañan; definitivamente vendrán mas cosas relacionadas con esto ya que soy yo el geek que se encarga de esto (risas)”.

most

5.- ¿En qué momento surge crear un cortometraje? o quién lo propone?

“La verdad, si mal no recuerdo, mas o menos cuando comenzamos a planificar todo este proyecto, ya veníamos con la idea de grabar una sesión en vivo, en principio acústica, pero darle algún elemento diferenciador. Que no sea como las típicas sesiones en vivo copiadas de vídeos de radios inglesas (sin ánimos de ofender). Al aparecer esta idea del proyecto “Monstruo” vimos una oportunidad de mezclar ambas ideas y ahi nace este cortometraje el cual es musicalizado, en vivo, con versiones de canciones de la banda. Creo que por ahi comenzó todo y les dimos el trabajo a los de La Tostadora para que imaginaran un contexto, una historia, relacionada con la canción”.

6.- Sabiendo que trabajaron de la mano con La Tostadora, ¿cómo llegan a ellos?

“Llevamos muchos años trabajando con La Tostadora, desde nuestros inicios hemos hecho vídeos y cosas con ellos. Es más, dos de los videoclips de singles que tenemos los grabamos juntos y un par de sesiones acústicas también. Siempre nos han acompañado y colaborado con las visuales en los shows en vivo, además. Tenemos muy buena relación con ellos y ya que nos conocemos hace tanto tiempo siento que saben muy bien las cosas que nos gustan y coincidimos muy bien”.

7.- ¿Cómo lograron costear el corto, existió algún patrocinador en particular?

“Para este proyecto, en particular el cortometraje, contamos con el apoyo de Red Bull. Hemos generado muy buenos lazos con ellos y han sido un aliado importante para este y proyectos que podrían venir a futuro”.

niñoo

8.- Ustedes musicalizaron el material audiovisual el “Monstruo”, ¿por qué las canciones escogidas?

“Las canciones escogidas nos parecieron las indicadas para musicalizar la historia. Sabíamos mas o menos como iba a quedar asi que en base al “ánimo” de las canciones, escogimos. Monstruo, bueno, debía ir ya que es la canción que estamos promocionando y “No fuimos los primeros” era una nueva que queríamos presentar, como adelanto a lo que será el próximo disco, el cual por ahora está “en pañales”.

9.- ¿Dónde realizaron las escenas tanto de la historia misma como en las que ustedes aparecen tocando? ¿Por qué esos lugares?

“Escogimos lugares cercanos a Concepción, que es de donde somos todos. Las tomas donde salimos tocando se grabaron en Centro Cultural Curarrehue, en San Pedro de la Paz. Las tomas de historia se grabaron en diversos lugares de Lota”.

concecorto

10.- ¿Cuánto demoró el Monstruo en salir públicamente?

“El cortometraje fue un trabajo de aproximadamente dos meses. El proyecto entero duró como 4-5 meses, creo”.

11.- Según tu percepción qué se quiso comunicar en el cortometraje

“La historia del cortometraje está muy clara. Es la idea que tuvieron los de La Tostadora con la temática de la canción. Supongo que el mensaje a entregar es un mensaje positivo y alegre, después de todo, principalmente de tolerancia”.

cortoo

12.- ¿Niño Cohete siente satisfacción por lo que han logrado en lo que va de carrera? ¿Quieren continuar con estas iniciativas?

“Hacer este tipo de cosas nos motiva muchísimo y por supuesto que queremos seguir haciéndolas. Queremos seguir haciendo música y nuevas maneras de acercarnos aún mas a la gente! Nos gusta mucho viajar, movernos y esperamos poder seguir disfrutando como lo hemos hecho hasta ahora. Personalmente, me encanta la respuesta de nuestro público, siempre nos entregan mucha energía y ánimo para seguir haciendo las cosas”.

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *