Mis discos chilenos favoritos del 2013

(Texto por Tillo / Fotos por Murielyn).

Soy fanático de la dinámica “ranking”, así que como es tradición, me arranqué con los tarros y tiré este top 3 de mis discos favoritos del 2013. Fue una decisión difícil que cambió hasta el último momento, pero finalmente escogí. Vamos con el listado:

TERCER LUGAR: Corderolobo – “Desastres Naturales y Mañana En La Mañana”

image

Me habían recomendado escuchar a esta banda, pero por esas cosas de la vida, nunca le puse play a sus canciones. Llegué al lanzamiento de este disco por una casual invitación de Corderolobo a través de Twitter. Era un show doble (también se presentaban Lost Otros, otro gran descubrimiento del 2013) y habían muchas ganas de sorprendeme. El asombro no tardó en llegar al presenciar a Corderolobo recorrer con maestría y simpleza canciones cautelosas y otras, por el contrario, completamente inquietas. Literalmente, un Cordero y un Lobo. La pequeña orquesta sobre el escenario proyectaba cientos de imágenes y momentos memorables, a través de algo tan cotidiano como ejecutar un instrumento. Toda esa magia está bien contenida en el CD, que además incluye un libro de textos e ilustraciones inspiradas en las canciones. Una joya de edición. Se agradece el detalle.

SEGUNDO LUGARElectrodomésticos – “Se Caiga El Cielo”

image

Uno de los discos que más esperé este último tiempo. Antes de poder tenerlo en mis manos, vi a la banda tocar en distintos lugares (Rockodromo, Lollapalooza, La Batuta), incluso pude escuchar el disco en vivo en el Teatro Municipal de Santiago, en el lanzamiento de “Se Caiga El Cielo” (una experiencia increíble). Después de eso, apareció a la venta el disco físico. Corrí a conseguirlo y llegué a mi casa rápidamente para escucharlo, con mucho nerviosismo. Me dejé llevar por los diversos paisajes que nos presentan Silvio Paredes, Carlos Cabezas y Edita Rojas. Desde momentos de electrónica violencia, pasando por sofisticadas y delicadas melodías, hasta llegar a escenas futuristas de películas de Ciencia Ficción. Un perfecto retorno, que eso sí, me hace sentir que Electrodomésticos es una banda adelantada a los años que corren.

PRIMER LUGAR: “Fármacos – Los días Más Largos”

image

Los conocí al verlos junto a Protistas en una tocata doble en SCD Vespucio. Me gustaron altiro. Caché que tenían un EP, y desde ese momento ya esperaba el larga duración. Tuve que esperar un buen rato para que llegara. Por mientras, seguí viendo a Fármacos en vivo en diversos lugares. Sentía que cada vez se volvían mejores y que sus canciones eran un alto pop que se acercaba a la perfección. Las presentaciones en vivo dejaban una vara alta para lo que sería la grabación de su nuevo material. Así fue como en el segundo semestre del 2013 llegó el esperado disco. Al escucharlo, debo confesar que asomé una agradable sonrisa de satisfacción. “Los Días Más Largos” era la viva imagen del destello que quedaba después de cada show de Fármacos. Toda esa esencia estaba perfectamente capturada en las 12 canciones que dura el disco. Es probable que el álbum se convierta en un hit no instantáneo, pero como suele suceder, el tiempo le dará la razón.

One thought on “Mis discos chilenos favoritos del 2013

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *