Esta es la música chilena que más escuchamos actualmente en Spotify

(Texto por Carlos J.).

Desde hace unos años (específicamente desde julio de 2015), la plataforma de streaming Spotify puso a nuestra disposición la herramienta “Musical Map of World”, la cual permite indagar sobre las preferencias musicales por distintos países del mundo, enumerando cuáles son las 100 canciones de artistas locales con mayor cantidad de reproducciones en las principales ciudades. Junto a este mapa, también existe una plataforma que permite explorar las listas de reproducción de cada ciudad, indicando también con qué ciudades posee mayor “afinidad musical”.

Luego de entender las instrucciones del mapa y jugar un rato con él, nos apuntamos a realizar un experimento para responder la siguiente pregunta: ¿cuál es la música chilena más escuchada en nuestro país a través de Spotify?. Como el mapa se actualiza semanalmente, el experimento servirá para responder esta pregunta sobre los datos obtenidos únicamente hasta la última semana de diciembre de 2017 (será entretenido repetir el experimento en un tiempo más). Para alivianarnos la pega, decidimos explorar los datos solo en cinco grandes ciudades del país (Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca y Concepción), con la intención de encontrar alguna variabilidad geográfica. Por otra parte, para ordenar un poco la cosa, hemos inventado tres categorías de clasificación según estilo musical: “Pop y Rock”, “Hip Hop y Rap” y “Cumbia y Balada”; aunque, bien sabemos, estas categorías son solo referenciales y poseen imperfecciones, por lo que nuestro experimento no cumple necesariamente algún requisito estadístico o periodístico musical.

A continuación les dejamos el análisis por ciudad, donde adjuntaremos las lista de reproducción correspondiente con sus 100 canciones más escuchadas, y donde también mencionamos las ciudades fuera de Chile con las cuales poseen mayor “afinidad musical” según Spotify. Se hizo lo que se pudo, aquí van los resultados:

    • Antofagasta:

GRAFICO SPOTIFY ANTOFAGASTABandas clásicas del Rock del 2000 y las nuevas figuras del Pop femenino.

La mayoría de la música contenida en la lista de Antofagasta (más del 50%) cae en la categoría “Pop y Rock”, mientras que las otra dos categorías se reparten de manera casi idéntica. El primer tercio del listado da cuenta de esta mayoría, y es en este segmento donde se encuentran también canciones de las bandas más representativas, como lo son Glup!, Los Bunkers, Los Tres, De Saloon y Chancho en Piedra; a las cuales se les suman voces femeninas representativas del Pop actual como Fran Valenzuela, Camila Gallardo y Denise Rosenthal (esta última liderando el listado con tres canciones de su reciente álbum “Cambio de piel”). En las categorías restantes, destacan nombres consolidados como Villa Cariño, Joe Vasconcellos y Movimiento Original.

Ciudades afines musicalmente: Villa Urquiza (ARG), Tampico (MEX) y San José (CR).

 

  • La Serena:

GRAFICO SPOTIFY LA SERENALa torta se reparte en partes iguales.

En La Serena no existe ningún grupo que destaque con supremacía por los demás, repartiéndose todos con porcentajes similares. No obstante, en los primeros 30 lugares existe una mayoría de artistas pertenecientes a los grupos “Hip Hop y Rap” y “Cumbia y Balada” (aún cuando nuevamente Denise Rosenthal vuelve a liderar el listado con “Isidora”). Destaca también que artistas del “Hip Hop y Rap”, como Portavoz, Liricistas, Chystemc y Gran Rah, se encuentren mayormente en la primera mitad del listado, e incluso Movimiento Original es el artista más mencionado de la lista con cuatro canciones.

Ciudades afines musicalmente: Melchor de Mencos (GUA), Heredia (CR) y Tucumán (ARG).

 

  • Santiago:

GRAFICO SPOTIFY SANTIAGOStgo = cumbia, neo cumbia, post cumbia, pachanga y hasta charros.

Hay que bajar hasta el puesto 27 en el listado para encontrar una canción que no pertenezca a “Cumbia y Balada”. La supremacía del segmento es tal que en las primeras 50 canciones, solo hay 11 que forman parte de “Pop y Rock” o “Hip Hop y Rap”, entre las que destacan “Freebola” y “Grado 3” de Glup, “Amiga mía” y “Corazones rojos” de Los Prisioneros y “Amor de luto” y “Espartaco” de Shamanes. Por su parte, Santiago es la ciudad con menos cantidad de artistas en su listado, vale decir, la gran mayoría de ellos se encuentra presente con entre 2 y 3 canciones. El artista más mencionado con 4 canciones es Noche de Brujas, pero el peso de la “Cumbia y Balada” se explica más por una importante participación de artistas que apenas son mencionados en otras ciudades, como Guachupé, Garras de Amor, Sonora Malecón, Los Vásquez, Los Vikings 5 y hasta Los Charros de Lumaco con 3 canciones cada uno.

Ciudades afines musicalmente: Santa Fe (ARG), Asunción (PAR) y Monterrey (MEX).

 

  • Talca:

GRAFICO SPOTIFY TALCALo más parecido al promedio nacional.

Si bien en términos generales podríamos decir que los intereses musicales en la ciudad de Talca se asemejan a la perfección con el promedio nacional, hay un pequeño detalle que las diferencia. Ésta radica en la distribución de los grupos a lo largo del listado, donde si bien se encuentran Denise Rosenthal con “Isidora”, Villa Cariño con “Serenata cruel” y Camila Gallardo con “Abrázame” en los primeros lugares (habitual, como vimos en las ciudades anteriores); hay una gran ausencia de “Hip Hop y Rap” en los primeros 30 lugares, destancado solo Liricistas con “Estilo libre”.

Ciudades afines musicalmente: Tucumán (ARG), Tampico (MEX) y Melchor de Mencos (GUA).

 

  • Concepción:

GRAFICO SPOTIFY CONCEPCIONConcepción cuna del rock (y del pop).

No existe en ninguna otra ciudad una supremacía de algún segmento como la que se da en Concepción por parte del “Pop y Rock”, y creemos que puede ser por varias razones. Lo primero tiene que ver con la gran cantidad de artistas pertenecientes a esta categorías que aparecen aquí y no en otros listados, siendo muchos de ellos originarios de la región, como Julius Popper (liderando la lista) y Niño Cohete, incluso emergentes como Dulce y Agraz (que sorprende formando parte del top 10) o Proyectosolo. Junto a ellos, aparecen también otros artistas, que si bien son mencionados en otros listados, lo hacen aquí con más de una canción o con canciones que no son tan escuchadas en otras ciudades, tales como “Pacífico” de Ases Falsos, “Rayito/Olita” de Pedropiedra, “Combo final” de Tronic y “Cordillera” de Alex Anwandter. También destaca que la gran mayoría de ellas se encuentra bien alto en el listado: solo 15 de las primeras 60 canciones no corresponden a “Pop y Rock”. Por último, cabe mencionar el bajísimo porcentaje de “Hip Hop y Rap” en relación a otras ciudades, con solo 8 canciones en el listado (tres de ellas de Movimiento Original).

Ciudades afines musicalmente: Arequipa (PER), Villa Crespo (ARG) y Ciudad de Guatemala (GUA).

 

CONCLUSIONES

GRAFICO SPOTIFY RESULTADO FINAL

Antes de hacer cualquier conclusión, habrá que notar que la composición de los tres segmentos que propusimos no es la misma para cada uno de ellos; en concreto, “Pop y Rock” y “Cumbia y Balada” están compuestos por más de 40 artistas cada uno, mientras que “Hip Hop y Rap” por 19 artistas. Si bien nuestra categorización es subjetiva y solamente referencial (varias veces nos costó definir a algun artistas en su categoría), destaca que con menos de la mitad de representantes, “Hip Hop y Rap” tenga un gran porcentaje, lo cual puede deberse a que varios artistas son mencionados numerosas veces con distintas canciones (Movimiento Original fue el artista más mencionado de las cinco listas, apareciendo en 18 oportunidades).

Si por un lado en la ciudad de Talca puede encontrarse el ejemplo más claro, en términos generales, de la situación nacional; los casos de Santiago y Concepción son ejemplos de un mismo fenómeno, donde uno de los segmentos destaca con creces por sobre los demás. En ambas ciudades se da el caso de mayor concurrencia de artistas emergentes (el caso de Dulce y Agraz junto a Proyectosolo en Concepción y de El Bloque 8 o La Transa en Santiago). Destaca también que en La Serena, la ciudad con mayor porcentaje de “Hip Hop y Rap”, ocurra algo similar con artistas como Brytiago.

Por último cabe mencionar que, si bien en las ciudades de Antofagasta y Concepción existe un mayor porcentaje para el segmento “Pop y Rock”, existe una diferencia bien sustancial en sus composiciones. Mientras el alto porcentaje en Concepción se sustenta en artistas locales (consagrados y emergentes), junto a artistas insignes del pop/rock de los 2010; en Antofagasta, por su parte, destacan bandas características de los 2000 junto a las más nuevas voces del Pop femenino en el país.

Con todo esto, queda la duda ante la ausencia de artistas como Mon Laferte o Javiera Mena en estos listados, siendo que podríamos intuir que apareciecen en ellos. Alguna explicación lógica sería que, a pesar de que sean artistas chilenas, sus producciones no son realizadas justamente en nuestro país. Habría que preguntarle directamente a Spotify.

Entonces, ¿cuál es la música chilena más escuchada en nuestro país a través de Spotify?. A estas alturas, con tanta info y tantas cosas por indagar, es casi fome dar una respuesta concreta a esta pregunta (además de que sería siempre una respuesta algo ambigua con estos datos). Sin embargo, estos dos listados quizás ayuden a hacerse una idea:

  • Canciones con mejor promedio en las listas: “Isidora” de Denise Rosenthal, “Abrázame” de Camila Gallardo y “Freebola” de Glup!.
  • Artistas más mencionados: Movimiento Original, Glup!, Chancho en Piedra, Los Prisioneros, Noche de Brujas y Villa Cariño.

***

Para hacer estos gráficos y analizar con más detalle y facilidad las listas por cada ciudad, nos dimos la paja de transferir todos estos datos a unas lindas tablas de Excel. Si quieren jugar con ellas, armar sus propios gráficos, crear sus propias categorías, cruzar variables o simplemente revisarlas para ver que no mentimos, sólo escríbannos a [email protected] y se las podemos hacer llegar. También les dejamos a continuación el mapa de Spotify donde pueden revisar las listas de varias ciudades del mundo:

One thought on “Esta es la música chilena que más escuchamos actualmente en Spotify

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *