Dame esos 5: Natanazz

Vuelve en gloria y majestad la sección favorita de nuestros lectores (dato real porque hicimos una encuesta y fue la que mejor evaluación tuvo). Se trata del “Dame esos 5”, espacio donde un invitado escoge 5 canciones chilenas para 5 puntos específicos. En esta ocasión nos acompaña Natacha Maturana Ivanovich, más conocida como Natanazz.

Buscamos en la deep web para descubrir más información sobre ella, y esto fue lo que encontramos. Tiene 37 años, nació durante una fría tarde en julio de 1980. Viene de una familia de divertido y singular humor negro, aunque no tan negro. Dejémoslo en “humor gris”. En la casa de sus padres siempre se ha escuchado mucha música. De chica se acuerda que su papá tocaba a Los Beatles en una guitarra de palo con la caja rajada. Su mamá escuchaba tangos y su hermana andaba pendiente de grabar todo lo que podía en la radio. Un día, su mamá decidió llevarla donde un caballero que daba clases de piano. Resulta que el caballero era ciego, y no sabía escribir y obviamente, no sabía leer música. Las clases eran de observación, de cómo él tocaba y se entendía con su piano. Este fue su primer acercamiento a la música, lejos de lo formal y más cercano a la intuición.

En tercero medio, y acompañada de sus dos mejores amigas del colegio, Natacha formó una banda a la que llamaron “Me es inverosimil”. Tocaron hasta el año 2004 en diversas universidades, tocatas punkies y festivales. Después de la separación de la banda, ella siguió componiendo temas en la intimidad de su dormitorio. De a poco empezó a ordenarlas bajo el seudónimo de Natanazz (apodo que le dio su hermana por culpa de su mal genio al despertar). El año 2012 grabó un disco amateur titulado “Dispersión”. Está disponible en Portaldisc para libre descarga por si a alguien le interesa. Después de esa experiencia, Natacha se decidió a grabar profesionalmente. Para eso, se contactó con los capos de Felipe Cadenasso y Antonio del Favero (ambos de Matorral), quienes trabajaron en la grabación, producción, masterización e incluso la ejecución de algunos instrumentos del disco. Así es como aparece “Los Acontecimientos”, disco que será lanzado en vivo este 11 de agosto en Sala Master.

1. Un temón de aquellos:

Cóndor Jet – Lentas Cartas

“Esta es una canción de aquellas que, en mi caso, inevitablemente despierta un sentimiento de nostalgia no identificada. Hay una caída como en espiral de la guitarra desde el minuto 1.45. Es un loop eterno que estira el tiempo y los sentimientos tienen más tiempo para intensificarse. Es una guitarra muy conmovedora”.

2. Para momentos emo:

Carlos Cabezas – Lo mejor de ti

“La combinación de instrumentos son muy potentes (las trompetas y lo toms que irrumpen). La letra lo hace todo más dramático y bueno, junto con el registro oscuro que tiene Carlos Cabezas, la densidad se vienen encima”.

3. Pa’ dejarlo todo en la pista de baile:

Panico – Transpíralo 

“Es un tema muy divertido. Dan ganas de transpirar bailando”.

4. Pa’ dedicarle a esa personita especial:

Rojo cinco 3 veces – solo un poco de gravedad deforma la luz

“Me ha costado elegir esta canción, porque en realidad no soy muy de dedicar románticamenters jejeje, pero una canción linda para dedicar a cualquier humano y que me gusta mucho porque además habla de algo que a mí me interesa actualmente (al menos así lo interpreto yo)”.

5. Una canción que te traiga un recuerdo especial:

Nader Cabezas – Trigo por lluvia

“Para esta sección sabía que era Nader Cabezas, pero no podia decidirme por el tema. Estaba entre ‘Hijo del Monstruo’ y ‘Trigo por Lluvia’. Finalmente elegí ‘Trigo por lluvia’ porque el recuerdo que me trae es más en solitario, yo conmigo misma en una etapa de creación musical. Quedé maravillada por este tema, como suena la guitarra y su calidez. Además me encanta la voz de Nader Cabezas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *