Dos de los eventos musicales más importantes de la industria nacional han suspendido su realización debido a la nula respuesta del gobierno frente a las justas exigencias del pueblo chileno por una vida más digna. Mientras el presidente no otorgue verdaderas soluciones estas cancelaciones van a seguir ocurriendo.
El viernes pasado recibimos la lamentable noticia de que Feria Pulsar cancelaba su versión 2019 a través de un comunicado enviado por la SCD.
“En relación a la décima versión de la Feria de la Música Chilena Pulsar, queremos informar que, tras analizar todas las implicancias de realizar un evento masivo en el actual contexto que como país estamos viviendo, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y su Consejo Directivo, se han visto en la necesidad de suspender la edición 2019 de esta feria y su celebración por los 10 años.
Creemos que nuestra música necesita hoy más que nunca espacios para encontrarse, para compartir reflexiones, problemáticas, necesidades e incluso ideas y proyectos para desarrollar la industria que queremos construir. También estamos seguros de que nuestra industria necesita reactivarse y restablecer toda la cadena de valor y trabajo que la conforma, como una manera de retomar las actividades que hasta hoy se han visto afectadas por diversos motivos.
Sin embargo, estamos frente a una situación externa especial que debe ser atendida, y que no podemos desestimar, aun cuando nuestras intenciones tengan como motivación principal el beneficio y desarrollo de nuestra música y el trabajo creativo de todos quienes le dan vida: los músicos.
Esperamos el próximo año retomar la celebración de una década de este proyecto que nació con la intención de aportar al impulso de nuestra industria, y que ha logrado posicionarse como una cita esencial para nuestra industria, y como uno de los proyectos más relevantes para nuestra organización”
Hoy miércoles mientras preparábamos el desayuno nos enteremos de que Feria Fluvial también se suspende a través del siguiente informativo enviado por la producción.
“Con profunda tristeza y tras muchos esfuerzos para que no ocurriera, anunciamos la cancelación oficial de Fluvial 2019.
Convencidos que Fluvial es un espacio para el desarrollo de las artes y la creatividad, que fomenta el valor de la cultura y la música para el desarrollo de la sociedad y para los procesos de cambio sociocultural como el que estamos viviendo, mantuvimos firme la voluntad de seguir adelante, sin embargo, la situación del país nos ha llevado a tomar la muy difícil decisión de cancelar el evento.
La incertidumbre de la viabilidad de su realización, la garantía de seguridad para todos los asistentes, así como las diversas violaciones de los derechos humanos que están ocurriendo en el país, nos obligan a solidarizar con las víctimas, entre las que se incluyen artistas, gestores y trabajadores de la cultura.
Es un momento histórico para Chile, una oportunidad para construir un mejor país, y como Fluvial queremos sumarnos para ser parte activa de los cambios que se requieren. Apoyamos y adherimos a las demandas sociales planteadas en las movilizaciones y manifestamos nuestro profundo rechazo a todo tipo de violencia. Habiendo confirmado la cancelación de Fluvial 2019, desde IMICHILE y Universidad Austral de Chile, se informará la realización de actividades que contribuyan al desarrollo de los cambios profundos y reales que se necesitan para avanzar por la dignidad del país y de cada uno de sus habitantes.
Agradecemos a todas y a todos los que han participado y apoyado a Fluvial en sus tres versiones anteriores. Esperamos volver con fuerzas renovadas y con un país más justo el próximo año.”