Conversamos con Martina Petric sobre su más reciente videoclip y single titulado “Violent”.
La cantante chilena navega en las profundidades de las emociones en “Violent“, una canción fiel a su candidez sonora, al igual que el despojado videoclip que la acompaña, donde retrata barreras y pasiones de las mujeres al ritmo del soul que tiene su toque personal.
Las atmósferas de Martina Petric siguen tejiendo universos sonoros rodeados de su característico pop soul, que durante este 2020 amplía alcance y densidad. Luego de presentar “Love Me”, la cantautora da nuevas pistas de lo que será su segundo álbum de estudio, el encargado de suceder a “Velvet”, su debut del 2018.
Conversamos con Martina vía correo sobre este último lanzamiento.
¿De qué nos habla la canción “Violent”?
“Violent” habla sobre la intensidad, las emociones escondidas, esas que nos dicen que no deberíamos sentir. Es una invitación a conocer nuestro lado oscuro y más dañado, aceptarlo y quererlo.
Entendiendo que es tu primera vez a cargo de la producción de una canción ¿Cómo fue la experiencia de producir tu propia música?
Trabajé en la producción de mi disco también y de todos mis singles. Esta vez con “Violent” tuve mucha más participación y logré llevar a cabo de una mejor manera cómo quería sonar. Quise acercarme más a los sonidos que me han estado inquietando este último tiempo y pretendo continuar abarcando lo más que pueda en cuanto a producción de aquí en adelante.
Me imagino con la canción a una cruza entre Sade y los temas lentos de Everything But The Girl ¿cómo la ves tú en cuanto a referencias e influencias.
Me gusta que se sienta el soul en mi música y que se note que esa influencia está súper presente. También he trabajado harto en mi voz, en su personalidad e identidad. Para eso he tenido muchas inspiraciones femeninas durante mi vida, Sade es una de ellas y muy importante. Me gusta pensar que mi voz pueda ser distintiva, que alguien me escuche y diga “aah es la Martina”. Las voces potentes son las que nos transmiten más que cualquier otra y me sigo rodeando de eso en mi día a día, escuchando Sade, Billie Holiday, Toni Braxton, Norah Jones, etc.
Sobre el video ¿cómo ha sido el recibimiento de este trabajo?
El video fue muy bien recibido, las mujeres que participaron y las que lo vieron se sintieron muy bien. Es primera vez que hago al colaborativo y nunca pensé que se sería tan enriquecedor. Ha sido un bonito camino con el videoclip y el single, creo que logramos lo que queríamos, emocionar y sentirnos acompañadas en estos momentos, sentirnos hermosas y poderosas como siempre debiese ser, sin que nadie nos diga lo contrario o nos tire para abajo.
Este camino a sentirse más libre, amarse y aceptarse tal como uno es ¿cómo te ha afectado a ti personalmente?
Ha sido un tiempo raro y emotivo. Me he dado cuenta de cosas sobre mí misma que no tenía idea que existían. Comencé a trabajar en mis emociones y en mis inseguridades que van más allá del cuerpo, más allá de lo físico. Así como lo digo en “Violent”, a aceptar como me siento y aprender de eso para conocerme mejor. Es clave en la vida abrazar tanto lo bueno como lo malo y por un momento ponerte a ti primero en la lista, ser tu prioridad y amarte de verdad.
¿Las redes sociales y la sobreexposición virtual ayudan o dificultan este camino a aceptarnos?
Creo que el aceptarnos jamás va a depender de lo que nos digan los demás, ya sea en redes sociales o en la vida. Si nos basamos en eso creo que no vamos a ser quien queramos ser, sin prejuicios. La gente se mete en la vida de los demás y opina sin pensar mucho en las consecuencias, por lo que considero que lo virtual pasa a ser irrelevante al trabajo interno tuyo. Me parece que si buscamos la aceptación en ese lugar, nos estamos desviando del camino y del propósito principal que es, justamente, mirarte al espejo y escucharte y entender que tú misma eres quien toma las decisiones acerca de ti.
El video en su mayoría nos muestra a mujeres disfrutando en su intimidad en sus hogares durante esta cuarentena ¿cómo ha sido para ti este proceso que estamos viviendo actualmente?
La cuarentena me ha tocado duro en el sentido emocional. Como decía antes, he abierto los ojos frente a muchas cosas y, por lo mismo, están ocurriendo cambios importantes. Pero lo estoy aprovechando al máximo, estoy conversando conmigo y mirando todo lo que va a apareciendo. Ha sido fuerte, pero creo que es primera vez que puedo estar conmigo misma y entenderme de verdad, desde una profundidad distinta a la de antes. La soledad y el encierro pueden hacerte distanciarte de ti por miedo a sentir, o bien puede hacerte tu mejor amiga, esperando lo que venga.
Dices que usaste nuevos elementos vocales para aportar intensidad y potencia en la canción ¿nos podrías contar más detalles sobre esto?
Los elementos vocales a los que me refiero son precisamente detalles en la canción que hicieron que creciera. Hay una subida de tono en una estrofa, por ejemplo, hay juego con la voz con más respiración, hay capas de voces acompañando los coros, etc. Quiero trabajar en eso de ahora en adelante también, generar texturas diferentes en la canción solo a base de arreglos vocales.
Para concluir ¿Qué artistas nacionales recomendarías a nuestros lectores?
Me gustaría recomendar tres proyectos emergentes que estoy actualmente produciendo, que son Percy Richter, actualmente radicado en Londres, Sarariman y Nola Red. Son personas muy talentosas que están comenzando sus carreras y creo que sería bueno escucharlos y comenzar a dar el espacio.
Mira el video “Violent” acá: