“Canciones raras hechas por gente común”, bajo ese lema funciona el sello Uva Robot. ¿Qué significa esto? Básicamente, que el trabajo musical realizado por los artistas que componen su catálogo, nos suele parecer profundamente cotidiano, por lo raro y común justamente. Por eso tratamos de estar atentos a lo que el sello esté trabajando.
Por ejemplo, en noviembre del año pasado fuimos al primer Festival de la casa discográfica. En aquella ocasión se hizo estreno en sociedad de La Matiné Uva Robot: una especie de súper banda que en ese momento aún no tenía nombre, conformada por Diego Lorenzini, Niña Tormenta, Javier Bobbert y Rosario Alfonso, y que en conjunto interpretarían canciones cuya autoría correspondería a alguno de sus miembros. Las canciones de Lorenzini y Niña Tormenta ya las conocíamos, pero las de Rosario nos encantaron a primera escucha.
Hace algunas semanas nos llegó el correo con la información sobre el estreno de “Tus ojos claros”, el segundo single de la artista luego de la canción “Un día lo encontré”, y último adelanto de su disco debut, cuyo lanzamiento (según indicaba el asunto del correo) era INMINENTE. Ahí nos pusimos nerviosos por la ansiedad. Para tramitarlo todo de mejor forma, a pocos días de su participación en el segundo Festival Uva Robot, y ante la inminencia de su primer trabajo discográfico, tuvimos la oportunidad de conversar con Rosario Alfonso para profundizar en lo que se viene.
Escudriñando por la web de Uva Robot, encontramos que tu primera canción con el sello se publicó por allá en el 2011 en el “Compiladito N°2”. ¿Por qué esta distancia de tiempo antes de comenzar nuevamente?
Por cosas de la vida, uno parte haciendo ciertas cosas, después pasa a otra… Yo en el 2011 estaba recién empezando mi carrera de Artes, a pesar de que siempre me gustó la música, siempre he cantado, ya tocaba guitarra hace tiempo. Ese fue el momento en que empecé a hacer un par de canciones, y por ahí publiqué una, pero tampoco tenía la ambición de seguir haciendo más canciones y seguir publicando.
Fue como un evento afortunado, pero tampoco me imaginaba que iba a seguir haciendo esto más veces. Después terminé la carrera, y empecé a retomar la música de a poco, y empecé a hacer canciones de nuevo durante el año pasado.
Luego de estos 7 años, ¿cómo resurge tu proyecto musical?
Yo ya estaba haciendo música por mi cuenta, estudié harto otras músicas como el folclor o la música peruana; y empecé a retomar el hacer canciones cuando me compré un cuatro venezolano, el aprender un instrumento nuevo fue como una nueva inspiración para explorar un repertorio. Justo en ese época hablé con Diego Lorenzini, cuando preparaban el primer Festival Uva Robot, y empezamos a armar el proyecto de hacer un show donde tocáramos los tres compositores (Diego, Niña Tormenta y yo) más Javier Bobbert que es guitarrista (y mi novio) y con quien ya estaba tocando. La idea era participar del Festival armando un show más chiquito para no ocupar tanto tiempo, considerando que habrían varios invitados.
Fue bacán porque yo en el sello tenía solo 1 canción, y en los ensayos les mostré a los chicos más canciones que tenía. Así fueron surgiendo otras canciones, y junto con la formación de La Matiné, fue resurgiendo todo también. Al haber empezado a tocar con La Matiné cada vez más, empezó a resurgir mi proyecto aparte. Ha sido todo muy bonito hasta el momento.
A la fecha, conocemos dos canciones de tu disco debut: “Un día lo encontré” y “Tus ojos claros”. ¿Por qué escogiste estas dos canciones como adelanto?
Elegí estas dos canciones porque siento que cada una de ellas representa de alguna forma mi búsqueda en las composiciones en general, en la música que me interesa hacer. Son, para mí, las dos más representativas del disco entero… Además de ser muy bonitas las dos 🙂
El arte en las portadas de tus singles son de tu propia autoría. ¿Podrías profundizar en ellas? ¿Existe alguna relación con las canciones?
Yo siento que la elección del arte, de qué portada va con cual, o por qué hacer este dibujo en esta otra, más que ser algo literal, para mí es como ver la imagen y sentir que te transmite algo y puede ser algo que puedes relacionar con la canción con la que está emparejada. A mi me da esa sensación.
Por ejemplo, en “Tus ojos claros”, a pesar de ser una canción nostálgica o triste, también tiene algo cálido; por eso mismo la imagen de la portada traté de hacerla cálida. Así mismo con “Un día lo encontré”, que tiene este ritmo en 6 octavas como más latinoamericano, tiene una pintura que hice de unas casas del Barrio Italia, y en este caso tiene más relación, con los colores… quizás es un rollo que me paso yo que lo sé, quizás no todas las personas que vean las portadas y escuchen las canciones sientan que tienen tanto que ver, pero al menos a mi me hace sentido.
(Foto por Arturo Zegers).
Cuéntanos sobre la participación de Javier Bobbert en tus canciones, y también sobre la labor de Diego Lorenzini en la producción de las mismas.
La participación de Javier ha sido súper importante en el desarrollo de las canciones. Si bien yo he compuesto las letras, la música, los acompañamientos, Javier me ha ayudado mucho haciendo arreglos para que las canciones queden más bonitas al ser tocadas por todos: de hecho, el disco fue grabado en el formato que tocamos en La Matiné. Aunque quizás no estén cantando los chicos, en verdad están ahí tocando guitarra o ukelele. Javier siempre está haciendo las guitarras con arreglos más libres por ejemplo… él es músico y compositor, y me ha ayudado a mi y a todos en el grupo entero a armar los arreglos, a pesar de que cada uno ha aportado en los acompañamientos.
Y sobre la labor de Diego, él ha sido quien ha movido todos sus contactos para que pudiésemos grabar, para tener este espacio en el sello y poder publicar bajo Uva Robot. También sus consejos y su opinión dentro de lo que pueden ser las mezclas, siempre es muy importante para mi porque al final es alguien a quien admiro mucho.
(Foto por @suspensivofotografia).
La primera vez que te escuchamos en vivo fue junto a La Matiné Uva Robot en el Festival del 2017, ocasión donde conocimos algunas de tus canciones. ¿Qué diferencias y similitudes habrá entre este formato y las canciones del disco?
Será un formato bastante parecido, súper acústico. La mayoría de las canciones fueron grabados en una toma de hecho. Lo grabamos en cinta en el Estudio 050 con Arturo Zegers (de Estudios Triana). Está todo muy bonito, yo estoy muy contenta porque me gusta mucho el formato acústico. La instrumentación es bastante parecida a la que realizamos en el pasado Festival Uva Robot, solo que hay varios temas más de los que tocamos en el año pasado.
(Foto por Vorágine).
Lo último (y lo más difícil): elige tu canción favorita del catálogo Uva Robot.
Uy qué difícil. Yo creo que puede ser “Escalera al suelo” o “Monitos animados” de VariosArtistas… aunque con ambas me rayé hace más tiempo, pero esta sí que me gusta mucho: el año pasado, además de tocar con los chicos de La Matiné, tocamos también con Richard Solís; su canción “Otra piel” es muy bella, y creo que elegiré esa canción como mi favorita del sello.
***
Agradecemos a Rosario Alfonso por responder a nuestras preguntas. Recuerden que la artista se presentará este sábado 10 de noviembre en el segundo Festival Uva Robot; para estar atentxs a más noticias pueden seguirla en su fan page e Instagram.
(Entrevista por Carlos J. / Foto portada por Cristián Ugalde).