(Texto por Tillo).
Cantante, guitarrista, compositora y profesora de música, Yorka debutó en la música por allá en el 2006 junto a una banda escolar llamada Impulso Nervioso. Del 2009 al 2013, tuvo su grupo más oficial el cual se llamó Bajen la voz. Desde septiembre del 2013 decidió firmar con su propio nombre y comenzar su carrera solista. “Canciones en Pijama” fue su primer disco y este semestre está promocionando nuevo material. “Algo” y “Rinoceronte” son parte de lo que será su próximo álbum. Mucho talento y energía en una de las nuevas caras del pop chileno.
Representando a San Bernardo y a todos los Sagitario, Yorka de 23 años nos trae su selección de 5 canciones chilenas para distintos momentos. Pasen a leer sus entretenidas historias acompañadas de un bacán playlist:
1. Un temón de aquellos
Glup – Mi destino
“A pesar de que hay muchos temones por ahí, creo que Glup me tuvo bien rayada un tiempo, sobre todo en el colegio y ésta es una de esas canciones que si empieza a sonar la disfruto de principio a fin. Siempre admiraré una canción simple y que te quede sonando después que termina. Me sé la letra entera y la canto con el corazón cuando la escucho. Creo que Glup no puede faltar en mi lista de bandas chilenas”.
2. Pa cortarse las venas
Camila Moreno – Te Quise
“La verdad es que no conozco tanto de la Camila Moreno como quisiera, pero cuando escuché este tema me hizo click. Es tan simple, tan minimalista y con una letra buenísima. Habla de amor, pero no esa balada romántica literal y eso lo encuentro la raja. Si la escuchas con pena, te da la depresión. Otro punto a favor es que me gusta caleta el video”.
3. Pa dejarlo todo en la pista
Alex Anwandter – Como puedes vivir contigo mismo
“Aunque yo bailaría con casi todas las canciones prendidas de Alex Anwandter esta canción hace mover la patita a cualquiera. Ideal pa’ levantarse en la mañana y bailar sola frente al espejo. Además que soy una admiradora de Anwandter y la forma en que arregla sus canciones, cada detalle bien pensado y siempre tiene letras con frases poderosas en sus temas. Mis viajes en micro nunca fueron más bacilones que cuando sonaba Alex Anwandter, a punto de ponerse a bailar en la cuncuna del Transantiago”.
4. Pa dedicarle a la pierna
Pedro Piedra – Sol Mayor
“Creo que esta canción es perfecta para dedicar a esa persona que te hace pasarlo “Bomba nuclear”, recuerdo que la primera vez que la escuché me dejó marcando ocupado y la volví a escuchar un par de veces. Siempre que la oigo me transmite amor y felicidad. Me encanta la escalita de la intro, la onda relax y el bonito coro que trae con ella”.
5. Una canción que te traiga algún recuerdo especial
Javier Barría – Cortinas naranjas
“Esta canción la encuentro la raja, me llena de recuerdos y emociones cuando la escucho. Recuerdo que por el 2010 la tuve que haber escuchado un millón de veces, ese año andaba más nostálgica que nunca y la letra me llegaba directo al alma. La universidad me tenía un poco chata y recuerdo muchos sábados de hacer nada con ella de fondo: “Qué ganas de que el fin de semana se coma todo el calendario” que frase más cierta, creo que todavía me salen pucheros cuando la escucho”.