“¿Me estás mirando?”: Conversamos con Inarbolece sobre su nuevo videoclip

El conjunto musical conformado por Ineino (voz y guitarra), Felipe Lorca (bajo), Alejandro Riquelme (batería) y Daniel Lagos (guitarra) estrena su tercer sencillo y videoclip “Abejas De Mi Sangre”, canción que además dio vida a la Mini-Gira ¿Me Estás Mirando?, hecho que llevó a los oriundos de Carampangue a presentarse en Lebu, Concepción y Santiago bajo el marco de la promoción de su tercera entrega.

Como ya es costumbre, Inarbolece trabajó la dirección y producción de este tercer videoclip junto a Atentado Turquesa Producciones, colaboración que en esta ocasión los llevo a desarrollar una propuesta distinta a las entregas expuestas con anterioridad. Si bien podemos apreciar una estética visual concorde al conjunto musical, esta vez se logra percibir una forma distinta a la hora de entregar el mensaje, ya que son los mismos músicos quienes se encargan de hacerlo.

Imagen 01 por Antonio Garrido(Foto por Antonio Garrido).

Sin ir más lejos, la directora Kareén Fredes, manifiesta que “Abejas De Mi Sangre fue un desafío debido a que los integrantes de la banda por primera vez se vuelven parte visible una producción audiovisual. La intención es seguir dejando plasmada la esencia de Inarbolece en relación a sus valores, haciéndolo presente por medio de cada integrante. El ideal coreográfico es la representación del trabajo en conjunto en todas las áreas de Inarbolece”.

Mientras que Daniel Lagos, integrante del conjunto musical manifiesta que “El nuevo trabajo de Inarbolece es parte de la constante búsqueda de identidad de la banda. En Abejas De Mi Sangre se utilizó la ironía y el dar vuelta o invertir las cosas como herramientas creativas, expresando todo esto a través de la expresión corporal de nosotros mismos”.

Imagen 01 por Camila González(Foto por Camila González).

Hay que recordar también que Inarbolece se encuentra en el cierre del proceso de promoción de Abejas De Mi Sangre, por lo que probablemente puedan sorprendernos con alguna última carta bajo la manga.

Para presentarlo como corresponde, conversamos vía mail con la banda acerca de este nuevo estreno, su experiencia en su última visita a Santiago y también algunos adelantos sobre lo que viene preparando la banda.

¿Cuál es concepto central del nuevo clip? ¿Existe alguna relación complementaria con el nuevo sencillo o es más bien una adaptación libre?

“El concepto central del nuevo clip es la ironía sobre el rock, sobre cómo se expresa y vive, agarrándonos de eso lo criticamos y lo convertimos en algo bufonesco. La canción gira en torno a una mirada, ¿me estás mirando? entonces debíamos sí o sí considerar eso en el video, ¿que necesitas que yo haga para que puedas verme? ¿Bailar al medio de la playa con mi mejor terno? ¿Andar con un auto rojo en la playa cochina? ¿Mover el ritmo de las abejas de mi sangre? ¿Eso que me duele, pero al mismo tiempo me da miel? De esa forma las preguntas que nos hace la canción la respondemos de forma cómica, intentando dejar atrás, avanzar

Lamentablemente el video nos muestra que los personajes vuelven al mismo lugar donde empezaron”.

Tomando en cuenta los clips ya presentados “De Cian Intraterrestre” y “Calostro”, ¿existe algún vínculo con el nuevo video, ya sea en términos argumentales o bien estéticos?

“Si bien en este rompimos un poco lo hecho anteriormente debido a que aparentamos como los personajes principales, la vinculación es directa de todas formas. En De Cian Intraterrestre, la personaje principal es la que lleva los rombos pegados a la piel, en esta oportunidad somos nosotros, pegados a la sangre. En Calostro es la personaje principal quien no deja de mecerse debido a que siente algo indescriptible, lo que llamamos las abejas de su sangre, son esas abejas las que nos hacen movernos en este video y de cierta forma, intentar superar ese sentimiento.

En Calostro y De Cian Intraterrestre el turquesa es fundamental, en Abejas de mi sangre se inundan los labios de turquesa, pero ¿Por qué solo los labios? esa pregunta la dejamos abierta. Además todos los hemos realizado en pequeños poblados”.

Imagen 02 por Antonio Garrido(Foto por Antonio Garrido).

Definen su música con el concepto de “música expresionista”, ¿Hay alguna intención de reflejar dicha apuesta en su trabajo audiovisual, ya sea en éste u otros videoclips?

“Tenemos un gran problema y es que nos gusta mezclar todo con todo para que nos genere un sentido total, una onda total, un circulo perfecto; partiendo de eso se nos hace imposible no reflejar nuestra identidad en todas las pequeñas y grandes cosas que hacemos, a veces se nos hace difícil llevarlo porque nos alarga mucho los procesos, pero de la misma forma quedamos aún más motivados y sentenciados a seguir descubriendo que es verdaderamente el Inárbol“.

En torno a otras cuestiones, hace unas semanas al fin pudimos asistir a uno de sus shows, ¡estuvo enorme! ¿Qué tal su experiencia en la última mini gira, con la cual visitaron la capital? ¿Cuándo nos visitan nuevamente?

“Primero que todo gracias por asistir, es lindo para nosotros que también lo hayan disfrutado. Ahora, en relación a la mini gira sentimos que fue una experiencia de aprendizaje constructiva para todos, más allá del aspecto musical, nos referimos a todo el trabajo que significa producir fechas en distintos lugares del país, sin olvidar el trabajo estético y escénico que concebimos en las presentaciones. Nos parece que cada escena musical se construye en base a la realidad que se vive en el lugar, entonces la visión que nos llevamos de la capital es lógicamente distinta a la de Concepción, o a la que tenemos de la provincia de Arauco. Creemos que en Santiago las personas disfrutan participativamente de la música, interactúan con las bandas que tocan y se adueñan de las canciones.

A fines de agosto y principios de septiembre estaremos tocando nuevamente allá, pronto habrá más información sobre las fechas y lugares donde nos presentaremos”.

Imagen 02 por Camila González(Foto por Camila González).

Su nombre nos hace pensar en árboles frondosos y bellos como los que habitan el sur de Chile, de donde ustedes son (Concepción). ¿Qué árbol los representa más? ¿Por qué?

“Específicamente nos originamos de Carampangue, y creemos que por lo mismo uno de los árboles que más nos agrada es el Sauce Llorón, ya que alrededor del poblado hay muchos ejemplares y que además se propagan a las ciudades y localidades próximas. De hecho Carampangue se inunda todos los inviernos y los Sauces Llorones pasan a ser ese aviso de que pronto todo estará bajo el agua, en estos instantes es así.

Sentimos que prácticamente es un símbolo oculto de la identidad de este sector de la región, además existe una hermosa historia que en síntesis habla sobre este solitario árbol y el triste canto que produce al recibir las lágrimas de una persona en sus hojas”.

¿Algún comentario o primicia que nos puedan adelantar? ¿Planes a futuro, próximas fechas, etc.?

“Claro, tenemos como intención principal seguir produciendo videoclips de los próximos sencillos, idealmente de las once canciones que abraza nuestro álbum homónimo, también seguir realizando giras promocionales, sin ir más lejos pronto daremos a conocer fechas para presentaciones en Concepción, Temuco, Pucón, Santiago y probablemente otras ciudades. Queremos desarrollar y ampliar más el universo que hemos creado con Inarbolece y comprendemos que para eso es necesario seguir trabajando en el audiovisual y en las presentaciones en vivo dentro y fuera de la región. Tal vez el próximo año empecemos a maquetear nuestro segundo disco, existe bastante material“.

Imagen 03 por Antonio Garrido(Foto por Antonio Garrido).

Puedes ver en exclusiva el nuevo video de Inarbolece aquí:

FICHA TÉCNICA
Dirección: Atentado Turquesa.
Dirección de fotografía: Alan Labbé.
Asistente de cámara: Lorenzo De La Maza.
Color: J.G. Oteíza.
Montaje: Atentado Turquesa.
Fotografías: Camila Gonzalez y Antonio Garrido.
Coreografía y Maquillaje: Kareén Fredes.
Diseño Vestuario: Kareén Fredes y Julia Gallardo.
Instrumentos: Nataly Asencio, Isma Peric, Hernán Pinochet, Rudy Conapiado, Esteban Garrido y Rodrigo Lagos.
Auto: José Nolberto Riquelme.
Ensayos: Emily Rivas.
Agradecimientos a Esteban Ramírez y a todos los que nos ayudaron de una u otra forma en este proceso.

Escucha más de Inarbolece en las siguientes plataformas: Spotify, Deezer, Soundcloud y Youtube. Descarga su música en Bandcamp, iTunes/AppleMusic y Portaldisc.

También puedes seguirlos en Facebook, Instagram y Twitter.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *