MFEST – Primera Noche: Juga Di Prima / Prefiero Fernández / Ases Falsos

IMG_5616

IMG_5071

Definitivamente, MFEST es el festival más pulento del verano. Más pulento que el Festival de Viña, el del Huaso de Olmué y el festival de los robots juntos. Es tan bacán que son 3 días de música y otras aventuras. En su versión 2015, se sumaron obras de teatro y múltiples actividades enmarcadas en el mismo encuentro, lo que hizo que este año la cosa fuera mucho más entrete y diversa; realmente un festival para todos los gustos. Ejemplo claro es la variada parrilla de grupos que contiene el MFEST. La Pozze Latina, Movimiento Original, (me llamo) Sebastián y Camila Moreno, entre otros. Pero de los que yo les vengo a hablar hoy es de los protagonistas de la noche inaugural: JUGA DI PRIMA – PREFIERO FERNÁNDEZ – ASES FALSOS.

IMG_4344

La noche del 22 de enero estaba fresquita y agradable para escuchar música en vivo. La cita veraniega era a las 22.30 y mientras Matucana 100 esperaba la llegada del querido público, en el escenario se ajustaban los últimos detalles para la primera presentación de la jornada. Juga Di Prima fue el número que abrió los fuegos. Compositora, músico y cantante, talentosa como ella sola. Juga se presentó en formato “unplugged dúo” (como decía la portada de su feis) y con eso le bastó y sobró para cautivar a los escépticos presentes que en su mayoría venían por el plato fuerte de la noche: Ases Falsos. Con una estética teatral, coquetas interpretaciones y una voz de alto nivel, Juga se ganó al público y los mantuvo atentos durante todo su show que hacía homenajes a la cultura Rapa Nui, a Edith Piaf e incluso a Margot Loyola.

2

 

IMG_4454

En el escenario se acompañó de Felipe Bórquez (acordeón y piano) y de la invitada especial Maggie Rust (cellista que trabaja con Nano Stern). Entre aplausos y gritos que le pedían otra interpretación, la cantante abandonó el escenario para dar paso a lo siguiente: Prefiero Fernández.

IMG_4574

El año pasado Prefiero Fernández lanzó su elogiado cuarto disco titulado “Mineral” y realmente la rompieron. 43 minutos de buenas canciones con un ritmo y groove que ya se quisieran muchas bandas, y eso fue lo que mostraron en el escenario de MFEST. Con un repertorio en su mayoría de su último trabajo, los Prefiero lograron provocar los primeros saltos eufóricos en el medio de la audiencia, quien aplaudió y coreó “Enero en la ciudad”, “Conexión” y todas las canciones que la banda interpretó sin grandes pausas.

IMG_4689

 

IMG_4805

Cristóbal Watkins demostró sus dotes de frontman y salió bien parado, junto a los demás chicos que no dudaron en dejarlo todo en escena. Prefiero Fernández se anota como una de las buenas bandas en vivo del momento. Si no los han visto, háganse el ánimo y sobretodo escuchen “Mineral” que tiene muchos brillos sonoros.

IMG_4891

Ya era tarde y algunos (okey, llámenme viejo) empezábamos a bostezar mientras se esperaba por el gran cierre de la primera noche de MFEST. Los roadies ya comenzaban a instalar las armas de una de las bandas más importantes de la escena actual. Con tan solo dos discos Ases Falsos ha logrado convertirse en un clásico instantáneo y en un generador de éxitos y momentos memorables. Esto último es muy importante y muy difícil de lograr; las bandas son entretenedoras y encargadas de crear recuerdos inolvidables en nuestras cabezas. No digo que sea una obligación pero pucha que es lindo cuando uno dice “¿te acordai cuando en el MFEST Ases Falsos tocó una cumbia?” (Spoiler).

IMG_5607

Los 5 mosqueteros subieron al escenario y mientras el señor iluminador hacía su trabajo armando una mística atmósfera, comenzaron los acordes de “Ivanka”, canción que pertenece al último disco de Ases Falsos “Conducción“, un atrevido paso discográfico bajo el sello independiente Quemasucabeza. El setlist avanzó visitando hits del nuevo disco y de su antecesor “Juventud Americana“. El vocalista Cristóbal Briceño lo entregaba todo en el escenario, mientras los fotógrafos trataban de capturar sus hiperkinéticos movimientos. Pocas pausas tuvo el show, que principalmente destacó por las canciones favoritas de su fanaticada, interpretadas impecablemente.

IMG_5582

“Sonambulismo” de The Shadows empezó a sonar liderada por la guitarra de Martín del Real, para dar paso a la querida “Pacífico”. Hay que destacar que la gente saltó en todas las canciones (incluso en “Séptimo cielo” que trata sobre un niño que se murió por un golpe en la cabeza. Oye los locos sin respeto, paren la mano), pero en específico en esta última. Otro momento alto fue el del último single de “Conducción” llamado “Tora Bora”, una canción detestada por algunos que crece enormemente en vivo y que no deja espacio para dudar lo buena que es.

IMG_5585

La sorpresa y el momento inolvidable de la noche vino con un cover de Ases Falsos para la canción “Mujeres y Cervezas”, clásica cumbia-sound de la época de Américo y la nueva Alegría. La gente no cachaba qué onda pero después todos se entregaron al pegote teclado y batería. La fiesta tropical se armó en Matucana 100 y nadie se quedó sin bailar. Terminada la canción y después de recibir una gigante ovación, Briceño deja el escenario pero es llamado por sus colegas para interpretar una canción más. “Cae la cortina” fue el cierre de la primera jornada musical de MFEST que estuvo perfecta en cuanto a sonido y producción. La gente también se portó un seven, excepto un par de pelusones en primera fila que armaron una bronca, o algo así me contaron.

IMG_5616

 

Revisa toda la galería de fotos en nuestro Facebook haciendo click ACÁ!

(Fotos por Murielyn / Texto por Tillo)

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *