Los Miserables reeditan el mejor compilado de punk en español de los 90′

Si hay que escoger entre las bandas más influyentes del punk en nuestro país, inevitablemente habría que incluir a Los Miserables en este listado. Junto a sus éxitos más populares como “El crack” o “Al otro lado del sol”, e hitos como formar parte de la banda sonora en la 3era temporada de “Los 80” o participar (con polémica incluida) en el Festival de Olmué 2012, en sus más de 25 años de trayectoria han editado una veintena de discos, entre compilatorios, reediciones, registros en vivo y discos de estudio, además de participar en diversos homenajes a bandas como Los Prisioneros o Los Jaivas.

Entremedio de este manso currículum, hoy recordamos uno de sus discos lanzados en 1995 (porque resulta que ese año lanzaron dos): hablamos del “Sin dios ni ley”, editado bajo el Sello Alerce, y  que poseía una portada ilustrada donde se podía ver a Juan Pablo II, Alwyn y Pinochet arrancando de una turba con no buenas intenciones. El LP consistía en un trabajo de 20 canciones, dos de ellas originales de Los Miserables, y el resto eran varios tributos a lo mejor del punk en español de la época, con versiones a La Polla Records, Kortatu, Siniestro Total e Interterror de España; Attaque 77, Todos Tus Muertos y Los Violadores de Argentina; e incluso una versión de “Noche de acción”, original de la banda francesa Mano Negra (donde fue vocalista Manu Chao antes de su carrera solista). Según comentara Claudio García (voz de Los Miserables) respecto a este disco: “en esa época no había grabaciones de los grupos que tributábamos y todos tenían la misma grabación que estaba fallada. Y como no llegaban, quisimos que sonaran un poquito mejor… No sé si lo logramos, pero fue un disco que marcó mucho a esa generación y a nosotros. Eran bandas que nos gustaban harto”. La cosa era simple: si uno quería conocer a las bandas más importantes del punk en español de la década de los 90′, en estos 50 minutos podía hacerse una idea bien certera.

Pero resulta que no todo era color de rosa. En noviembre del año pasado, a través de un video publicado por redes sociales, el mismo Claudio comentó que durante ese año habían estado trabajando en una reedición del disco, debido a que tras su edición en el 95 bajo el Sello Alerce y varios desencuentros con la casa discográfica, debían esperar 10 años para volver a tener derechos sobre el disco, “pero tienes que volverlo a grabar, no puede ser la grabación original la que sea nuestra”. No hay mal que por bien no venga, y esta reedición, regrabada y remasterizada, y presentada con un show en vivo el 23 de diciembre del 2017, viene con dos temas extra: “Decadencia social”, rescatada del primer demo de la banda y “Bailaré sobre tu tumba”, cover de Siniestro Total. Además, posee también una nueva portada, actualizada al contexto político del país.

El disco aún no se encuentra disponible en las plataformas de streaming, pero puedes adquirir la versión física por solo $4500 escribiendo directamente al fan page de la banda. Para que se hagan una idea de cómo se escucha, existe un pequeño adelanto en el Soundcloud de Los Miserables:

—-

También les dejamos por acá la edición original del “Sin dios ni ley” del año 1995. Puros temazos:

Pueden escuchar a Los Miserables en Youtube, Soundcloud y Spotify.

También pueden seguirlos en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *