Después de mucho tiempo sin publicar en esta sección, hoy por fin les tenemos una nueva entrega. El invitado en esta ocasión lleva por nombre Nico Rojo. Conoce más sobre él y sus cinco seleccionados a continuación.
Nico Rojo es músico autodidacta y compositor. Su historia personal está marcada por la migración, ya que en plena infancia dejó el país para irse a vivir con su familia a La Paz, Bolivia. Más adelante Nico regresó a Santiago donde creció en Chuchunco (es real, existe), Estación Central. Actualmente reside en la capital, pero 6 de los últimos 10 años los ha vivido entre ciudades de México, España, Canadá, Estados Unidos Inglaterra y Cuba. Él mismo se describe como un amante de la diversidad y la cultura latinoamericana, ve en los migrantes y en los pueblos indígenas la esperanza de nuestro continente.
Luego de diversos proyectos en Norteamérica y Europa, Nico Rojo está presentando su nuevo sencillo “Osadía”, segundo corte de su primer disco solista “Movimiento Americano” (Furia, 2018). Desde los sonidos del rock latino, el post punk y el indie pop, en su nuevo álbum Nico escribe sobre la sociedad actual de una manera mordaz y desafiante. Ha trabajado con artistas como Angelo Pierattini (Weichafe), Claudius Rieth (Los Ex), Gastón Astorquiza (Fruto Prohibido), Braulio Demeri (Riesgo de Contagio) y como guitarrista en el nuevo proyecto de Masiel Reyes (Lilits).
Se nos olvidó pedirle el signo zodiacal, pero qué más da. Lo importante es que podremos disfrutar en vivo el “Movimiento Americano” en la primera semana de julio, y que nos mandó una selección de lujo. Revisemos los cinco escogidos por Nico Rojo:
Los 5
1.- Un temón de aquellos:
Fiskales Ad Hok – “No estar aquí”
El gran sencillo de mi disco favorito de Fiskales. Una armonía increible, un riff místico y una letra afilada de lobo estepario antiburgués. Un hit radial de los 90’s que trasciende. Me encanta tocarla cada vez que puedo y con mi banda la disfrutamos como si fuese propia.
2.- Para momentos emo:
Alex Anwandter – “Cordillera”
Un canción universal, que nos conecta con lo más épico y emotivo de nuestra historia. Son escasas las canciones pop que logran la monumentalidad de “Cordillera”. Anwandter afortunadamente preparó un videoclip hermoso a la altura del tema. Piel de gallina.
3.- Pa’ dejarlo todo en la pista de baile:
Javiera Mena – “Luz de piedra de Luna”
El crossover. Estrechez de corazón, El Duelo y Luz de piedra de Luna… Este tipo de canciones pueden trillarse, pero son únicas y el mérito del compositor es colosal. Me transporta a la Movida Madrileña, pero también a muchísimos otros lugares.
4.- Pa’ dedicarle a esa personita especial:
Chinoy – “Vamos los dos”
Pequeña obra maestra, entre varias de Chinoy. Debiese ser un himno a estas alturas…
5.- Una canción que te traiga un recuerdo especial:
Pedro Piedra – “Lima”
He sido feliz escuchándola con mi ser humano favorito, cocinando al medio día en casa, como también visitando por primera vez Lima, uno de mis lugares preferidos de la galaxia.