Una barrica de roble que alguna vez guardó pisco fue la materia prima que se le dio al luthier José Manuel Mela para crear la primera guitarra eléctrica de esta categoría. Desde el desarme del barril, hasta el último toque de barniz, el experimentado restaurador especialista en cuerdas construyó artesanalmente con sus manos el instrumento, asumiendo el desafío propuesto por Pisco Mistral.
La tarea fue crear una guitarra hecha a base de madera de la barrica de roble que guarda el destilado y le da el característico sabor añejado (con notas a caramelo, vainilla y chocolate) y que, al igual que el instrumento, se trata de una obra maestra. El proceso de la creación del instrumento se registró en un video que está disponible en YouTube y deja ver el arte y trabajo de este oficio, que pocas personas en el mundo realizan.
A partir de este contexto es que próximamente se desarrollará el ciclo de música #GuitarraMistral, que invitará a destacados grupos de la escena nacional como C-Funk, Silvestre, Coffee House y Fernando Milagros para dar pequeños conciertos, con el instrumento original creado por el luthier. El encargado de inaugurar el circuito es el líder de los Tetas, quien se presentará con hits como ‘Chocolate’ y ‘Joya’ en el Bar Candelaria el próximo miércoles 10 de junio.
A continuación, puedes ver cómo el luthier construyó la guitarra: