Denise Rosenthal: “Trato de no hacerme muchas expectativas”

1510651_581119428687996_4014224830154521053_n

Entre broma y no tan broma me declaré fan de D-Niss muchas veces. Entre talla y no tan talla canturreaba el pegajoso single “I Wanna Give My Heart“, y ahora debo admitir que el disco “Fiesta” figura cómodamente en mi mueble de cds y ya ha sonado en el equipo unas cuantas oportunidades. Todo empezó entre comentarios con los amigos, en compartir los videos de Denise en las redes sociales y jugando un poco a ser un seguidor más de esos reales que la siguen desde la época de Amango y El Blog de la Feña. Este juego del D-Nisslieber duró hasta que me tocó presenciar su show en el Patio Bellavista hace varios meses atrás. Su increíble voz, desplante escénico, su manejo con la banda y el perfecto sonido de los instrumentos lograron convencerme de que estaba frente a una artista de verdad y que no era bromita que me gustaban sus canciones, bah, esto iba en serio.

Así que fui a ver a Denise una vez más. El pasado 26 de noviembre se presentó en la Sala SCD Bellavista cerrando el ciclo #EllasSeLanzan, el cual incluyó a María Ela, Natalia Tabilo y María Magdalena. La sala estaba repleta y expectante para recibir a Denise y su banda. Batería, teclados, guitarras, percusiones y bronces fueron los compañeros de escena para la joven intérprete, la cual repasó completamente su exitoso álbum “Fiesta”. “Revolution“, “Turn it Up“, “Star“, por mencionar algunas, fueron coreadas por todos sus fans que le pedían más y más, aun cuando no quedaban canciones en el repertorio.

10805801_581119702021302_5764116869016145804_n

Desde aquella vez en el Patio Bellavista hasta la solemnidad de la clásica salita SCD, los presentes fuimos testigos del ascendente talento de Denise, quien ha logrado ganarse un espacio en la escena musical actual. De hecho, este año fue invitada a la feria Pulsar, el encuentro más importante de músicos y sellos nacionales. Le preguntamos sobre esa experiencia.

“Fue bacán, la verdad estaba muy cansada porque estaba grabando mi videoclip nuevo, que lo grabé en la madrugada entonces dormí como dos horitas, pero estuvo bacán y la verdad es que espero estar de nuevo y quizás en un mejor horario, pero fue maravilloso, fue mucha gente también así que quedé con el corazón rebalsado de amor”.

1507975_581119815354624_906346977692229952_n

Lo interesante del fenómeno D-Niss es que poco a poco se ha ganado un espacio en la industria musical y que a pesar de sus años de trayectoria (recordemos que a los 16 años ya cantaba en el programa Amango), ella se siente una debutante en los escenarios, lo que deja en claro cuando le preguntamos si se siente parte de la escena actual liderada por artistas como Gepe y Javiera Mena.

“La verdad, creo honestamente que no me siento parte de la escena porque igual partí hace poco, ellos llevan mucho más tiempo en el medio, y siento que estoy recién empezando, llevo un año con mi disco y soy como de una nueva generación, con otras cosas, con otra música. Estoy orgullosa de todos los músicos que tenemos en el país, de los logros que han hecho y creo que de a poco también los vamos valorando más, así que lo ideal es que cada vez seamos más y que nos apoyemos entre nosotros y le demos un poco mas de boom a eso”.

Mientras avanza el setlist de D-Niss en la sala SCD, uno siente que ese escenario ya le está quedando chico y que su show es de calidad como para empezar a ser considerada en los carteles de festivales masivos tipo Lollapalooza, Primavera Fauna, que tanto abundan hoy en día en nuestro país, y por qué no decirlo, en el Festival de la canción de Viña del Mar. Pero aunque nos entusiasmamos con esta idea, Denise es precisa en contestar:

“Sí me gustaría, pero la verdad creo que todo a su debido tiempo, así que yo sólo estoy trabajando para hacer cada día un mejor trabajo para que la gente me conozca un poco más, que sepa un poco más cuál es mi estilo de música y que me conozcan a través de ella también, y tratar además de ser una mejor profesional, las recompensas después se dan solas, así que no me hago muchas expectativas y trato de disfrutar el día a día, entregar todo de mí y espero obviamente algún día estar en grandes escenarios y recorrer el mundo entero”.

10391386_581120015354604_424689965925004647_n

Hemos visto diversas facetas de Denise, desde la ingenuidad de sus primeros años en canciones enfocadas a un público adolescente, hasta la madurez musical y personal que actualmente la caracteriza y que fácilmente podemos encontrar en el trabajo compositivo de su disco “Fiesta”. Búsquedas rítmicas que van del R&B, pasando por el dance, sonidos latinos; todo esto mezclado en una juguera pop, nos hablan de una artista sin fronteras ni etiquetas, que la alejan completamente de un producto pre-fabricado. Algo más real y cercano, que como nos cuenta Denise, ha sido su mayor recompensa:

“De cierta forma he expuesto mi evolución y mi crecimiento, no sólo personal sino que artístico musical. Muchos de los músicos estudian y ahí se lanzan, pero como yo partí más chica es que la gente ha ido conociendo todas mis etapas, he pasado por distintas facetas, de ser una aprendiz a ir sabiendo cada vez un poco más. La gente ha compartido conmigo ese crecimiento y creo que eso es lo más humano y más rescatable que le debo a estas ganas de crecer juntos y de aunque no nos conozcamos tanto es que hay como una confianza, un lazo igual poderoso y para mí es real, es algo inexplicable, y agradezco mucho a todas las personas que me permiten seguir haciendo lo que me gusta”.

Volvamos al show que vimos en la sala SCD de Bellavista. Durante uno de los intermedios donde Denise suele comunicarse con su público y sacar una que otra carcajada, la gente espontáneamente comienza a gritar “¡A VIÑA! ¡A VIÑA!”, a lo cual la cantante responde “yo feliz, pero no nos han llamado, ustedes saben como funcionan estas cosas”. Así de sencilla y honesta es la postura de esta joven artista frente a todos los anzuelos de la industria musical, esa que puede convertir a un músico en una figura égolatra y distante de su público. Denise simplemente ríe y se dedica a lo que más disfruta: cantar.

“Yo no espero nada, trato de no hacerme expectativas de nada, sólo espero ser cada día un poco mejor, que se vayan sumando más personas, que yo pueda seguir cantando más veces de las que hoy estoy cantando y que se multipliquen para seguir aprendiendo, creciendo y conociendo gente linda”.

10416657_581120168687922_6902755865773863705_n

Al finalizar la entrevista, le preguntamos a D-Niss sobre qué música chilena estaba escuchando. Esto nos rescomendó:

“Creo que las últimas cosas que he escuchado, bueno Bastián Herrera, que es el co-productor de mi disco y además él está lanzando su disco ahora, él es buenísimo. Escuché por ahí unos temas de La Guacha que me parece bastante bacán su energía y su fuerza arriba del escenario, y Amanitas que es un grupo de chicas que también está muy bueno, y eso, también siempre escucho Joe Vasconcellos”.

Después de los minutos que conversamos con Denise (gracias por tu buena onda!), y de declararme un real fan de su trabajo, no me queda más que invitarlos a todos a disfrutar su música. 100% recomendable su álbum “Fiesta” y pónganle ojo al 2015 que seguramente traerá para ella muchas nuevas oportunidades para demostrar por qué es una de nuestras favoritas en el Diariodeanafunk.

Revisa las fotos del show en SCD Bellavista haciendo click ACÁ

Mira los videos que registramos de la presentación de D-Niss, click ACÁ! y ACÁ TAMBIÉN

(Texto y fotos por Murielyn y Tillo)

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

0 respuestas

  1. Me declaro una fan neofita de Dniss,ojalá nunca cambie su sencillez y no termine como tantos músicos chilenos con el ego transformado y politizandose…

  2. la zorra, weón. no solo la nota, que está impecable, si no el cubrirla a ella, el trasfondo que implica… el primer párrafo lo dice todo. un aplauso chiquillos, lo están haciendo bacán! un ejemplo pal resto del mundillo de la critica musical facilonga y floja, me saco el sombrero.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *