Los genes de Protistas en 20 canciones

(Texto por Tillo / Foto por Mauricio Duarte Arratia).

La banda integrada actualmente por Álvaro Solar, Andrés Acevedo y Alejandro Palacios presentó hace poco su cuarto disco de estudio titulado “Microonda”. La placa, editada por el sello Quemasucabeza, contiene 10 canciones  que exploran nuevas formas y sonidos en relación a lo que conocíamos en sus LP’s anteriores: “Nortinas War” (2010), “Las Cruces” (2012) y “Nefertiti” (2014).

El listado de canciones de Protistas ya es bastante numeroso, superando las 40 composiciones. Es por eso que ellos mismos han creado una lista de reproducción en Spotify con sus 20 tracks favoritos de su discografía (y que suelen ser las que tocan más en vivo, porque como dijeron alguna vez, ellos arman los setlists con las canciones que más les gustan). A continuación los revisamos una por una:

1.- Máscara Religiosa
Tema instrumental que abre el playlist, como también lo hace en el mítico “Nortinas War”. Un riff de guitarra hipnotizante que no se detiene, te atrapa y te deja pidiendo más.

2.- Volar en Llamas
Track 3 de “Nortinas War”. Inolvidable es este homenaje a “Dumb” de Nirvana con la música de Protistas y la letra de Kurt Cobain mezclándose de manera natural.

3.- Incendio en Mi Corazón
Seguimos en el mismo disco editado por Sello Cazador. “Querido hermano, no te escribo hace años…” debe ser uno de los versos más recordados del universo Protistas. El ritmo y sabor nortino que Acevedo le imprime a las percusiones en esta canción representan gran parte de la búsqueda estética de la banda.

4.- Nortinas War
La que le da nombre al disco. Es un casi instrumental donde el bajo muestra lo suyo incluso cuando se oculta. La voz aparece al final del tema para sellar con calidad un tema clásico del repertorio de Protistas.

5.- Nicaragua
Es la segunda canción más larga de la banda. En la mitad se pone “de las experimentales” con una voz que se repite como canción techno.

6.- Rosetta
Entramos de lleno a “Las Cruces” con la canción que abre aquel disco. La batería y cuerdas se entrelazan como si fueran uno.

7.- Videocámara
El hit por excelencia. Ésta se la saben hasta los que no cachan nada de Protistas.  Inspiró un pequeño arte que hicimos alguna vez (click ACÁ para verlo).

8.- Granada
Una de las canciones que resume de la mejor manera a Protistas. La letra, el ritmo, las cuerdas, acá está todo.

9.- Mi Pieza
Hermana menor de “Granada”, pero no por eso menos importante. Ya se está acabando “Las Cruces”.

10.- Una vuelta al Mundo
Efectivamente es el último track del segundo disco de Protistas. “No hay nada como estar mal” reza el verso más característico de la canción y después de eso no necesitamos nada más…

11.- Ojos Favoritos
…Pero después aparece “Nefertiti” que tambien tiene lo suyo. Esta canción es la segunda del disco y parece ser la continuación directa de “Las Cruces”.

12.- En mis Genes
Clásico instantáneo de la banda. Si no te sonó “Videocámara”, entonces esta sí la vas a cachar.

13.- Nefertiti
Además de dar el nombre al disco tiene el verso elemental de este álbum. “¿Dónde van los recuerdos cuando ya no queda nadie?”.

14.- Florecimiento
Unos Protistas liberados hacen de esta canción un primo lejano (o cercano tal vez) de “Videocámara”.

15.- Me Atrapo X Todo
Vamos cerrando el “Nefertiti” con esta canción que da cabida a un tímido pero efectivo solo de guitarra. No parece el fin del disco, si no al contrario. Dan ganas de dar replay al álbum y no parar jamás.

16.- Mantis Religiosa
La precuela de “Microonda”, el lado B. Una canción que sitúa a Protistas en la pista de baile con un atuendo y zapatos adecuados para la ocasión.

17.- Entre los Dos no Sumamos Uno
Una melancolía feliz. Este oxímoron sonoro tiene en sus venas la energía necesaria para hacerte menear la cabeza y una letra sincera que busca partirte el corazón.

18.- Historia Natural
La canción que no pertenecía a ningún lugar encontró en “Microonda” su verdadero hogar. Tiene algo que te evoca a todos los discos de Protistas, pero son los arreglos los que te aclaran que este álbum es el que le corresponde.

19.- De Casa en Casa
Los matices necesarios son aplicados de buena manera con la voz femenina de Niña Tormenta en los coros de esta canción. Suma absolutamente.

20.- Gato Mojao
Canción que abre el cuarto discos de Protistas y que cierra esta lista creada por ellos mismos. También destaca por los coros femeninos de Niña Tormenta y por el cello de Felicia Morales que eleva a las canciones del grupo a una inesperada dimensión.

CONCURSO CERRADO: SORTEAMOS DOS ENTRADAS SIMPLES PARA EL LANZAMIENTO DE “MICROONDA” ENTRE QUIENES COMENTEN ESTA PUBLICACIÓN CONTÁNDONOS CUÁL ES TU CANCIÓN FAVORITA DE PROTISTAS Y POR QUÉ (ADEMÁS DE DEJAR TU NOMBRE, APELLIDO Y MAIL EN EL FORMULARIO DE DATOS)

GANADORES ENTRADAS SIMPLES:
– Violeta Alanoca Gallegos
– Isidoro Sofía Prieto Santana

Las contactaremos por correo , gracias a todos por participar!

Escucha “Protistas: En sus Genes” acá:

31 thoughts on “Los genes de Protistas en 20 canciones

  1. Mi favorita es Entre los dos no sumamos uno porque es un A QUIEN NO LE HA PASAO.
    Porfi porfi quiero mucho ir a verlos (L)

    1. mi canción favorita de los protistas es granada porque su letra lo es todo “no sé dónde estarás cuando pase todo, no sé si estarás a mi lado acá, acá, acá””además de tener tan buen ritmo que siempre me dan ganas de estar saltando y gritando esta canción <3

  2. Mi canción favorita de Protistas es “Mysterious Skins”, al punto de que siempre la pido cuando tocan, pero que tengo la fe qu volverá a sonar en vivo ese riff tan rico que le da inicio a la canción y que es acompañada de una bellisima letra, sobretodo ahora que dejaran de ser un “power trío” (en palabras de Álvaro).

    Ojalá ganar, gracias por la oportunidad funkitos!

  3. Nefertiti, además del álbum siento que es una de las composiciones más serenas y quiero recalcar unas estrofas “Nos cambiaron a punta
    de golpes esa vez, noche dónde prometimos olvidarlo
    para poder volver a nacer”
    Si bien la vida, las circunstancias de perder a un ser querido es desesperante, cada prueba es un renacer. Destruir para poder construir, perderse para poder encontrarse.

  4. Uuuuy es difícil decidir cual es mi favorita, porque me gustan muchas canciones de Protistas, pero ya que hay que ir por una, me quedo con mi pieza porque podría pasarme todo el día escuchandola y porque mi pieza ya no es lo que era antes!!!

  5. Mi canción favorita es “En mi genes” porque me identifica a cagar y me hace feliz y triste a la vez 🙁 ❤

  6. Me gusta mucho la canción “Nortinas War”, tiene un sonido instrumental alegre, sucio y melancólico a la vez, la he usado de despertador.

  7. Mi canción favorita es Máscara Religiosa, porque me encuentro en el último semestre de mi carrera y justo me encontré esta canción que me relaja y me envuelve en mi tema que me encuentro desarrollando que es la religión, como que calzó justo en mi vida personal y además logra enfocarme para seguir trabajando!

  8. Amo entre los dos no sumamos uno, llegó en un momento justo, entonces la canto a todo pulmón y con el corazón partido jajaj 💔❤️

  9. Mi favorita es Incendio en mi corazón, porque esos sonidos medios andinos me evocan los mejores momentos de mi vida en el norte <3 <3 porfi, ddaf, una entradita pal sábado

  10. Mi favorita de ahora es historia natural, es muuy trágica y prendida.

    Acá acá acá!!!! Slds dAf!!!

  11. Reina de la ciudad desplazó a todas las canciones que consideraba mis favoritas para darle el podio. Me evoca una sensación de no querer que termine nunca o de sentirme en en un vídeo musical del tema. La letra es muy linda y me gusta el como cada frase se entrelaza con la siguiente hasta llegar al coro pegajoso.. me encantaa

  12. Estoy entre Granada, Ojos favoritos y En mis Genes. Creo que me quedo con Granada.
    En sí, todas tienen esa onda tan particular de Protistas, que mezclan ese sonido hipnotizante con la voz armoniosa de Álvaro.

    Los escucho hace mucho y el disco nuevo está bueno, pero claro, mucho mejor escucharlo en vivo.

  13. La q mas me gusta es nortinas war! El sustento entre las guitarras es la cagaadaa, y el final suena demasiado bien y harmonioso, la letra es bacan. Representa caleta y es media trascendental. Caleta de ganas de ir a verlos!

  14. En mi lista de canciones favoritas entraron “Reina de la cuidad” porque en las noches yo centinela me vuelvo, además suena muy bien seguida de “Azumagados”, son una combinación exquisita para el corasound 💕

  15. Qué difícil, Protistas es mi banda favorita chilena y me cuesta escoger sólo una canción :'( …desde que los escuché por primera vez el nortinas war me atravesó la cabeza como una bala, quedé pa’l hoyo y cada fin de año lo escucho como cábala para comenzar de forma amena un nuevo transitar <3 pero si bien el primer LP entero se ganó mi corazón debo decir que HISTORIA NATURAL se ha vuelto de mis favoritas, desde que la escuché por primera vez me produjo un no se qué interno, la nostalgia y los quiebres musicales, un resumen perfecto de Protistas, tiene esa esencia particular que me hizo encantarme de esta banda y cada vez que escucho sus primeros acordes en vivo me produce esa misma sensación de expectación que sentí la primera vez que los pude ir a ver, una mezcla de pena y alegría que sólo protistas podría provocar <3

  16. Mi canción favorita de protistas es granada quede enamorada de esa canción cuando escuche al vocalista Álvaro cantarla en vivo
    Y creo que la parte donde canta hay que ir hacia atrás ver lo que hicimos mal… no se puede avanzar si no se aprende de todo lo que hicimos mal en el pasado.
    Porque brillan tus pupilas.. Si el sol no va estar más, más… Ya lo dijeron los mayas hay que ir hacia atrás ver lo que hicimos mal (8).

  17. Aunque me gusta bastante el nuevo disco, creo que “ojos favoritos” es mi predilecta, por su guitarra y líneas de bajo.

  18. Díficil poder elegir solo una canción, apenas los escuché con “ojos favoritos”me dí cuenta que acompañarian el ritmo de mi vida y hacerla más pasiva. Creo que me quedo con “La vuelta al mundo” ya que siento que jamás me aburrirá, la puedo escuchar mil veces y sigue siendo perfecta!! ojalá ganar

  19. Cabros con mi pololo los fuimos a ver a la Disquería Chilena el martes y él compró 2 entradas pero ayer le robaron la billetera donde había guardado las dos entradas 🙁 ojalá ganarlas y puta mi canción favortia es “En mis genes” y la razón es porque con ese tema empezó mi relación de amors con Protistas (mi pololo los sigue desde la tocata gratis en la toma del lastarria, de rial fan xd) eso cabros, saludos

  20. 👋🏾 hola chicos

    mi canción favorita es MI PIEZA ya que identifica la llegada de mi gatito bruno y siempre me
    hace compañia xq vivo sola me encanta 💖💖 y en realidad más canciones de los protiss espero poder asistir al evento va a estar de luxx

  21. mi cancion favorita es fantasma, porque es una cancion que fue parte de la enseñanza media ademas siempre me he preguntado ¿qué rollo tiene protistas con los muertos o fantasmas? jsjs ojala ganar:c

  22. qué difícil la ponen!. pero si debo elegir solo una sería Granada, como dice en la descripción es protistas en una canción, aguantee

  23. esta dificil la cosa, pero me quedo con mi pieza <3 que cancion mas buena dioh mioh
    un regalito de titulación ps :c Aguante protistasss

  24. mi canción FAVORITA EN EL MUNDO! es ojos favoritos, uff me trae demasiados recuerdos cada vez que la escucho <3

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *