Hector Arriagada: “Creo que es importante mantener la capacidad de impresionarse en la música”

(Texto por Tillo)

Conocí el canal Youtube de Hector Arriagada cuando un amigo compartió uno de sus videos en Facebook. Me puse a verlo y encontré maravillosa la idea: hacer covers instrumentales de artistas nacionales en el programa Fruity Loops. Esto último me tocó muy de cerca, ya que en mi lejana juventud dediqué muchas horas a ese software para hacer mis propias composiciones. Incluso con mi primo Garvo hicimos un disco a puro FL y samplers raros. Pero eso es otra historia. Quise conocer un poco más sobre el autor de estas joyas de Youtube y le escribí. Héctor me respondió a los días y acá está el resultado de esa entrevista virtual:

Lo primero que llama la atención al entrar a tu canal es la herramienta que usas para realizar los instrumentales, me refiero al Fruity Loop ¿cómo llegaste a utilizar este programa? ¿Desde cuándo lo usas?

“Bueno, como a fines del 2014 empecé a mirar muchos canales en Youtube de gente gringa que versionaban clásicos del Synth Pop con programas como Cubase, el mismo Fruity Loop (que ahora se llama FL Studio). Precisamente al FL lo miraban a huevo diciendo que era muy básico, que no servía, que era mejor usar ProTools, Ableton, etc. pero con el tiempo me fui dando cuenta que el usar software más pro no es sinónimo de que tendrás un resultado más grandioso (así como en fotografía, con una cámara más cara no tendrás necesariamente mejores fotos).  Así que finalmente decidí probar, aprender, hacer algunas maquetas y me gustó el resultado y mucho más me gustó, después de publicarlas, que la gente quedara gratamente sorprendida con las versiones. Ahora las veo y encuentro que no quedaron muy buenas esas primeras publicaciones pero así pude ir mejorando poco a poco y trato de seguir haciéndolo”.

¿Cómo es el proceso para crear cada cover instrumental? Para replicar cada elemento que compone una canción hay que tener un oído privilegiado. Cuéntanos de tu paso a paso al realizar estas pistas, desde la selección de las canciones, la búsqueda de los sonidos indicados hasta el trabajo terminado.

“La elección no es al azar, la canción tengo que tenerla en mi banda sonora del mes y tenerla en mi playlist de favoritos, ya que de esa forma me dan ganas de sacarla (creo que por esto es que no me resulta hacer temas a pedido). Así me pregunto ¿podré sacar esta parte? ¿Seré capaz de emular ese sinte o drums? Si me entusiasmo me pongo manos a la obra, saco los acordes a la guitarra para tener una idea y una vez en el FL Studio lo primero que hago es hacer la base rítmica, esto es los drums y el bajo pero sólo para tener una referencia, aún no las definitivas. Cuando tengo la canción armada voy tratando de acercarme a como suena la canción y voy incorporando detalles de mezcla y  sonido hasta ya quedar satisfecho con el resultado final. Al principio sólo usaba el teclado del computador pero ahora uso un teclado controlador midi para mayor facilidad, una interfaz súper básica para meter alguna guitarra eléctrica o acústica y un micrófono para ponerle color con las voces ciertas veces”.

En su mayoría, los covers son de música chilena ¿por qué esta decisión?

“La verdad es que al comienzo era un canal tributo a Jorge González, uno de los más grandes compositores que he escuchado en mi vida. Esto se debió a que cuando estaba aprendiendo a usar el FL yo estaba pegado con sus discos ‘Libro’ y ‘Naked Tunes’, pero comenzó un revival en los medios de tirarle mala onda a él otra vez, por lo que empecé a subir temas de Jorge tratando de homenajearlo y resaltar su labor como compositor y la respuesta positiva que tuvo eso fue increíble. Esto derivó finalmente en hacer covers de otros compositores chilenos a quienes admiro mucho por la libertad que tienen de componer, ya que no les avergüenza jugar con el pop, rock, folklore, la cumbia, etc. No hay ni chovinismo ni nacionalismo barato, es sólo que tienen muy buenas canciones y además, ¿es necesario un nuevo cover de los Beatles, Bowie o U2 en YouTube? Yo soy muy fan de estas bandas clásicas pero entre escuchar un nuevo disco de los Stones y algo nacional que no haya escuchado antes, prefiero esto último. Creo que es importante mantener la capacidad de impresionarse en la música, como cuando uno era niño, en donde al escuchar un disco o cassette, no sabías con lo que te ibas a encontrar”.

A propósito de música nacional, ¿qué artistas chilenos escuchas, te gustan, admiras, recomiendas?

“Bueno obviamente a los más grandes Jorge González, Los Jaivas, Los Tres, La Ley, Victor Jara, Violeta Parra. Y ya después tenemos a los talentosos Alex Andwandter, Javiera Mena, Pedropiedra, Ana Tijoux, Weichafe, Ases Falsos. Pero hay muchos más que se me escapan, Prehistóricos, We Are The Grand, Camila Moreno, la lista es larga. Pero a pesar de que tengo mis bandas o solistas favoritos, en lo nacional y extranjero soy más fan de canciones que de grupos o estilos. Así, en mi discoteca conviven desde Slayer a Donna Summer y no me hago ningún drama por ello”.

¿Cuál ha sido el cover que ha salido más sencillo de realizar y también cuál es el que te ha traído más problemas para finalizar?

“Yo creo que los más sencillos y rápidos han sido los de 31 minutos por su carácter más infantil y juguetón, lo que hace que no le ponga tanto color para terminarlos. Y el más difícil seguramente el tributo a ‘Corazones’, primero porque era versionar el disco completo y segundo porque lo quería terminar para un nuevo aniversario de su lanzamiento, así que estaba medio presionado por la fecha, pero finalmente salió y parece que quedó bueno, considerando que es un disco icónico y difícil de interpretar, aunque tengo que reconocer que lo que yo hago es tratar de reproducir lo más fiel posible al original. Precisamente ahora último salió otro tributo a Corazones, hecho por mi amigo Eze-G (junto a la cantante Kella Stambuk)  que creo tiene mucho más valor, ya que tomó el riesgo de dar su versión artística y creo que le quedó muy bacán, además de sonar como un cañón”.

¿Alguno en particular que te haya dejado orgulloso al verlo publicado en Youtube?

“Hay muchos que los repaso y encuentro que quedaron bien, por ejemplo la de ‘Leonino’, ‘Odisea’ (los seudónimos la llevan parece), ‘Fe’ y ‘Paranoia’ de Jorge González, ‘Somos Sur’ de Ana Tijoux. Y la que no me gustó como quedó fue la de ‘San Miguel’, se escucha muy pajera y se nota que no le pegaba mucho todavía. Pero bueno, la ventaja de hacer covers es que cuando le apuntas, quedas como rey y si algo no calza puedes decir ‘es que quise darle un toque diferente’ “.

En cada video específicas que no eres músico profesional ¿a qué te dedicas? ¿Tienes experiencia como músico no profesional? ¿Alguna banda por ahí?

“Con la cuña de que no soy músico profesional me refiero a que no me dedico ni vivo de la música, no es por falsa modestia ni porque me haga ‘el de las chacras’, ya que sé igual que le pego a la cuestión. Pero siempre tuve contacto con la música, desde pequeño me compraba vinilos, cassettes, sacaba canciones a la guitarra o con algún teclado. Tuve una banda hace mucho tiempo pero tocábamos ‘ahí no más’ así que finalmente me dediqué a estudiar ingeniería y ahora trabajo en ese rubro además de tener una familia que amar y mantener, o sea soy un completo burgués. De todos modos más que estar en una banda,  siempre me llamó la atención la producción musical, alguna vez se me pasó por la cabeza estudiar sonido, ponerme lentes oscuros y creerme Jeff Lynne o Phil Spector  pero no resultó. Quizás con esto del FL y Youtube estoy jugando a ser eso que no se pudo, aunque sea como un pasatiempo”.

Qué bandas tienes en carpeta para próximamente realizar algún cover ¿algún adelanto por ahí?

“Como me gustan muchos tipos de música la idea es ir variando los estilos para que no se ponga todo muy predecible, aunque siempre se relaciona con lo que estoy escuchando en un tiempo determinado, lo que en este momento se traduce a Alex Andwandter y Pedropiedra. Precisamente estoy trabajando en una de éste último, específicamente una que es mi favorita de su disco ‘Ocho’ y posiblemente en algún momento haré alguna de Los Prisioneros (que, tengo que reconocer,  son las que me dan más visitas)”.

(Al momento de publicar la entrevista, Hector ya había estrenado el cover de Pedropiedra)

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere entrar al mundo de Fruity Loops?

“Que lea y vea tutoriales al respecto y que se lance a trabajar en algunos beats, tratar de sacar canciones o alguna línea de bajo y aprenda por su cuenta, en esto ayuda un montón dominar algún instrumento. Es una herramienta fácil y sencilla, que después de te da pie para entrar con programas más profesionales, dependiendo de tus intenciones y aspiraciones en la música. Pero por sobre todo hay que tener las ganas de hacerlo, y si a eso le sumas escuchar música todo el día, además de amar más y odiar menos, no te va a parar nadie”.

Suscríbete al Canal de Hector Arriagada ACÁ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *